jueves, 29 de febrero de 2024

¡¡¡ENHORABUENA!!!

¡Felicidades por estar rompiendo siempre el techo de cristal!

Os vemos en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y para ir preparando el aplauso que os daremos allí, traigo esta joya de Coreografía que ha hecho el francés Safecraker Waff  para darlos a conocer. Sus artistas son:
Un chico con un brazo ortopédico y 128 personas en sillas de ruedas.
Una auténtica maravilla
 

https://youtu.be/Ss90geJMqqI?si=ri7B8GLcXCHdv0Cd


¿Qué os ha parecido?

Creo que ha sido una bonita manera de despedir al mes que se nos va.

miércoles, 28 de febrero de 2024

DÍA DE ANDALUCÍA

 ¡FELICIDADES  ANDALUCÍA!

Para ti y para todos los que te aman.


https://youtu.be/I-zoNPP_FfA?si=OmvXGOGEjw_js0bS



Hasta la Luna se ha quedado a celebrar esta Fiesta, aunque no esté entera ha querido hacer acto de presencia y cuando he ido a llevar a mi hija a la Estación, que estuvo estos días aquí, salió a mi encuentro a felicitarme, es que tiene unos detalles...  ¡que no se "puen aguantá"!

¡Feliz Día!

martes, 27 de febrero de 2024

HOY, APETECE UN CAFETITO

  viendo llover racheado, tras una cristalera


Me decía el camarero que las personas somos malas por naturaleza, disfrutamos ver a la gente pasar con los paraguas vueltos por el aire y chorreando, mientras nosotros estamos al resguardo.
- Fíjese, todas las cristaleras están ocupadas, el interior vacío.


Yo que no tenía ganas de conversación, para rebatirle esa afirmación, aunque argumentos me sobraban, sólo le dije:
- Pues ahora se deben estar aburriendo porque no hay ni un bicho por la calle.
Me trajo el café y un trozo de tarta que no recuerdo como la llamó y se marchó.


Me quedé tranquilamente viendo llover y observando los movimientos de vaivén que hacían las mantas de agua de un lado a otro. No saqué ni el libro de lectura que siempre llevo en el bolso.
El espectáculo, por insólito, merecía prestarle toda mi atención, tanto que hasta me olvidé del trozo de tarta que tenía delante. Sin embargo el café ecológico arábigo, cayó entero y supo a poco.


La tarta estaba buenísima porque tenía Dulce de Leche que no me puede gustar más.
Estuve envuelta en el olor a tierra mojada y en el sonido que hacía el viento al chocar con el agua de la fuerte lluvia que caía. Cuando escampó salió el sol y me fui a hacer unas cosillas que me urgían, pero antes le di un repaso a La Bodeguilla, que así se llama el lugar donde estoy.
Está decorada con fotos de la primera generación de montillanos que se vinieron a la capital y dejaron las viñas, aunque en la tercera generación aún están presentes en La Bodeguilla como troncos de vides,  los grifos de sus botas y damajuanas.


Situado en el Pasaje  Hernán Ruiz, enfrente de la estación del AVE, tiene porvenir.
Si algún día venís por aquí, aunque no llueva... ya sabéis...

lunes, 26 de febrero de 2024

RETO DE FEBRERO: LAS METÁFORAS

ideado por  GIN, cada vez más difícil.

En esta ocasión nos presenta a una fotógrafa ucraniana Katie Watersell, artista digital e ilustradora, para que elijamos una de sus obras que nos ha de servir de soporte para hacer un texto a base de metáforas 

La obra elegida por mí es esta:


Me siento un ave enjaulada,
envuelta en  la oscuridad
como una noche sin Luna.
Soy mi peor cancerbera
y sé cual es mi deber:
rápido poner  mis pilas
y disfrutar de mi ser.

Vestida de color rojo,
cual amapola silvestre,
 pensamientos como cuervos
revolotean en mi mente,
yo procuro echarlos fuera, pero...
vuelven una y otra vez
como moscas a la miel. 

