miércoles, 24 de octubre de 2012

UN PATRONO DEMOCRÁTICO,

donde los haya,
 porque han sido los propios cordobeses los que han pasado de patronos impuestos por la santa madre iglesia (S. Asciclo y Sta. Victoria) y lo veneran a él como patrón, incluso se ha conseguido que permanezca su fiesta  el venticuatro de octubre, a pesar de que  sus compis de santoral, S. Miguel y S. Gabriel, se han trasladado al 29 de septiembre.
La ciudad tiene las imágenes  de S. "Rafaé"en sus lugares más emblemáticos para que la proteja de cualquier mal, son los llamados "triunfos": 
en el Puente Romano,
a la entrada de la ciudad, porque es protector de los caminantes,
o al lado de la Mezquita.
Hoy es fiesta local y la tradición cordobesa reúne a las familias en el campo en torno a un arroz, que es el famoso perol cordobés.
Este año no voy de perol, pero me encantaría que el tiempo acompañara y  las faldas de Sierra Morena se impregnaran con el olor de los arroces que se guisan en sus alrededores.

20 comentarios:

  1. Uhhhhhh.... me ha matao ese perol... que cosa mas rica... nena eso tendrá receta, no?

    ResponderEliminar
  2. Este año he estado por primera vez en Córdoba, pienso volver...me ha enamorado!
    también deseo que el tiempo acompañe y quien pueda que disfrute del manjar...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Es algo normal, el pueblo es el que decide su santoral y sus festividades.

    Se te ha olvidado poner la receta de esa magnífica perola.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que se tenga en cuenta la opinion del pueblo.
    Bien por los cordobeses y sus arroces.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Por lo tanto hoy es Sta. Victoria, saludaré a mi vecina.
    Besosss

    ResponderEliminar
  6. A ver si me protege a mí también.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta tiene ese arroz no?
    Me entró hasta hambre.

    Besos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  8. Y justo con hambre a estas horas, qué bien se ve esa comida... La democracia en este caso, es más que admirable.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado ver las fotos de Córdoba, me recuerda a este verano cuando estuve alli,
    !Que calor!
    Saludos..

    ResponderEliminar
  10. Preferiría un patron laico.

    Los santos suelen ser ascendidos a su condición por razones equivocadas.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué bonito, Tracy!, no sabía esto de san Rafael. Sólo falta una cosa, ¡la receta del arroz!, nos has dejado saboreándolo...¡qué buena pinta!

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el arroz!!! Y acabo de aprender que San Rafaé protege a los cordobeses e imagino que también a los visitantes.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  13. Nosotros lo hemos hecho en casa en el jardín y nos ha salido exquisito y lo hemos disfrutado en familia, bueno con una parte de la familia y algún amigo

    ResponderEliminar
  14. Hola Tracy...no conozco mucho de tradiciones santorales, pero hoy me has puesto al día. Lo que me dejó fascinada fue esa delicia de arroz. Es un placer visitarte y compartir contigo. Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Viva ese santooooooo!!! Al arrozzzzz!!! je ,je... Benditas costumbres!! Bss

    ResponderEliminar
  16. Ah, ya estás colocando la receta del perol, no te jiba!!! ja, ja... Bss again!

    ResponderEliminar
  17. Es curioso lo de los blogs. Cuánto se aprende y cuánto nos conecta a las gentes del norte con las del sur.
    No sabía que se hiciese peroles de arroz, aquí el arroz se hace en cazuela o en paellera. Tampoco es una comida típica de campo y barbacoa. Lo normal aquí asado en el fuego en un campo son las chuletillas o la costilla, morcilla, chorizo....
    Y tampoco sé que son ripios.... si es que somos tan distintos en algunas cosas!!!!
    Besos y gracias por las clases de andaluz!!

    ResponderEliminar
  18. Este arroz no lo conozco, lo tendré que probar...

    ResponderEliminar
  19. Al malvado del santo patrono de mi ciudad, este año se le ocurrió caer en domingo! Así que no tuvimos ni feriado! San Gerónimo, estás en mi nominado!

    ResponderEliminar