miércoles, 2 de junio de 2021

LOS JAPONESES SON ESPECIALES

 ante la cantidad de gente sola que existe han creado el:


Al frente de este ministerio está  Tetsushi Sakamoto que también el Ministro de Natalidad y Revitalización económica Regional.


Ha sido el segundo país, tras Reino Unido, en crearlo para atajar el alto número de suicidios que se han ido incrementando tras la pandemia, especialmente entre los que viven solos y carecen de muestras de afectos, tan necesarios siempre, y más en las circunstancias que llevamos padeciendo  hace más de un año.


Free Hugs (abrazos gratis), es un movimiento de carácter internacional que ofrece estas muestras afectivas, ¡qué triste!, no  imagino los resultados que pueden tener, pero a la vez que gratificante que alguien piense en ofrecer esta ayuda, que ni si quiera es permitida con el coronavirus.
En Japón es tal el número de personas que viven solas que los supermercados ofrecen una sección de raciones individuales de comida para llevar.


y los restaurantes  reservan espacios para las personas que asisten a comer solos.
El problema no es solo de gente mayor, sino que existe en cualquier franja de edad.
Es verdad que los japoneses tienen una sensibilidad especial como para crear un trabajo consistente en limpiar las habitaciones de las personas que mueren solas y que son descubiertas al cabo de unos días cuando la fetidez rebasa las barreras de la casa.
Como también es verdad que no tiene nada que ver la idiosincrasia española con la japonesa y aunque la soledad no se llegue a materializar en suicidios, no sé si será factible que en España, con las pocas ayudas sociales que hay, se cree algún día este Ministerio de  la Soledad y la sociedad lo contemple como necesario para paliar el problema. 
Mientras que tengamos los bares, las calles, el fútbol, los vecinos, los amigos y las fiestas, estamos medio salvados pero pienso que habría que tomar como modelo a los países que ya tienen este Ministerio e implantar aquellas cosas que hayan sido efectivas para paliar lo que se está convirtiendo en otra pandemia.

27 comentarios:

  1. Son diferentes es cierto, no imitables por mi pero tampoco censurables, yo me quedo con el final, los bares, los amigos... bueno cambiando el orden jaja, ya tenemos muchos ministerios y pocos resultados.

    ResponderEliminar
  2. Pues la patología mental está en aumento. No sé si la soledad en la sociedad japonesa es la causa real de los suicidios, pero algún día se tendrá que estudiar por qué hay quien huye del instinto más primario, la preservación de la vida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Cantidad de gente elige ese modo de vida y no creo que tenga que ser un asunto de estado el condicionar su comportamiento.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Los japoneses es una sociedad rara, apenas conectan con otros, el contacto es mínimo, el índice de personas que viven solas en elevado, la esperanza de vida es la más elevada del mundo, también es uno de los lugares donde los suicidios se dan más, lo dicho, una sociedad extraña.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para conocer un poco el pueblo japonés hay un libro de la antropóloga Ruth Benedict titulado "el crisantemo y la espada" es un libro que nos muestra los patrones culturales de este pueblo-

      Eliminar
  5. Je, no me había dado cuenta de eso del Ministerio de la Soledad, vamos a ver, nos acabamos de dar cuenta gracias a la pandemia que nuestra sanidad hace aguas por todas partes, que apenas se aplica la ayuda a la dependencia, que nuestra esperanza de vida es alta y que no hay trabajo para los jóvenes, con esto ¿espera se algún días tengamos ese Ministerio?.

    Otra vez saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Tracy.. Tengo un buen amigo que su hijo vive en Japón, está casado con una japonesa, él ha estado varias ocasiones y me encanta cuando me explica las idiosincrasias de ese pueblo.
    Pero es cierto, hay daños colaterales de la pandemia y del covid son otras enfermedades que han surgido, que han crecido y que no se han podido controlar con la medicina preventiva. Y entre ellas está la desafección, la falta de ilusiones y emociones, pero esto no solo afecta a los jóvenes como parece que nos quieren vender, afecta mucho, muchísimo a la gente mayor, que año que pasa, año que ha perdido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. En mi ignorancia del asunto creo que tan bien la soledad es una forma de convivir con uno mismo y hay personas que la eligen. En referencia a japón ellos son muy individualistas. Las causas de suicido tendrían que estudiarla desde otro punto de vista no solo desde que tenemos la pandemia, que influye no lo dudo, pero hay una raíz dentro de esas circunstancias . Toda ayuda es necesaria pero no solo a las personas que están solas por diversas causas sino en general. Un buen artículo y que hace pensar que esta ocurriendo en el mundo. Gracias Tracy.

    ResponderEliminar
  8. El modelo lo teníamos y lo hemos despreciado: la familia numerosa. Hemos asistido a ver cómo se premiaban a las familias numerosas y conseguían ventajas sociales considerables, y hemos pasado a la familia monoparental a estas son las consecuencias. No sé si lo mismo que en Japón, pero algo urgente hay que idear.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. QUÉ ES “AG”?