Aunque sea unas castañuelas
la alegría en pena se convierte
y cae lluvia de mis ojos,
cuando no consigo verte.
No mandes tu paloma mensajera,
  color rojo bermellón,
mándame tu corazón, con amor.

domingo, 25 de febrero de 2024

Dª TRACYTA Y Dª FRANCISQUITA

 Los Reyes de Oriente, hay que especificar porque la cosa está fatal, vinieron generosos y me trajeron un bono para varias funciones de Teatro que aún estoy disfrutando.
El viernes estuve viendo Zarzuela:


En Córdoba hay verdadera pasión por este género y en el teatro no podía haber más personas tanto en el patio de butacas  como encima del escenario.


 Buen elenco de actores y actrices, le dieron vida a sus personajes, con unos decorados y vestuarios magníficos y unas voces aún mejores. No sé el tiempo que les estuvieron aplaudiendo, yo me fui y seguía el público en pie


La verdad es que se agradece ver el escenario lleno, cuando las obras de teatro que priman ahora son de dos personajes para poder cubrir gastos.
"Dª Francisquita" con sus tres actos, acabó sobre las once de la noche. Pero la función continuó:
Yo iba toda contenta porque había venido en coche y milagrosamente lo había podido aparcar relativamente cerca del Teatro. Apreté el paso, porque hacía frío y estaba deseando meterme en el coche. Cuando lo vislumbré, me doy cuenta que me había dejado las luces encendidas y pasó lo que tenía que pasar: se me había ido la batería, llamé al seguro y tardaron (noche de viernes), pero al final vinieron.
Me pusieron el coche en marcha y me aconsejaron que anduviera un poco con él, que vendrían detrás de mí por si se me paraba.
Y... "me dieron las doce, la una..." paseándome por Córdoba, que estaba de tráfico fatal, a la tercera vuelta, paré el coche y le dije a los mecánicos  lo del perrillo del chiste "que me había cansado de dar vueltas y me iba para mi casa"
Y aquí se acaba la historia de "Dª Tracyta" que fue a ver a "Dª Francisquita".
¡Ah! y sin llover una gota!


¡FELIZ DOMINGO!

sábado, 24 de febrero de 2024

PLENILUNIO DE FEBRERO

 será a las 13,30 h, así que tendremos que esperar hasta la tarde-noche para verlo, pero mientras tanto podéis ir haciendo boca con este video que ha llegado a mis manos

y también con esta canción de Rosana "Mi trozo de cielo"


https://youtu.be/-e69oI3MOZQ?si=1mUDxGWHy4o2io8V



Estaré mirando a mi trocito de cielo, por si en algún momento aparece la Luna a regalarnos su energía.
¡Abrigaros que hace frío!

viernes, 23 de febrero de 2024

PUENTE CON 5 OJOS

es el que está sobre el Río Odiel en el pueblo de El Campillo (Huelva) 

Y también es el que vamos a tener los Andaluces uniendo el finde con el Día de Andalucía


Pero como todo no va a ser bueno,  la AEMET ya nos ha anunciado que se espera una DANA que va a venir a pasar el puente con nosotros, así es que vamos a tener una invitada que no esperábamos.

"Pero me lo tomo con calma" como Juanlu, ¿os acordáis? fue mi canción del verano.

https://youtu.be/Pw6iwWfT8EI?si=k8wOAblZj0sl3kir

De momento estoy aquí, mañana Dios dirá.

¡Feliz Dana!, porque sabed que después de visitar Andalucía va a recorrer toda España.

jueves, 22 de febrero de 2024

JUEVEANDO CON LOS SUEÑOS DEL MÁS ALLÁ

 La anfitriona de esta semana se Mag con una propuesta de plasmar en un relato los sueños que tendría algún personaje real e importante, que ya no esté entre nosotros.

