martes, 28 de febrero de 2023

FINALIZA FEBRERO CON TÉ Y CAFÉ DE ALTO STANDING

porque es el día de mi tierra


Debo ser la única persona que no se ha ido de puente, porque me he tragado eso de que en Andalucía iba a llover muchísimo y que el frío nos iba a congelar los huesos. Pues al día de hoy, en Córdoba no ha caído una gota  y frío, lo que se dice frío, solo por las mañanas si no te pones al sol.
Así es que hoy voy a estar durmiendo hasta que el cuerpo aguante, porque no se ve un bicho por las calles, pero dejaré de guardia a Fermín para que a la hora que vayáis llegando os tenga preparado el té con toda su parafernalia. Os recuerdo que no dejéis la cucharilla dentro de la taza porque es muy intransigente  con las normas.


También estará Bautista,  encargado de los cafés


Sólo tenéis que decirle si lo queréis solo, con leche o cortado. No le digáis que lo lo ponga con la leche batida y con dibujitos  porque es de la vieja escuela y os dirá que eso es un sacrilegio.


Espero lo paséis bien, lo mismo coincido con alguno de vosotros a lo largo del día, aunque no creo porque vosotros no tenéis puente.


¡Feliz Día!

lunes, 27 de febrero de 2023

¿QUÉ TE DICE EL SUBCONSCIENTE?

es la pregunta de Gin para el mes de febrero y yo , como siempre voy raspando el tiempo.
La respuesta la tenemos que dar  eligiendo una fotografía de todas las que nos presenta ella y cuya autora es la fotógrafa húngara
 Además, para rizar más el rizo, como le gusta a Gin, tenemos que utilizar en el relato, una de las cuatro palabras de origen griego que ella nos presenta con su traducción, para desarrollarla en el texto.
Para leer lo que escribamos, clikar en el Blog de Gin
La palabra griega elegida por mí y su traducción es esta: MERAKI poner el alma, amor y creatividad en aquello que se realiza) 
La fotografía de Oszvald elegida por mí es la siguiente:

PLANTANDO  SUEÑOS



Cuando la niña nació, su madre de ascendencia griega,  la llamó Meraki, porque el significado de esa palabra había sido su triple mantra: alma, amor y creatividad desde el mismo momento en que se enamoró del quien era el padre de la criatura.
Sólo vivía para él, desde que se levantaba hasta que se acostaba, e incluso a veces pensaba que hasta durmiendo planeaba qué haría para que él no echara en falta algo que le rubricara su cariño segundo a segundo.
Era un sinvivir viviendo, un chute de energía que la mantenía llena de ilusiones, de alegría, de sueños, que se agolpaban en su mente, pululando por ser los primeros en salir y hacer a su hombre feliz. 
Ella no pedía  nada a cambio, alimentaba sus deseos y sus ensoñaciones con intuir que no tenían más remedio que gustarle aquellas exquisiteces sensoriales que le preparaba.
Y llegó el día que esos sueños florecieron y dieron su fruto, aunque no en el padre de su hija, sino en la criatura que había llevado en su seno que al parirla los depositó en ella quedándose vaciada.

                Me rindo ante tus sueños
               Enamorado subconsciente.
       Renaceré al amor, a la
      Alegría confidente, al
               Karma de mis sentidos y la
    Ilusión en la mente. 

domingo, 26 de febrero de 2023

NO TENÍA CUERPO PARA CHIRIGOTAS

 y  mira por por donde fuimos a comer a un pueblo muy bonito que hay por aquí cerca Encinarejo y además de recibirnos las cigüeñas en sus torres: las creyentes en la torre de la iglesia

y las ateas en una torreta municipal

nos recibió este grupo chirigotero que iba a actuar en el sitio que comimos

luego diréis... si es que la fiesta me persigue a mí, de verdad que no tenía el cuerpo de carnaval, ni tampoco de comer lo bien que comí,

ni de reírme lo que me reí


y todo se lo debo a la  pierna de mi "cuñá".


¡"Cuñaaaaaaaaaaaaaaa"!

sábado, 25 de febrero de 2023

"TIEMPO Y SILENCIO"

Una canción preciosa, llena de nostalgia, romanticismo y de sueños perdidos. 
Es la primera vez que oigo cantar en español a Cesárea Évora y si me removía por dentro al oírla cantar en su lengua, ni os digo lo que siento al oírla cantar en la mía...
"Una casa en el campo,
 un jardín en el mar,
una alondra en tu pecho, 
un volver a empezar"

La réplica se la da nuestro Pedro Guerra:

"Un deseo de estrellas,
un latir de gorrión,
una isla en tu cama, 
una puesta de sol."

Pues espera a ver la hoja de ruta que pintan:

"Nacer en tu risa,
crecer en tu llanto,
vivir en tu espalda,
morir en tus brazos"

¿No es de una ternura infinita?

https://youtu.be/vtS_PE0xnL8


No lo querréis creer, pero ahora mismo tengo las lágrimas que me bailan  en los ojos.

