lunes, 30 de noviembre de 2020

DESPEDIMOS A NOVIEMBRE

con un "peaso" de Luna Llena que fotografié ayer al anochecer antes  que se oscurecieran los cielos y se llenaran de nubes impidiendo su visión. 


 Acabamos mes
    y estrenamos Luna.
      La miro... me mira...
     seguro trae solución
        a mis dudas sostenidas.


        Os deseo y me deseo una salida de mes dichosa.

domingo, 29 de noviembre de 2020

UN DOMINGO A MI MANERA

 He recuperado a Concha Buika, a la que llevaba un tiempo sin oír. ¿Cómo puedo haber hecho esa barbaridad?

(Ya sabéis hay que ver el video en el ordenado, ¡Qué "jartazón"!)

(Probando... probando...he puesto el enlace por si sale, así, la imagen)

https://youtu.be/hZNkCTxyB9Y



¡¡¡Tira, tira, tira corazón!!!

Vamos por otra semana

sábado, 28 de noviembre de 2020

PROPUESTA PARA NOVIEMBRE DE GIN

 Hasta el dolor parece bello presentado por GIN en su propuesta de Noviembre: Deberemos elegir entre dolor físico y dolor emocional en caso de que realmente, pudiéramos hacerlo. 
También tendremos que optar entre esos "seres extraordinarios reales o imaginados que aparecen en nuestras vidas para suavizar el dolor o hacer que desaparezca".
Nuestras aportaciones las podréis leer en su blog Variétés


Elegí el DOLOR EMOCIONAL

Y como seres extraordinarios para paliar este dolor: 

            MEDITACIÓN                                                                                                 AMOR

   La propuesta de Gin, es casi de ciencia-ficción, desgraciadamente  no se puede elegir entre el dolor físico y el emocional.
Sin embargo en los momentos dolorosos que te  presenta la vida  piensas...  ¿si existiera esta posibilidad qué elegirías?
El dolor emocional porque de él siempre se aprende algo y siempre se sale fortalecido.
La respuesta brota  espontánea y sin duda alguna.
Más tarde al razonarla,  te reafirmas en ella, porque lo primero que sale del corazón es lo que vale por su pureza y por estar exento de las adulteraciones que tu mente utiliza para sembrar la confusión en tu respuesta.

El dolor emocional... ¿Quién no lo ha sentido? ese pellizco que sientes en el estómago y que se instala  al abrigo de las entrañas y no te permite respirar.
Ese amargor que deja la boca seca y sin capacidad para pronunciar palabra alguna.
¿Quién dice que el corazón no duele? 
Es en esos momentos en los que te gustaría tener la pócima mágica para desterrar ese dolor, o simplemente  mitigarlo. No comes, no duermes, te falta energía para vivir, no sabes cómo  gestionar tus días con ese sinvivir constante.
La solución igual que el dolor se encuentra dentro de nosotros, aunque no la sepamos ver. 

"Las cosas llegan cuando tienen que llegar"
 Todo en esta vida tiene su "tempo": la madurez, la serenidad, el afrontar la vida y la muerte, el amor, el desamor, la espiritualidad, el desapego... todo y se tienen que dar las condiciones adecuadas para saber gestionar  lo que en determinados momentos se nos viene encima y es cuando aparecen seres reales o en tu subconsciente que viven en tu interior: 
Los primeros generalmente se encuentran cerca de nosotros, familiares, amigxs o personas que han aparecido en tu entorno como por arte de magia y te sirven ¡y de qué manera!, aún sin ellos saberlo, para ayudarte a transitar por tu  camino.
Los últimos se encuentra  en la meditación, en el amor, en los sueños.
Aislarse y empezar a controlar la respiración, pensando en la medida de lo posible sólo en ella : cómo entra el aire en mi cuerpo, cómo lo expulso,  cómo escucho en silencio su sonido al pasar por la garganta , y guío su recorrido  a todas y cada una de las partes de mi cuerpo, me envuelvo en él como si estuviera en el centro de una nube, donde nadie me puede causar dolor, excepto yo misma que soy mi enemigo más peligroso.
Es un proceso lento, la mente es capaz de presentarnos ese dolor emocional sin tregua, su trabajo consiste en martillearte con pensamientos que te descontrolen y el tuyo es no dejarte engañar por ella y volver una y otra vez a tu respiración, hasta conseguir la serenidad , la calma y desde allí amar con todas tus fuerzas  y atreverte a crear  tus sueños, rebelándote  y luchando en tu interior para  hacerlos posibles.
Es lo que hace la vida digna de ser vivida.

viernes, 27 de noviembre de 2020

ME HE HECHO "PADURANA"

 el otro día conocí este término a través de Diego,  comentarista de este blog, me dijo que le "chiflaba" Padura, y que se considera "padurano", así es que también adopto ese calificativo.