Podréis leer esos relatos AQUÍ

 

Aquella noche me quedé atrapada en una película que ponían en la tele sobre el Holocausto. 
 Aún no me explico que me pasó porque el personaje de Hitler siempre me ha resultado repulsivo y las películas de masacres no las veo nunca porque dañan mi sensibilidad.
Pero bueno, allí estaba yo sola, mirando, sin ver a ese hombre vestido de militar con el brazo en alto y con esa potente voz arengando a sus ejércitos, que ordenados escrupulosamente escuchaban al Führer, con emoción y algunos con lágrimas en los ojos de agradecimiento por haberlos conducido a la victoria.
Con la monótona voz del Führer, me debí quedar dormida o por lo menos eso creí yo cuando empecé a escuchar unos gritos guturales que salían de la garganta del energúmeno que ya no vestía de uniforme, sino con un pijama a rayas, similar al que tantas veces había imaginado en aquellos niños junto a la empalizada del campo de concentración.
Fue un desdoble de figuras en las que ahora aparecía un Hitler enfadado que gritaba palabras inteligibles al mirar a su ejército que, enfocado en primer plano, parecía estar formado por hombres  de otra etnia: mediana estatura, piel morena, cabello rizado cayendo en la frente y una mirada, penetrada por el odio, clavada en aquel hombre que lloraba y se retorcía como un niño pequeño al ver que se dirigían hacia él dispuestos a terminar con su vida y a medida que se acercaban él iba empequeñeciéndose a la vez que llamaba a su madre y se acurrucaba en su regazo:
- Estos no son mis hombres de raza aria, no son mis valientes soldados. ¡Que los detengan, que los exterminen!, ¡Van a contaminarnos!
En ese momento me desperté y comprendí el terrible sufrimiento con el que a través de los sueños, ese ser loco de delirios de grandeza, estaba pagando los crímenes que día tras día iba cometiendo.

miércoles, 21 de febrero de 2024

INTERESANTE Y MÁGICA

 la presentación que hicieron de su libro, Cristina Pardo y Manuel Perea, en Las Cuevas del Pino, el pasado sábado.

El título lo dice todo porque ¿a quién no le interesa sanar desde adentro  sin recurrir a los protocolos médicos a base de listas de espera y fórmulas químicas?


En el libro se explica el poder que tienen las emociones sobre la salud física y como a través del Mindfulness y las cinco Leyes Biológicas descubiertas por el Dr. Hamer que integran alma, cuerpo y mente se consigue el equilibrio entre ellos, ya que se sabe que el estrés y los estados emocionales intensos, son causa de muchos de nuestros padecimientos.


Además se enriqueció con una escenificación que hicieron los propios autores sobre la relación que existe entre alma y cuerpo que fue muy esclarecedora.
¿Interesante, no?
Aún hay más: la presentación se hizo en plena naturaleza 
dentro de una de las Cuevas preparada para la ocasión. 


Un lugar muy especial con el suelo enmoquetado, al que se accedía descalzo


La Cueva ambientada con muy buen gusto, aprovechando las irregulares oquedades del terreno para construir varios ambientes con sofás y luces  indirectas en las que no me hubiera importado quedarme leyendo tranquilamente.
Por si todo esto fuera poco para hacerlo atractivo, está la guinda de la amistad que me une con Manolo, el coautor de este libro, desde hace tiempo.


¡¡¡Enhorabuena, tanto a ti como a Cristina!!!

martes, 20 de febrero de 2024

TÉ DE FLORES O CAFÉ

Como parece que estamos en primavera , hoy me  apetece prepararos un té floral, para seguir disfrutando con la belleza como hicimos ayer lunes. 

Es muy fácil: sólo tenéis que comprar las bolas de Té de flores

y ponerlas en la tetera, sobre la que se vierte el agua caliente


a su contacto la bola se va abriendo, es todo un espectáculo, cuando se ha abierto del todo, se espera unos minutos, antes de servirlo. Pura magia.


También se puede poner en cada taza, procurando que sea ancha para que no estorbe al abrirse


"Se bebe té o café para olvidar el ruido del mundo"
¡¡Voilá!!



"Cada taza de té representa un viaje imaginario" Catherine Douzel
Yo acabo de volver de ese viaje, está tan cerca....


Los cafeteros ¿creíais que os iba a dejar sin vuestro café?,  venga que ya está sonando la cafetera...