"Tiempo y silencio, 
Gritos y cantos,
cielos y besos,
voz y quebranto"

Mi deseo de que disfrutéis de vuestro tiempo y vuestro silencio.

jueves, 23 de febrero de 2023

24 FEBRERO: UCRANIA

 Estamos recordando el aniversario del día que empezó la guerra en  Ucrania, un aniversario que nunca se tendría que recordar porque nunca tendría que  que haber sucedido  este hecho. 
En Córdoba hay una asociación ucraniana importante y hace unos día se celebró un acto de apoyo a su pueblo en el Puente Romano,

donde se nos invitó a los asistentes a cruzar el Puente en recuerdo de quienes habían perecido en esta contienda, porque dice la leyenda que este Puente Romano se debe cruzar al menos una vez en la vida y lo hicimos por ellos cruzándolo entre bengalas de los colores de su  bandera, después de de haber escuchado  una partitura cantada por una soprano ucraniana: Natalia Korol. 

La Partitura también tiene su magia como nos contó Fernando Vacas 


En uno de sus viajes a Nueva York encontró esta partitura en un contenedor, frente a la Embajada de Ucrania, la cogió y cuando volvió se puso a investigar sobre ella, él es además de músico, compositor y productor, y descubrió que era un poema musicado de un poeta ucraniano Taras Sherchenki que escribió hace 50 años y que parece premonitorio.
Fue emocionante escucharla en un puente adornado por banderas , fotografías y juguetes

y personas ataviadas con los colores del país

me hice una con ellos.


Estoy de acuerdo con lo que dice Mafalda:

JUEVEANDO CON AVES

 Nos dirige Mag y nos pregunta si alguna vez  hemos querido volar como un ave, o hemos sido pájaros de mal agüero o nos hemos sentido indefensos como un pajarillo. 

De cualquier forma tenemos libertad para volar por donde queramos y luego contar nuestro vuelo en EL BLOG DE MAG


Usando la libertad que me da Mag, me quedo con el  AVE FÉNIX al que le rindo mi homenaje



El ave que llama más mi atención, me atrae y me sirve de estímulo es el Ave Fénix.
Sé que no existe, que es una fábula, pero su magia le ha hecho atravesar a través de los tiempos, todas las culturas que han existido con pequeñas diferencias entre unas y otras para que se distinguieran, pero todas ellas han respetado la parte central del mito:
 El Ave Fénix siempre renace de sus propias cenizas pero con más fuerza, con más energía y con más poder. 
Existen  pocas historias mitológicas con una enseñanza más clara  y de una belleza más sublime.
Este mito apareció en la cultura china, tras varios milenios lo encontramos en  Egipto, donde se contaba que cada 500  años el Ave debía morir,  para ello se hacía su propio nido de ramas de canela, roble,  nardos y mirra, se acurrucaba en él y cantando una preciosa melodía  se iba consumiendo poco a poco.
Una muerte noble con música y en un nido que estimulaba todos sus sentidos hasta que al tercer día resucitaba, transportaba  su nido al Templo del sol y comenzaba su nuevo periplo por el mundo, más empoderado que antes. 
¿No os parece precioso?
Esta leyenda pasó a la cultura árabe y a la greco - romana en la que  El Ave Fénix compite con los propios dioses a causa de su inmortalidad. 
La mitología  cristiana también da sus propios toques a la leyenda, como no podía ser de otro modo, y hace aparecer  al Ave Fénix en el Paraíso Terrenal anidando en un rosal, pero cuando Adán y Eva fueron expulsados del paraíso  por comer del árbol prohibido, de la espada del ángel que los echó, salió una chispa que incendió el nido del Ave Fénix, aunque no murió, porque la inmortalidad le había sido concedida por ser el único animal que no comió la fruta prohibida. 
Y colorín , colorado...
 esta fábula no ha terminado
Queda la moraleja
Que es como la fábula, vieja.
El Ave Fénix  es  un ejemplo a seguir por la humanidad, porque todos sufrimos duras experiencias que nos encierran en nuestro nido, hasta que procuramos  salir de él, con más bríos, con más fuerza para encarar la vida, es una especie de resurrección de nuestras propias cenizas.

miércoles, 22 de febrero de 2023

MIÉRCOLES DE CENIZA

Este anuncio tiene lecturas diversas, que cada cual elija la suya:

1.- A quienes no les guste el Carnaval estarán locos de contentos:


2.- Los "capillitas" de Semana Santa también estarán locos perdíos.

3.- Y no te digo ná, que te lo digo tó,  quienes la vean como un puente que hay que cruzar, sí o sí, para llegar a las vacaciones y a la Feria, esos andarán como pollos sin cabeza.


4.- El único que lo estará pasando mal es quien estuvo los 40 días en el desierto, que se estará preguntando:
- ¿Y para que estos descerebraos estén como están me pasé yo cuarenta días, con sus  cuarenta noches ayunando en el desierto?

Y eso que no sabía lo que le esperaba... 

martes, 21 de febrero de 2023

MARTES DE CARNAVAL

 Unida en la distancia con mi nieto que está celebrando en su cole el Carnaval, os traigo la preciosidad han hecho en la entrada. 


