jueves, 30 de noviembre de 2023

Jueveando con las superticiones

 CAMPI, nos dirige esta semana con un tema que no necesita más explicaciones, podéis leer nuestras participaciones en su blog.



Se levantó con el pie derecho porque decía que así tendría un buen día.
Se fue al baño y cuando tenía el cuerpo enjabonado, empezó a salir agua fría de la ducha y pensó: ¿Esto es empezar a tener un buen día? ¡Pues vaya!
Salió a la calle con el pie derecho para potenciar la suerte , ya que no había empezado tan bien con el agua fría de la ducha. A los pocos pasos, sin darse cuenta pisó la caca de un perro, al principio se cabreó: ¡pues vaya día que llevo!  pero le duró poco, porque según creían las supersticiosos traía buena suerte pisar una "catalina" y pensó... ¡esto va a cambiar...!
Se montó en el coche pensando cual sería la tercera cosa nefasta que le sucedería porque "no hay dos sin tres" y ya llevaba dos con el pestazo que  arrastraba, no sabía si lo iba sobrellevar hasta llegar a la oficina y poder limpiarse la suela del zapato.
Puso la radio, incluso coreó con Serrat la canción "Hoy puede ser un gran día".
Cuando más tranquilo estaba, empezó a oír una sinfonía de pitidos y sobre todos ellos el silbato de un guardia urbano que le mandaba parar:
- Buenos días, ¿Usted no ha visto que esta avenida está cortada porque se están manifestando los de la trashumancia con sus animales?
- Yo no he visto nada.
-  ¿Y tampoco ha olido nada? porque aquí dentro huele que apesta.
- Sí, pero eso es que he pisado la caca de un perro y no he tenido tiempo de limpiármela. Es que llevo un día....
- No me lo vaya a contar. Ande , dé marcha atrás y entre por la primera bocacalle que no sea dirección prohibida.
  ¡Esta era la tercera! -pensó- ya no me pueden pasar más cosas, voy a llamar a la oficina a decirle la causa de mi tardanza:
- Soy Rodríguez, que.... bla, bla, bla....
- Estupendo, quédate ahí y cubre la manifestación y  no vuelvas hasta que la última oveja no salga del centro de Madrid.
Apaga el móvil y dice:
- Hijo de la grandísima puta ¿Que no vuelva hasta que no salga la última oveja de Madrid? ¡Cacho cabrón, mientras él se toca en el despacho los "güevos" a dos manos!
- Oye Rodríguez, becario de mierda, cuando salga la última oveja de Madrid, te vas con ella y no vuelvas más, que no sabes ni apagar un teléfono.
- !!!!!!!!!!!!!!!!! ¿Estaría yo equivocado en lo de salir con lo de salir con el pie derecho? A partir de ahora saldré siempre con el pie izquierdo.

miércoles, 29 de noviembre de 2023

PROPUESTA DE GIN PARA NOVIEMBRE

 SAMHAIN es el festival de origen celta  que se hacía al terminar la época de las cosechas, al final del verano y tiene mucho que ver con el Halloween actual. El relato se puede plantear desde esta fiesta de origen pagano, como desde el punto de vista cristiano del Día de los Difuntos, siempre apoyándose en las fotografías artística de Rusty McDonald.

Yo elegí ésta


Petra estaba nerviosa porque iba al ensayo general del Tenorio que se representaba en el Instituto.
 La Profesora de Literatura, a punto de jubilarse, había presentado batalla  al Halloween, desde el mismo momento que la fiesta pagana iba ganando adeptos hasta casi desbancar al Tenorio.
 Desde que comenzaba el curso exponía a sus alumnos el objetivo que tenía en mente y para conseguirlo la programación del primer trimestre giraría en torno a la obra de Zorrilla para culminar con la representación del D. Juan.
A Petra la habían elegido entre otras  compañeras para hacer el papel protagonista,  ella puso todo de su parte para que así fuera porque estaba perdidamente enamorada del chico que hacía de D. juan.
Llegó el día señalado: Petra estaba monísima con el hábito y la compostura correcta, hasta que vio aparecer a D. Juan


La profesora que estaba con el Director del Instituto viendo el ensayo, montó en cólera y más aún al oír aplaudir y reír al Director y a los alumnos sustitutos, que también se citaron para ver el ensayo. 
Petra que estaba al margen de la estratagema, se quiso morir, se quitó el tocado de la cabeza y se fue entre bambalinas a llorar amargamente


con rabia y enfado se cubrió la cara con las manos cuando oyó declamar a D. Juan:
- ¿Dónde vas ángel de amor a esa apartada orilla? en la cocina están friendo morcilla y hasta allí llega el olor. ¡Venid a mi lado Inés, con todos los compañeros, para decirle a La Seño, que no queremos Tenorios, ni Inesitas enclaustradas, que preferimos un Halloween de calaveras ensangrentadas.
Ni que decir tiene, que la función se llevó a cabo como estaba prevista, pero fue la última.

martes, 28 de noviembre de 2023

TÉ Y CAFÉ CON PICASSO Y MIRÓ

 

Como sabéis estuve hace unos días en Bcn y no pude resistir la tentación de tomar el té con ellos en  la cafetería de la Fundación Miró

Si os apetece mientras tomamos algo, os cuento.

