domingo, 31 de julio de 2011

INVITACIÓN EN JULIO

Este mes os traigo a un chico, después de tres mujeres, ya le tocaba el turno a ellos "los más bellos".
Se llama José Luis y  su blog "Paseando por León" http://paseandoporleon.blogspot.com/
Es un ecologista convencido, estuvo comprometido con Greenpeace y actualmente gestiona la Fundación "Oso pardo".
Es de esas personas  que nos gustaría tener en nuestra ciudad, para que fuese el ojo avizor de las barbaridades que se cometen contra el medio ambiente, publicándolas  y haciendo que l@s implicad@s en el gobierno de la ciudad  busquen soluciones justas a los problemas, aunque no siempre lo consiga:

"Flores secas"
"En Periferias II denuncié el estado de una escombrera o basurero -legal- propiedad del ayuntamiento, que estaba a la vista de todos los viandantes. Se ve que la queja llegó a los oídos correspondientes, porque el otro día vi que habían intervenido en el mismo. Como construir un muro es costoso y trabajoso, y adecuar aquello es un rollo, se eligió una opción artística, basada en la utilización de materia vegetal seca, que tan de moda está. La integración a través de la decoración.

Antes:


Después:



Vista panorámica.



Sus entradas, hechas con un  humor inteligente, te harán sonreir aunque traten de problemas serios que pueden estar ocurriendo a la vez que en León en cualquiera de nuestras ciudades. Como muestra un botón.

LA TRAMPA
Ordenanza de jardines, art. 52: "Se prohíbe terminantemente que los invidentes y los niños distraídos 
caminen por el verde. Las autoridades declinan toda responsabilidad".
 Paseo de Salamanca

Os dejo con él, seguro que os interesará todo lo que él pueda decir.


“Pocos honores pueden honrarme más que haber sido elegido por nuestra querida Tracy como blog del mes de julio.

De los pocos blogs que sigo de manera cotidiana, el de Tracy está inevitablemente entre ellos: su vitalidad es contagiosa y su curiosidad envidiable. Ya querríamos muchos tener esa enorme energía vital, y, aún teniéndola, compartirla de manera tan generosa. Así que el acontecimiento, al menos para mí, es este: que Tracy me haya invitado a compartir mi blog con sus numerosos lectores, Lo demás es secundario pero, como soy muy obediente, no me queda otra que presentarlo.

Como ya expliqué en alguna otra entrada, paseandoporleon nació como una extensión práctica del espíritu reivindicativo que me posee. Para bien o para mal, en su día me empeñé en no quedarme parado frente a todas aquellas cosas que no me gustaban de mi entorno; los ciudadanos tenemos mucho más poder del que nos creemos, y pienso que estamos obligados a ejercerlo, pasando a la acción. Así que, dado que habitualmente escribía cartas al director del periódico o al ayuntamiento denunciando, sugiriendo o reclamando, ¿por qué no aprovechar el trabajo y contarlo también en la blogosfera? Dicho y hecho: creé el blog con la inestimable ayuda de mi adorada Aurea (autora del diseño general, incluyendo la cabecera), y lo abrí con una entristecida y avergonzada –así me parece ahora- entrada sobre los carteles de las farolas.

A partir de aquí, como cualquier otro ser vivo –y los blogs lo son-, el blog comenzó a evolucionar y empecé a incluir algunas cosa más, sin perder de vista que estaba en León y que ese era el motivo de su existencia (lo que no quita para que estire la argumentación hasta extremos inimaginables, dando así cabida a lo que me apetezca). En esta evolución han tenido un protagonismo muy relevante los lectores y seguidores del blog, que con sus críticas, risas, palabras de aliento o solidaridad –o con su simple presencia, aunque no intervengan- dan sentido a este divertimento. Porque, al final, esto es de lo que se trata, ¿no?”

sábado, 30 de julio de 2011

LA CIUDAD ESTÁ MUERTA

los únicos que tienen vida son los termómetros que no paran de subir
Las avenidas se encuentran silenciosas, solitarias, se ven raras sin movimiento de personas ni vehículos.
los aparcamientos están vacíos
y los parkings también
Las ventanas de los edificios cerradas a cal y canto evidencian la estampida de sus habitantes a otros lugares.
Vaya, que si me quisiera entretener cotilleando como lo hizo James Steward en "La ventana indiscreta" de Hitchcock, lo iba a tener crudo, porque todo el mundo se ha ido huyendo del calor.