Los profes les han dicho que lleven para el bocata de media mañana productos típicos de la tierra, butifarra de huevo, sobrasada... imagino que para mostrar en el Espacio los productos catalanes,


con ese chute de energía , también soy yo capaz de aterrizar en Bcn, sin necesidad de AVE


¡qué arte!
Y ya que el astronauta alunizó


es el momento de que nosotros tomemos el té con butifarra y la sobrasada, porque quiero estar unido a él en la distancia


aquí tenéis todo tipo de infusiones para que elijáis, la café es difícil, por los niños


¡¡¡Vamos allá!!!


Mi nieto está muy contento de que el bocadillo de media mañana lo tomemos con él y nos regala un racimo de uvas.


Mi disfraz también está preparado, pero no me lo iba a encasquetar a los ocho de la mañana


El sombrero, que se me había olvidado


Imprescindible disfraz para este té, ¿Tienes ya el tuyo?
¡Anímate! que mañana ya, toca estar triste.

lunes, 20 de febrero de 2023

LUNES DE CARNAVAL

Os invito a empezar la semana  con unas imágenes bellísimas del Carnaval Veneciano al compás de una música que te hace soñar


y olvidarnos de esos canales venecianos secos que veíamos en la TV 


igual que mi río Guadalquivir también aparece casi seco


ajeno a las Murgas Carnavalescas que pasaban por encima de su Puente Romano


La vida sigue...

domingo, 19 de febrero de 2023

DOMINGO DE CARNAVAL

¿Qué tal el sábado? ¿qué disfraz os habéis puesto?

Os dejo uno para los chicos, que es impresionante y que cualquiera que se lo ponga se verá favorecido y y aumentará en mucho su "sex apeal"

Para las chicas también tengo un modelito maravilloso de dama veneciana

y ahora os voy a enseñar el mío que es el más sensual y erótico de todos, como es lógico el que parte y reparte, se lleva la mejor parte. No se ve exactamente si estoy tocando el pito o tomando una copa antes de empezar mi Pregón Carnavalero encima de la esclera.


Y ya que estamos los protagonistas, vosotros y yo,  ¿qué os parece  si empezamos la semana con una Chirigota Gaditana.


Es tan real como la vida misma, quizás por eso resulten más graciosas.
¡Feliz semana de carnaval!

sábado, 18 de febrero de 2023

"ERES"

                                         En Navidades salió el último single de Manuel Carrasco y cada vez estoy más convencida que este chico es un poeta que hace unas letras preciosas, pone toda su alma en cada canción y siempre, por mal que estés, te anima el espíritu. Y eso no tiene precio.


"Eres como la llama, como la nieve.......
Eres como el milagro que se aparece
Eres a veces frágil , a veces fuerte, me das la vida, me das la muerte"
No me digas que no te gusta ¿Sí o sí?
Si no te gusta lo puedo entender, porque para gustos los colores. 

A mí me encanta.  

viernes, 17 de febrero de 2023

UNO DE LOS BESOS MÁS FAMOSOS DEL MUNDO

el otro día lo estuve viendo en la Exposición de Doisneau "Le temps Retrouvé" en Barcelona


Me impactó que haya sido autodidacta y que empezara a fotografiar su ciudad a los 16 años.
 Fue fotógrafo industrial, de moda, publicitario, de guerra y de los locos años 20 en la alta sociedad


 La verdad es que el documental que se expone en la sala me gustó tanto, que he decidido buscarlo en los Documentales de la 2, para verlo de nuevo.
Las fotos  de los niños en la escuela son geniales, fijaros en esta del niño mirando al reloj, parece que se está preguntando, "¿cuanto queda para salir?"

o esta otra, en la que se nota el esfuerzo mental que hace el niño para resolver los ejercicios matemáticos y el de al lado como lo copia.

Y las travesuras generalizadas ¿quién no recuerda haber llamado a un timbre y salir corriendo?


En las fotos de besos, me enteré que las hizo por encargo para publicitar a París como "ciudad de amor",
no era normal en esos tiempos besarse por las calles y tenía que buscar a parejas que se prestaran a ello, por una módica cantidad de dinero, aunque por eso no dejan de ser buenísimas.


De todos ellos la que se llevó la palma fue la que todos conocemos:
"El beso en la Place de l`Hotel de Ville"


Por la que también pagó a dos actores para que posaran, que eran pareja, aunque no estaban casados.
Esta foto fue la más problemática para el autor que la hizo en 1950, pero se arrinconó y fue en 1980 cuando salió a la luz y se hizo internacionalmente famosa, pero resulta que la chica de la foto ya se había casado y su marido reclamó al fotógrafo los Derechos de Imagen .
A pesar de tener el recibo de lo que pagó por hacer aquella foto y a pesar de que el chico de la foto, declaró a favor del fotógrafo, Doineau pasó sus últimos años de juicios que no se resolvieron a su favor hasta después de su muerte,
Una pena, que la foto por la que se hizo famoso, fue la más dolorosa para él, la ida que tiene esos caprichos.
Seguiremos con la fotografía otro día.