jueves, 4 de octubre de 2012

DESAFÍO PARA EL 2012: AUTORES DE HABLA HISPANA (14)

Os traigo a uno de mis poetas favoritos del panorama actual español:
Luis García Montero
Aunque hoy no viene a mi blog como poeta sino como prosista, sin embargo no me resisto a transcribiros una de sus poesías para que veáis que los innumerables premios que tiene son merecidísimos.
...

Como la luz de un sueño,
que no raya en el mundo pero existe,
así he vivido yo
iluminado
esa parte de ti que no conoces,
la vida que has llevado junto a mis pensamientos...

Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto
cruzar la puerta sin decir que no,
pedirme un cenicero, curiosear los libros,
responder al deseo de mis labios
con tus labios de whisky,
seguir mis pasos hasta el dormitorio.

También hemos hablado
en la cama, sin prisa, muchas tardes
esta cama de amor que no conoces,
la misma que se queda
fría cuanto te marchas.

Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo,
hicimos mil proyectos, paseamos
por todas las ciudades que te gustan,
recordamos canciones, elegimos renuncias,
aprendiendo los dos a convivir
entre la realidad y el pensamiento. 

¿Qué os parece?

Pues como os decía acabo de leer: "Una forma de resistencia"
donde nos cuenta la historia de los objetos que ha ido guardando, porque como él mismo dice "las cosas son vigilantes del recuerdo" y más adelante sigue diciendo que "los banqueros cuentan beneficios, los políticos votos y los poetas sus cosas... en las que se quedó enredada su vida"
No soy banquera afortunadamente, ni política en este mundo de mentiras, tampoco soy poeta y éso sí que me gustaría, pero me he sentido identificada con este libro porque soy muy de guardar objetos que han representado algo en mi vida y el convivir con ellos me hace revivir mi historia y éso, me gusta.
Hay capítulos realmente entrañables a la vez que graciosos, como el de Fray Leopoldo, en otros, como el de los espejos, hace una crónica del día a día de cualquier persona exactamente igual que cuando habla de los relojes, de las entradas de espectáculos, etc.
He disfrutado leyéndolo. Yo también podría escribir un libro (¡SALVANDO LAS DIFERENCIAS!) de todos esos objetos que pululan por mi casa, como este reloj muy parecido al que aparece en la portada,  
todos estas cosas guardadas me recuerdan a  personas y circunstancias que  nos miman a través de historias familiares en las que fueron protagonistas.
 Luis García Montero forma parte de nuestros grandes y esta obra es, fuera de su poesía, una licencia para la añoranza y  la ternura de "los que viven con mucha atención, con mucho amor por la vida" y me alegra saber que coincido, aunque sólo sea en eso, con un autor  tan prestigioso como él.
Os lo dejo aquí para que disfrutéis con la nostalgia que provocan las cosas sentidas.

22 comentarios:

  1. Gracias por darnos a conocer a Luis García Montero, del cual no tenía referencia, y me gusta lo que escribe es original , distinto;Pero me gustan también tus cosas , lo que dices y como lo dices.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este poeta Granadino ha sido: Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de la Crítica, Premio Poetas del Mundo Latino, por su trayectoria (2010), Premio Adonais, entre otros.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Pues...muchas gracias por el descubrimiento porque no lo conocía y me lo apunto en mi wishlist de Amazon!!

    Totalmente de acuerdo contigo en lo de los objetos...sí, forman parte de lo que somos

    La Alpaca se despide con:

    Encontraremos un camino; y si no, lo crearemos

    Autor: Anibal

    Mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
  3. Buenos día,tracy, ya sabes que note olvido.
    Un abrazo fuerte.
    XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído, pero te prometo que me han entrado ganas.
    'La nostalgia que provocan las cosas sentidas'... llevo días buscando una frase que recoja justo lo que transmite esta.

    Bss
    (Me he reído mucho con tu viaje en AVE ;)

    ResponderEliminar
  5. Si tu me dices ven lo dejo todo, además la última frase me ha llegado muy dentro.

    ResponderEliminar
  6. Es curioso y me avergüenza decirlo, no he leído nada de Montero,salvo sus artículos de prensa, y sinceramente la cosa tiene delito, coincidimos en lo político, hemos estado juntos tomando café en la facultad de filosofía de Granada, el como Catedrático yo como alumno, aunque yo le gano en algo, en edad, le defendí, aunque el no lo sepa, con su debate con un profesor, andaba de por medio Garcia Lorca.

    En fin, el hecho de que sea poeta, hace que no lo haya leído, aunque si tengo que decir que los libros de su compañera me lo tengo mas que trillados, así como sus magníficos artículos. El libro al no ser poesía si no prosa lo compraré y lo leeré y si puedo trataré de que me lo firme, aunque hace tiempo que no nos vemos en el bar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, cuestión nada sorprendente ya que no soy en absoluto ducho en poesía.

    ResponderEliminar
  8. pues sí, estoy con "los que viven con mucha atención, con mucho amor por la vida" :o) no he leído a este hombre, pero voy a tener que remediarlo… cuando baje la pila de libros que ocupan ahora mismo mi mesilla. necesito más horas en el día. beso

    ResponderEliminar
  9. No le conocía.
    La poesía me ha gustado.
    El tema del libro parece ameno.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. No conocía a este autor, pero me ha gustado tu entrada dedicada a él, me parece que estaré más pendiente en las librerías por si veo su nombre.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Leí el libro hace un tiempo.
    Creo que un par de sus frases están en mi blog.

    Como poeta es magnifico.

    ResponderEliminar
  12. Pues no lo conocía, pero su poema me ha encantado, y seguro que su libro también. Yo como él y como tú soy de guardar montones de objetos que al mirarlos, me hablan.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. No lo lei, pero me gusta la gente que lee...

    ResponderEliminar
  14. A mi me los has presentado y da cuenta de cuanto talentos tenemos, tendré que leerlos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Me alegra coincidir contigo, Tracy: también es uno de mis poetas preferidos y también he leido recientemente "Una forma de resistencia". Se le sale la poesía casi en cada frase de su prosa. No puede evitarlo. Y al final en todos los capítulos consigue llegar desde lo particular a lo universal, de lo íntimo a lo social, y al revés también. Es una excelente recomendación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Todo un tema, todo un atractivo para los que tenemos culto a nuestras cosas...

    ResponderEliminar
  17. Pues tiene un trasfondo muy tierno el libro. No lo conozco como poeta, pero sin duda, es de los buenos. Y también me gusta esa portada. Es como decir que estamos hechos de "cosas", algo tipo: "Yo soy yo y mis circunstancias"
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Te felicito por seguir en este reto que yo pasé porque me resulta dificilísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado la poesía. No lo conocía. Echaré un vistazo por sus letras.

    ResponderEliminar