viernes, 29 de julio de 2011

POR VUESTRO TIEMPO:

                  mil gracias, mil, os doy a tod@s, también por estar ahí haciéndome compañía
y no sólo por eso, sino por comentar , por escribir , por compartir...
Quizás eso sea lo que más se agradezca del mudo blogger que se regala TIEMPO,
 el don más preciado hoy día, porque es del que estamos más escasos.
Por eso, porque soy consciente de lo que vale vuestro tiempo, os doy las gracias por estar un ratito conmigo cada día, haciéndome más llevadera la quietud de mi mala pata.
Para tod@s:
¡Feliz finde!

jueves, 28 de julio de 2011

AYER FUI AL MÉDICO

 no os podéis imaginar cómo estaba el buen señor: con su bata blanca, blanquísima, sus dientes haciendo juego con la bata, ese pelo canoso potenciando su tez morena... Pensé: 
-¡Vaya!, va a tener algo bueno lo de mi pata mala.
Mientras miraba la radiografía, preguntó:
- ¿Cómo fue la rotura?
 Momento que aprovecho yo, para enrollarme:
- Pues mira me gustaría decirte que me la hice durante una ruta a caballo por las playas gaditanas.
o que me resbalé en la cubierta de un velero navegando en alta mar,
o que di un mal paso bailando con un señor impresionante,
o simplemente que me caí de la cama en una noche intensa de amor.
Pero la cruda realidad es que andando por la calle, al esquivar una señal de tráfico con la que me iba a dar en la cabeza, giré el cuerpo de cintura para arriba sin acordarme que estaba montada en mis "sandalias-andamio".
 Él me escuchaba  sin parpadear, con la sonrisa en la cara, mientras yo me hacía ilusiones de que me quitaría la férula y me tocaría ¡el pié! (no seáis mal pensad@s), me mandaría nueva radiografía y quizás me escayolara. Pero... ¡que va! se limitó  a decirme que hasta el día diez, que de nuevo tengo que ir a consulta, me reforzaran la férula porque la rotura está en el quinto metatarsiano y se complicaría la cosa si apoyaba el pié durante estos días.
Se despidió muy amablemente, incluso él mismo empujó la silla de ruedas hasta la enfermería  y sin dejar de sonreir me dijo:
- Y no te preocupes las caídas glamourosas son más complicadas que la que te has hecho tú.  Ha sido un placer conocerte, te invitaría a un café, si no fuera porque hay gente esperando.
A lo que yo contesté, haciéndome la interesante:
- Gacias, soy más de té  que de café y además tengo que estar inmovilizada, ya sabes...
Ahora toca esperar hasta el día diez.

miércoles, 27 de julio de 2011

OCTAVO DESAFÍO: COLOR VERDE CLARO

Siguen colándose libros delante del que llevo leyendo...¡ni se sabe el tiempo!
Ahora le ha tocado el turno a
El escoger este libro, entre los que me quedan del "Desafío", ha sido aparte de que Sándor Márai me fascina, porque leí en la contraportada de este libro lo siguiente:
"La búsqueda de la verdad como fuerza liberadora, como soporte ético imprescindible para sobrellevar el transcurso de una vida"
Si recordáis el libro del "desafío" anterior "Donde el corazón te lleve", perseguía "descubrir la verdad" y éste "buscar la verdad".
Ése ha sido el hilo conductor que me ha llevado a elegirlo.
Incluso algunos críticos dicen que tiene reminiscencias de Thomas Mann, autor del libro que nunca termino de acabar, así es que ahí ando, sin salirme de lo mismo.
Me ha gustado mucho: es una reflexión sobre la amistad de dos amigos que se encuentran tras cuarenta años y en la que se relatan las etapas por las que ha pasado dicha amistad, condicionada por una mujer.
La intensidad va creciendo poco a poco hasta llegar al final, quizás por ahí vengan las semejanzas con Mann.
Sentaros a conversar con el autor, el sillón está preparado.