Bueno esa tartaleta de galleta y chocolate, debe estar para ponerle un piso en primera línea de playa.


Vamos a lo que vamos: la exposición es magnífica porque es la primera vez que se hace conjunta de ambos artistas apoyada tanto por la Fundación Miró como el Museo Picasso , ambos de Barcelona.
Se recogen obras de todo el mundo y de todas sus épocas para reunirlas aquí.
Comienzan desde 1917 en que ambos pintores se encuentran en un Ballet del Liceu, para el que Picasso hizo vestuario, escenografía y telón. A partir de este "Encuentro" se estructuran las obras en las diversas etapas por las que pasaron: El parís del Surrealismo; Pintura y escritura; Años de Guerra; Del asesinato de la Pintura a la Cerámica; el estilo Picasso y el lenguaje Miró; Miró homenajea a Picasso.
No sé cuantas obras se exponen, pero son muchas, yo os traigo aquí las que más llamaron mi atención,  de Picasso:
"Mujer con Mantilla" (1917)


 "La mujer que llora" (1937)


"Las Meninas" (1957)


"Arlequín" (1917)


"El Guernica" (1937), archiconocido, pero no por eso deja de estremecerte al mirarlo, aunque se cuenten mil historias sobre él


De Miró: 
"Retrato de Bailarina española" (1921)


"El Segador" (1937) sólo queda en fotografía, desapareció, tras ser colocado en el pabellón de la República en la Exposición Universal de París.


"Carnaval de Arlequín" (1924-1925)


"LA FORNARINA" (1929)


"Ayudad a España"(1937)


El edificio de la Fundación es  bonito y luminoso 


con azoteas 


y terrazas con unas vistas impresionantes de la ciudad.


Me voy a pedir otro tecito, porque en esta cafetería se está muy bien


Esta exposición estará abierta hasta el 24 de febrero de 2024, por si alguien se plantea verla-
Merece la pena y mucho.

lunes, 27 de noviembre de 2023

PLENILUNIO DE DICIEMBRE

Será hoy por la mañana a las 10,16 h. cuando la Luna alcance su máximo esplendor. Espero con una poca de suerte verla en su retirada, si las nubes que dicen que van a hacer su aparición mañana, no me lo impiden.


Y me lo han impedido, pero q aquí tenéis está lámpara, para sustituirla hasta que llegue esta noche, que lo intentaré de nuevo

Anoche la  hubiera querido yo "Luz de Luna"  (como canta el Cabrero) "para mi noche triste, para pensar divina la ilusión que me trajiste... pues desde que te fuiste no he sentido Luz de Luna"

https://youtu.be/sZhjS8ZBpTU?si=zcx6b7pz9HJQu09P



Sé que es lunes, que no hay demasiado tiempo para escuchar música, pero depende qué música y qué voz, esta del Cabrero desgarrada, profunda y clara, diciendo esta letra que es pura filosofía, vale la pena oírla y más aún, acompañada de  la guitarra de Paco del Gastor.
¡Qué tengáis  una buena semana , que es la última del mes! ¡Aprovechadla!

domingo, 26 de noviembre de 2023

ESTE DOMINGO: PEROL GURMET

En el Barrio de las Palmeras


No será un perol cordobés, como es la costumbre aquí, porque estando estas tres chefs preparándolo, seguro que la originalidad será su ingrediente principal.
De momento hasta que llegue la una de la tarde, sólo se sabe lo que ha transcendido a los medios y es que no lleva arroz, es vegano y ecológico. Dicen que los ingredientes son legumbres, hojas de temporada y un aliño especial.


Las tres chefs, con ayuda de  mujeres  del barrio, harán el perol, 


Y las Chefs:
Raquel Pascual, del Restaurante Amaltea


Maribel Ruiz del Restaurante La Boca


Rosario Vacas del Restaurante La Conchinchina
Aquí van transportando el perol


Esto está en marcha


Vamos a preparar los cuencos de cerámica hechos para la ocasión en La Rambla


Qué la paella ya está hecha


Y yo doy fe de ella desde el principio


Si alguien quiere la receta que lea lo de abajo


Ya sabéis.

sábado, 25 de noviembre de 2023

VENTICINCO DE NOVIEMBRE

es el Día Internacional creado por Naciones Unidas para erradicar la Violencia de Género.


Se ha escogido esta fecha en homenaje a las tres hermanas Mirabal, dominicanas, que fueron asesinadas por ser mujeres activistas.


Este terrible asesinato fue contado en la película "El grito de las mariposas"
Hoy es el día dedicado a visibilizar esa violencia que sufre la mujer, a reivindicar que se acabe con ella definitivamente y  a concienciar que este problema nos incumbe tanto a hombres como a mujeres.
Están convocadas manifestaciones en todos los lugares.
Es importante que todos participemos en ella.