    El Movimiento “Free Hugs” se conoce de su existencia desde el 2001, Jason Hunter lo inició cuando murió su madre, una mujer que abrazaba a la gente y daba amor a todo el mundo sin importar la raza, ni sexo.

    Pero es en el 2006 cuando el movimiento se expande por todo el mundo gracias a personas que desconocían la existencia del movimiento, personas que no seguían un movimiento, simplemente, una actitud que transmitio el vídeo de Juan Mann y Shimon Moore .

    "Vivir experiencias a traves de la vida de otras personas sin nunca haberlas vivido es una habilidad solamente humana que nace de nuestra capacidad de dar y recibir afecto. Sin afecto, seria imposible comprenderse uno con el otro."


    ResponderEliminar
  10. Esos ministerios son el resultado de cómo vive esa sociedad, los occidentales somos más de compañía, sean familia o amigos o vecinos o gente que encontramos en los lugares por donde deambulamos. Es mejor que no tengamos ministerios y sí con quienes compartir la vida, un abrazo Tracy!

    ResponderEliminar
  11. Es cierto, amiga Tracy, que esos Ministerios que reclamas para nuestro singular Pais, al que algunos aún llamamos España o Spain, ya existen pero con muchísimas oficinas que no son otras que los bares y restaurantes, pero te doy la razón en cuanto al "misterio" de la soledad por si misma, que la sufre una gran cantidad de personas aún y viviendo acompañadas.
    La soledad buscada, la que gusta ejercer a ratos y la permanente, son tres aspectos que ofrece la Sociedad a muchísimas personas sin más razón que la que nadie les puede dar. Tres aspectos que son para escribir un libro, quizás cada uno de ellos, por si solos, ya lo mereciera. Yo, de momento, me quedo con las tres soledades, pues a veces, quizás demasiadas, todos las sufrimos en distintas épocas o a distintas horas. El problema, sin duda, será su duración, la de cada una.
    Buen artículo, como siempre, amiga Tracy.

    ResponderEliminar
  12. Que triste, morir solo...
    Y cuando te retires de este mundo, nadie se acuerde de uno, que terminas anunciando tu muerte por ti descomposición y no por la ausencia entre cercanos y/o amigos....

    Abrazo

    ResponderEliminar
  13. Veo difícil que aquí se cree un ministerio de la Soledad, ya tenemos muchos y de éste no se podría sacar "tajada".
    Los japones son especiales y muy espabilados.

    ResponderEliminar
  14. No creo que Sakamoto sea la persona más indicada para regentar ese ministerio. A mí me parece más indicado Toy Solito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Creo que los orientales y los occidentales tenemos maneras muy distintas de ver la vida. Aquó sólo se crearia un ministerio (o algo parecido) de esas características si se puede "sacar tajada" o se tiene que "colocar" a alguien y no hay otra cosa mas creible que adjudicarle. A lo mejor es que toco demasiado de pies en el suelo, no se.
    Molts petons

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias a todos por vuestros comentario que han enriquecido esta estrada un pelín dura pr el tema que toca y agradezco los toques de humor que le habéis puesto algunos, como Macondo a quien acabó de leer.
    Hoy siento no contestaros individualmente pero me ha surgido algo que requiere toda mi atención.
    Mañana será otro día y deseo que todo esté resuelto o casi.
    Montones de besos de cariño y agradecimiento por venir y comentar con tanta enjundia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que todo te vaya bien, Tracy. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  17. No tenía ni idea de esto, pero me parece interesante (y triste también, todo hay que decirlo) Besos.

    ResponderEliminar
  18. Te dejo un abrazón y que se te solucione bien y rapidito lo que te ocurrió hoy.

    ResponderEliminar
  19. Hola Tracy, muy buena esta entrada. Tienes toda la razón del mundo, deberíamos fijarnos un poco más en los países que hacen más llevadera la soledad de sus habitantes. Aquí en España también hay muchos jóvenes que tienen intentos y piensan en el suicidio porque lo de la pandemia se les ha hecho muy grande.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  20. Llego para el cierre...me parece que el daño colateral de la pandemia es peor que la pandemia misma, porque debe ser terrible a cualquier edad experimentar un grado de soledad tan atroz que te quite las ganas de vivir.Muchas cosas por modificar como sociedad !!!Un abrazo !

    ResponderEliminar
  21. Como mínimo son ligeramente extraños. Pero no necesariamente muy imitables sobre todo en ciertos conceptos.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Tracy, vengo un poco tarde, pero tu post merece la pena, amiga. Los japoneses son especiales, no hay duda de ello. La soledad es un gran problema en las ciudades grandes, donde la gente está aislada y no tiene relación con los demás...Es hora de que los gobiernos se conciencien de ello y creen ayudas sociales. Los jóvenes también sufren soledades y ahora más que nunca ansiedad y depresiones por causa de la pandemia.
    Espero que el problema que tenías lo resuelvas pronto, amiga.
    Mi abrazo y mi cariño.

    ResponderEliminar
  23. Muy interesante esta entrada. Besos.

    ResponderEliminar