(Monumento a Sándor Márai en Kosice, Eslovaquia).
¿A qué esperáis?

martes, 26 de julio de 2011

TÉ EN EL DÍA DE LOS ABUEL@S

Si os parece bien hoy vamos a tomarnos el té de los martes, teniendo un recuerdo especial para los abuelos,
 
  esas personas tan maravillosas que no escatiman esfuerzos con tal de pasar el mayor tiempo posible con sus nietos: los llevan al cole, les preparan la comida sin prisas y con mucho amor y los llenan de besos.
 Aún siento la protección y el cariño de mi abuela, a pesar del tiempo que hace que nos dejó. También tengo presente la manera en que actuaba mi madre con sus nietas.
Las dos, sin pretenderlo, me enseñaron a ser abuela, antes de serlo realmente.
Permitidme un sorbo de té, porque al escribir sobre ellas y recordarlas, me emociono.


No sé donde leí que si los nietos convivieran con los abuelos, se acabarían las guerras en el mundo porque habría mucha más humanidad
Comparto totalmente este pensamiento.
 
¡Y feliz martes!

lunes, 25 de julio de 2011

MI CORAZÓN SE FUE DE VIAJE

   lo metí en una maleta y se lo puse a Hugo y a su madre junto al resto de equipaje.
Primero intenté meterme toda yo,  pero con la dichosa "mala pata", no cabía.
 Quería  disfrutar con Hugo en sus días de vacaciones: contemplarlo al despertar, jugar con él  en el  parque, hacer castillos de arena, chapotear en  la  mar y por la noche... caer rendida a su lado  después de contarle cuentos que lo transportaran al país de los sueños de colores.
No ha podido ser y ahora ando como un zombie desde ayer por la tarde.
¡Feliz semana a tod@s!

domingo, 24 de julio de 2011

PREMIO-HOMENAJE

Me lo trajo Adriana el martes a la hora del té y me puse tan requetecontenta porque el premio es saladísimo.
No podía ser de otro modo viniendo de un blog tan cuco como el de Adriana: "Arimes"
Ella misma lo define como un compendio de las cosas que le gustan a ella y yo diría que nos gustan a todas. Pasaros por él, seguro que lo encontraréis interesante y si sois maniáticas de las vajillas pasaros también por su otro blog:
Ahí tenéis entretenimiento para un domingo caluroso como el de hoy.
Adriana no me ha dado las normas del premio, así es que serviros vosotr@s mism@s.
¡Feliz penúltimo domingo de Julio!
 

sábado, 23 de julio de 2011

LOS GORMITI

han invadido mi casa acompañando a Hugo
(Ahora que Hugo no sabe leer, aprovecho para deciros que ¡¡¡son un rato feos!!!)
Estos señores de la Naturaleza cuidan de ella, de una manera pacífica,  haciéndose responsables de que no se deteriore.
Su cometido se aprecia por su color:
Azul es el encargado de las aguas. Verde el de los bosques. Naranja el de la luz. Negro el de los volcanes y Amarillo el del aire.
Como veréis puedo hacer una tesis doctoral sobre ellos.
Hoy pululan en mi casa por todos lados: butacas,

cojines como campo de batalla,
incluso escalan por mi pierna, creyendo que es la montaña de nieve,
Seguramente cuando los Gormiti se vayan de la casa, quedará todo purificado, aunque eso no signifique que todo quede ordenado.
Si con esta "preciosidad" de juguete, los niños van a aprender a querer y respetar a la madre natura pacificamente, con la falta que eso nos hace...¡Bienvenidos sean los Gormitis!
Os deseo que tengáis un buen fin de semana.

viernes, 22 de julio de 2011

AYER LLEGÓ HUGO

 vino a verme con un único objetivo: "buscar el trozo de pié que se me había roto y pegármelo"
(A sus casi tres años y medio pensó que mi pié era, más o menos, como el de Constantino).
Cuando mi hija le preguntó que cómo pensaba pegarlo, él muy resuelto contestó:
-¡Mamá! con pegamento del cole.
Y yo creo que tiene razón, seguro que no necesitaría treinta días para fraguar la unión, así es que cuando vaya el miércoles a consulta le voy a decir al traumatólogo que haga la prueba.
Y ya os contaré los resultados.
Que tengáis un estupendo fin de semana.