Os traigo esta canción que es un himno a esta reivindicación:

"Déjala de baile" de Alejandro Sanz , Melendi y Arkano

https://youtu.be/yda62tNSLsQ?si=VD9ODhDSY7wEtgVJ

"Déjala que baile con otros zapatos, unos que no aprieten cuando quiera dar sus pasos. Déjala que baile con faldas de vuelo, con los pies descalzos dibujando un mundo nuevo"

"Así que olvida todo lo aprendido y sal a bailar, pues ninguna estrella pide permiso para brillar"

¡Hasta lueguito, nos vemos en la Mani.!

viernes, 24 de noviembre de 2023

JUEVEANDO CON PENSAMIENTOS INSPIRADOS

sobre frases de diversos autores que nos propone  MAG, de entre las que debemos escoger una, partiendo de esta imagen en la que la chica se queda absorta pensando en alguna frase que ha leído y que pudiera ser cualquiera de las que nos presenta Mag


"Conservar algo que me ayude a recordarte , sería admitir que te puedo olvidar"
                                                                                Romeo y Julieta de Shakespeare


OLVIDAR, NUNCA.

"Conservar algo que me ayude a recordarte,
sería admitir que te puedo olvidar"
      ¡Eso nunca lo voy a permitir!            

Me recreo  en tus palabras
para dialogar sobre aquello
 que nos quedó por decir.
Nunca para recordar.

Tus fotos habitan mi habitación,
son amuletos mágicos
que me ayudan a vivir.
 Para recordarte, no.

Releo tu prensa, tus libros, 
me acurruco entre sus hojas
 para curar  mi ansiedad.
Nunca para recordar.

Tu música, crisol de colores,
envuelve mi soledad,
 entre sueños de algodones.
No es recordar, es soñar.

 Las noches de mar y  luna llena,
arropados por las olas 
y alumbrados por estrellas...
Nunca se van a olvidar.

Recordar es volver a pasar por el corazón. Tú vives en él.
La presencia si es real, nunca se va.
No se puede recordar

jueves, 23 de noviembre de 2023

DÍA DE SOL Y MAR

 No podía venirme para tierra adentro sin ver el mar en La Barceloneta

Y la playa en la que me he bañado tantas veces, desierta por el vientazo que hace,

Tomamos un café y un té en Buenas Migas,

En los chiringuitos de la playa no se podía parar, así es que dimos otro paseo y nos fuimos para casa a esperar a los niños que está tarde vuelven a hacer deporte

El santo lo celebramos a la hora de la cena  en el restaurante Room Anna, situado en el sótano y al que te conducen tras decir una contraseña y te llevan a tu mesa con el mayor secretismo y un ambiente en semipenumbra

La estética es de los años veinte cuando las salas de juego estaban encubiertas y la ley seca, dio origen a mafias que dirigían estos restaurantes lujosos, en los que pareces estar dentro de una peli de cine negro americana, de ahí que nuestra contraseña para entrar en el recinto fuera "al Capone"

La música de la època fué la banda sonora de la cena, parecía que Rita iba a salir en cualquier momento, cantando "Amado mío"

La carta , como era de esperar no nos defraudó. Mi hija se las ingenió para sorprendernos a todos.

Bonito broche para cerrar su santo.

miércoles, 22 de noviembre de 2023

GRAN DÍA EL DE HOY

por ser Día de los Músicos, de la Música,  de mi madre y de una de mis hijas


¡Casi ná!
Soy amante de todo tipo de música, me viene de casta. 


Desde aquí felicito no sólo a las que lleven el nombre de la Santa, sino a todos los que hacen música y a quienes la escuchamos, porque sin ella la vida sería muy aburrida.

martes, 21 de noviembre de 2023

¿TURISMO..., LIBROS..., CAFÉ..., O ZUMO?

Por el calor que hace voy a tomar un zumo natural de naranja a ver si me despejo un poco y luego os cuento.

 Vengo de ver el Mercado de Sant Antoni , no lo conocía porque lleva  en obras, no sé cuanto tiempo.

¡Es una preciosidad!
En sus alrededores exponen semanalmente el Mercado de Libros Antiguos y de Ocasión
Puestos y más puestos de libros que me hacen entrar en un estado de ansiedad, de querer comprar y no poder hacerlo porque en casa ya no hay sitio para almacenar más. Pero es curioso, alguno cae. No me pasa igual en la tienda de ropa, soy capaz de mirar y no comprar.
Cayó éste:


Escrito por Pilar del Río,  compañera de Saramago, donde relata los días que pasó Saramago en Lanzarote. Me atrae mucho leerlo, ya os contaré.
Mientras descanso y me refresco, podéis tomar café, té y elegir entre éstas tartas


o zumos como el mío, de esas naranjas , que están diciendo ¡bebedme!


todo en esta Cafetería de la c/ Consell de Cent 227, su nombre es:


y a la entrada reza ese cartelito negro, que os lo amplío para que podáis leerlo


así es que aquí vamos a poder hablar tranquilamente, el café es con paredes de ladrillo visto, sillas de distintos estilos y colores, sofás y ventanales a la calle...


la decoración como de almacén 


y con detalles de humor como el que os muestro a continuación

Un sitio moderno, con estilo y en el que se puede conversar mientras se toma un café


Un lugar muy cool.