¡Buen Martes, a unos y otros!

lunes, 19 de febrero de 2024

LUNES DE TRANSICIÓN

     Me cuesta pasar del jolgorio a la normalidad, por eso he creído que lo mejor este lunes es traeros un video que aunque sus protagonistas vayan disfrazados, es un "jolgorio sereno, elegante, con humor y arte", sé que es lunes pero si sacáis unos minutillos para verlo, me lo agradeceréis durante todo el día.

Si podéis poner la pantalla completa.


 ¿Os ha gustado? Diréis que no os cuido ¿eh? 

Pues ahora a trabajar con la sonrisa puesta todo el día.

domingo, 18 de febrero de 2024

DOMINGO DE PIÑATA

 Llega poniendo fin al jolgorio carnavalero, que empezó con la "Salmorejá"  


 La elección del Sultán y la Sultana de este año, el día 21 de enero.

 ¿A qué son guapos?

Pues parece que fue ayer y ya se acaba hoy domingo con la Cabalgata Carnavalera

ESTOY EN VIVO Y EN DIRECTO.

CORO DE CARNAVAL

LA VELADA

MORACANTANA

una exhibición percusionista de tres caravanas ¡Indiscutible!

Hay muchas más carrozas, si las reflejó todas, quemarían a Momo y no es cuestión que llegue  tarde.

 Y la quema del Dios Momo como todos los años en la Corredera

Y Con él se queman todas las culpas, así es que de nuevo empezamos de cero.

Sed buenos estad contentos, que la cosa no es para menos: se nos han perdonado las culpas: "¡Ahí es na!"

CORTO Y CAMBIO

sábado, 17 de febrero de 2024

UN SÁBADO "BIEN BONITO"

Vamos a animarnos que entra la época de las saetas, más triste que triste, aprovechemos pues con una  canción de Martas Santos, esta chica la he traído en otra ocasión y parece que os gustó.

La canción tiene ritmo y alegría para quitar todas las penas y vivir la vida "poquito a poquito, aprovecha vive hoy, que mañana ya no estamos"

https://youtu.be/E6vvSrP0rjA?si=v6U1yCKlJx2xdKTc 

Este finde acaba el carnaval y hay que aprovechar "que la vida es un regalo"

"Vente pa mi casa", ( se me había olvidado que ya estoy en ella), a bailar conmigo, "que esta noche hay fiesta, suena el flamenquito que la vida es una y hay que vivirla bien bonito"

viernes, 16 de febrero de 2024

ESTOY MUY CONTENTA

 porque ayer leí en la prensa que el pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó solicitar el nombre de Julio Anguita para nuestra Estación  de Trenes. Todos los grupos municipales, excepto VOX,  votaron a favor de la propuesta hecha por el grupo "Hacemos Córdoba"


Espero que el ministerio de Transportes, dé su consentimiento a través de ADIF, para que esta propuesta de iniciativa popular con recogida de firmas, salga adelante. 
Ya era hora que se decidieran a poner un nombre a nuestra Estación y que este nombre sea el de nuestro Julio, creo que se lo merece por el cariño que le tenía a esta ciudad, por ser el primer Alcalde Democrático que tuvimos y por ser coherente de principio a fin.


Ojalá pronto podamos ver su nombre en esta estación que tantas veces pisó en vida.

jueves, 15 de febrero de 2024

JUEVEANDO CON OBJETOS ANTIGUOS

Está semana nos dirige Nuria que nos propone una seri de objetos antiguos para elegir uno de ellos sobre  el que escribir nuestro relato.

 Los resultados los podéis leer en su blog BITACORA LITERARIA

El objeto elegido por mí, ha sido este



- Hay que moler el café - decía mi madre - en la sobremesa de la cena.
 Mi padre, gran tetero y cafetero , siempre decía:
- El café recién molido sabe mejor, mañana antes de desayunar, se molerá.
- Ya sé a quién le tocará moler el café, -respondía mi madre- convencidísima de sus palabras.
A lo que mi padre, intérprete genial de ellas, contestaba:
- Los niños o yo podemos hacerlo.