jueves, 21 de julio de 2011

SÉPTIMO DESAFÍO: COLOR BLANCO


 El desafío que tenía previsto era otro, pero es tan denso, tan duro de a leer, a pesar de ser una obra maestra de la literatura, que me imagino que se le irán colando libros mientras lo leo, hasta dejarlo relegado al último lugar.
Después de éste preámbulo, comienzo deciendo que elegí esta novela precisamente por ser de lectura fácil y cómoda, además de tener un argumento muy interesante.
Cuenta los encuentros y desencuentros de una familia a través de una serie de cartas que una abuela escribe a su nieta,
 
para que cuando ella desaparezca queden desvelados todos los puntos obscuros que han existido a lo largo de la historia familiar.
Su autora, Susanna Tamaro,
 nos hace reflexionar amablemente porque la novela relata de forma intimista, problemas no resueltos en vida y que la abuela espera resolver, una vez que ella se haya ido para siempre, cuando la nieta lea estas cartas.
Una obra para leer que os llegará al corazón y de allí... dónde él os quiera llevar.

miércoles, 20 de julio de 2011

PARTE METEOROLÓGICO DESDE MI TERRAZA

 Ayer tuvimos durante toda la mañana nubosidad variable,
que nada tiene que ver con la novela de Carmen Martín Gaite, que recomiendo a quien no la haya leido.
En las fechas que estamos se agradece mucho que las nubes hagan su aparición porque apaciguan un poco el calor y hacen que corra una ligera brisa serrana que las mueve y las hace cambiar de forma, adquiriendo a veces, parecidos insólitos con objetos o animales conocidos.
 ¿No habéis jugado de pequeñ@s a encontrar estas semejanzas? había una peli española, "Familia", 
en la que se jugaba con ese recurso. Estaba bien la peli, a mí me gustó.
Estoy mirando, pero no encuentro, entre las nubes, ninguna forma curiosa que enseñaros.
Así es que os regalo una, sin forma definida para agradeceros la visita,  y vosotr@s le dáis la forma que más os apetezca.
Yo también me voy a coger una para meterme en ella y soñar.
Ventajas de estar inmovilizada.

martes, 19 de julio de 2011

TÉ CON ESCAYOLA

Con mi mala pata o mi pata mala, que viene a ser lo mismo en esta ocasión,
lo más lejos que puedo ir a tomar el té es a la terraza de mi casa y para eso tengo que hacer malabarismos.
 Pero una vez colocada allí, se está de maravilla con mi Sierra Morena al fondo, salpicada de casas blancas.
"¡ Que bien los nombres ponía,
quien puso Sierra Morena,
a esta Serranía""
                                     (Antonio Machado)

Saboreo mi té en un tazón antiguo de porcelana finísima, que aún no os había enseñado,
no la uso mucho por el tamaño y porque en ella desayunaba mi abuela y temo romperla.
 Pero hoy ha salido de su vitrina para asomarse al mundo blogger para inagurar estos tés caseros que se sucederán, me temo, a lo largo del verano junto a la lectura, a las plantas y a mi escayola.
¿Me acompañáis? comprendo que en la playita se está mucho mejor, pero...
a quien ofrece lo que tiene, no se le puede pedir más.

lunes, 18 de julio de 2011

¡QUÉ MALA ES LA ENVIDIA!

¿ no quería ser yo como las famosas que pasan sus vacaciones en lugares de ensueño?
pues la vida me ha concedido ese capricho, aunque ha habido un pequeño fallo, culpa mía, por supuesto, al no decir el nombre de la famosa, que era objeto de mis envidias, y... me ha brindado unas vacaciones como las de Lolita
¡SÍ, querid@s amig@s!, me he roto un pié, el derecho igual que ella y aquí está la prueba.
Así es que... ¿no os decía el domingo que quería descansar...?  puesssssss, hasta finales de Agosto.
Debe haber un cortocircuito en las transmisiones de deseos,
  a la vez que castigos severos para la envidia, aunque sea sana.
¡¡¡Feliz semana!!!