A la mañana siguiente, aunque tocaran los despertadores, nadie salía de su habitación  hasta que el aroma del café molido y recién hecho, esparcía su olor por toda la casa, como decía una publicidad radiofónica de la época:  "....... el aroma de mi hogar".
La mesa estaba puesta y nos sentábamos a desayunar  ese café humeante y esas tostadas de pan de pueblo, (no había tanta diversidad como ahora), con aceite y nuestro café con leche, todo el mundo igual. Eso de elegir cómo se prefería el café quedaba para los bares. en la casa era un tazón de café con leche. Los tazones eran como para lavarse los pies en ellos, yo ahora no podría tomármelo.

Mi padre después de comer, solía tomar el café en la calle, pero había días que se lo hacía en casa y lo  primero era coger el molinillo y moler  café. Con la perspectiva del tiempo, creo que lo hacía para evitar la conversación tras la cena, sobre quien haría la molienda de café al día siguiente. Ya se ocupaba él, de dejar el cajón del molinillo hasta los topes
A pesar de eso, había veces que  se producía la discusión entre mi hermano y yo del "te toca a ti que la última vez lo hice yo".
 No es que fuera un trabajo de galeras, pero la verdad es que darle al manubrio  una vuelta y otra, hasta  dejar el café supermegahiper molido, llevaba su tiempo además de doler la muñeca y lo más importante tener que escuchar el crepitar de los granos de café pasando bajo las hélices del molinillo y saltando unos sobre otros para evitar ser triturados, parecía que chillaban, sobre todo al exhalar su último suspiro con el que regalaban el perfume tan penetrante de su esencia.

Pienso ahora, al escribir, que quizás fuera esto lo que me hacía dar de lado a esta tarea.
¡Qué cosas! ¡Lo que da de sí un Jueveando!

miércoles, 14 de febrero de 2024

14 DE FEBRERO

 Este año viene repletito :Miércoles de Ceniza y además Día de los Enamorados,

Yo lo tengo clarísimo, si es que pudiera, porque la relación entre ambas fiestas es bien sencilla,


Ya lo dijo Quevedo en su soneto, del que os dejo unos versos que corroboran lo que digo:

"Médulas que han gloriosamente ardido.
Polvo serán, más polvo enamorado,
Su cuerpo dejarán, no su cuidado.
Serán ceniza, más tendrán sentido,
Polvo serán, más polvo enamorado."

Está clara la relación que tiene el enamoramiento con el polvo o la ceniza.
Por eso lo que ha sucedido este año por casualidad, lo debían instaurar para siempre:

¡¡¡FELICIDADES A TODAS Y TODOS LOS QUE ESTÁN ENAMORADOS!!!


Y esta rosa que os la podéis llevar a vuestro blog.

martes, 13 de febrero de 2024

CAFÉ CON PUESTA DE SOL

 mucho frío, mucho aire y mucha playa ...

Esté el tiempo como esté, la visita al mar no la perdono, aunque se vea al fondo, ahora me acercaré, cuando mi cuerpo entre en calor

Un cielo espectacular, sin una nube,  para gozar el paisaje

Y aquí vamos hacia el Rompeolas a contemplar la puesta de Sol


¡Aquí está!, maravillosa. 
No importa pasar frío, me quedo hasta perderla de vista.


Impertérrita, como si me hubieran clavado en la silla, sin parpadear. 
¡Como disfruté el momento! A la vuelta, me di cuenta de las que estaban a mi lado haciendo Yoga, ¡hace falta valor!, con el frío que hacía.

Cuando el Sol se ha escondido, se ha hecho casi de noche, el frío arrecia, pero yo estoy feliz.

Espero que os haya gustado lo que os he preparado para este martes y trece.

¡Besitossssssssss!

lunes, 12 de febrero de 2024

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, HUGO!



¡¡¡¡¡ 16 AÑAZOS !!!!!

 Y parece que fué ayer
cuando te tomé en mis brazos,
pensando que te ibas a romper.

 

Ahora eres tú, quien
 me acunas con tus brazos
y me encuentro tan a gusto,
que me gustaría estar así,
por el resto de mis años.


No necesito más protección
que la coraza de tu cuerpo
 y la fuerza de tu amor.