Ya sabéis que he empezado a leer "Como polvo en el viento" y me está supermegahiperencantando desde el mismo momento de abrirlo, porque en él me he ido encontrando con guiños que para mí significan algo.
 Al principio te da la bienvenida un listado de las obras de Padura:


Luego tras la dedicatoria una frase de Saramago: 
"Perderás la guerra, no tienes otro remedio, pero ganarás todas las batallas"
Y otra de Paul Auster: "...nada era real, excepto al azar"
Dos autores, sobre todo el primero, que me dicen mucho.
 Y ya aparece el índice con el nombre de los capítulos de la obra: 
El primero es el que he leído y releído es:
 "Adela, Marcos y la ternura"
Tranqui que no voy a hacer spoiler, pero si voy a ir comentando cosas que  hayan llamado mi atención al hilo de la lectura y me gustaría que los "paduranxs" que haya por aquí, que hayan leído el libro o lo estén leyendo expongan su punto de vista sobre lo que vaya escribiendo, ¿os parece?


En él nos presenta a los personajes principales de la obra y me ha hecho gracia encontrarme con el apelativo que la madre de la protagonista le dice a su hija que yo también se lo decía a mis hijas de pequeñas y ahora a mis nietos: "cosi", es una tontería , un guiño como otros muchos que  he ido descubriendo.
Fantástica la descripción que  hace de la vida que llevan  los cubanos una vez que atraviesan el Estrecho de Florida y dejan la isla, sólo  geográficamente hablando,   porque por lo demás trasplantan su forma de vida a su nuevo asentamiento y para nada su idiosincrasia cubana se hace permeable con la de la sociedad de la que entran a formar parte, pero a pesar de las limitaciones, tienen cabida para los sueños: 
"No, no era una mala vida, ..... Marcos se sentía como si flotara en un cúmulo de compacta ternura que había llegado a un punto que rozaba la perfección..."
¿No os ha pasado alguna vez que en medio de un sinfín de preocupaciones y situaciones sin resolver os sentís como si todo fuera perfecto?

¡Qué bien escribe este tío, pordiosssssssssssssssssssss!


Estoy enganchadísima, ¿os apetece seguir comentando conmigo?

jueves, 26 de noviembre de 2020

JUEVEANDO CON LOS MONÓLOGOS

 Nos dirige esta semana Juan Carlos y se le ha ocurrido que hagamos "un monólogo que puede tener un tono humorístico, reflexivo, poético..." sólo tiene que cumplir el requisito de estar escrito en primera persona.




MONÓLOGO

¡Mira que estoy fea...!
Mejor haría si no me mirase al espejo, pero claro, luego pasa lo que pasa que salgo a la calle con la camiseta del revés y tengo que aguantar esos comentarios  sin intención, pero que joden :
- Qué camiseta más chula y que moderna ¿Dónde te la has comprado?
Y no sé si decirles la verdad: que me la he puesto al revés porque  no tengo un puto nadie que me diga:
-Oye que te has puesto la camiseta al revés.
O seguirle la corriente y decirle que es de una boutique maravillosa que han abierto en el centro.
Porque comprendo que la pregunta es inofensiva, pero a mí misma me  evidencia  que no me hace ni puta gracia mirarme al espejo.
Y eso... tiene su enjundia y es que soy consciente de ¡estar fea de cohones!. 
Habría que hacerle un  monumento al coronavirus por haber conseguido que tengamos que salir a la calle con mascarilla y multa para quien no lo haga. Yo desde luego estaría dispuesta a pagar porque esto continuara así, toda la vida, por supuesto sin que muera gente, ni se trasmita el virus, sino sólo como una secuela de la pandemia, a mí me vendría de perilla, eso de que no se me vea el careto y menos aún con los labios sin pintar, que yo me los pinto, pero de rozarme la mascarilla se me ponen unos churretes , que al quitármela para tomarme una cerveza, tengo que limpiarme la cara en el lavabo y otra vez me encuentro conmigo.
 Joderrrrrrrrrrrrrrrr, yo nunca me he tenido por una mujer guapa, pero de eso a lo que veo ahora... es la debacle. 
El otro día se cruzó conmigo un señor, los setenta ya no los cumplía, y amparándose en la mascarilla me dijo:
- ¡Eres guapa hasta con mascarilla y gafas de sol!
Yo miré por si venía alguien y efectivamente el cachondeo, que no el piropo, iba destinado a mí. Me dieron ganas de ayudarle a cruzar la calle porque el hombre debía estar muy mal de la vista, incluso pensé en retorcerle el brazo  y decirle mientras lo cruzaba de acera:
- Pero so panoli, ¿tú me has visto bien?  Y entonces quitarme la mascarilla y las gafas de sol y mirarlo, a ver qué cara se le ponía. Pero luego lo pensé  bien y desistí de hacerlo por miedo a que le diera un ictus y encima de cargar con mi fealdad, hubiera tenido que cargar con los daños colaterales de ella.
Y ahora viene el razonamiento recurrente:
¿Qué más da si estoy fea? el caso es que estoy viva.

miércoles, 25 de noviembre de 2020

VENTICINCODENOVIEMBRE

es el día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer 


Somos el grito de las que ya no tienen voz.
Por ellas, únete a nosotras, estas son las manifestaciones que habrá mañana en toda España


Allí estaremos.
 y con todas las medias sanitarias cada cual en su ciudad o pueblo, guardando las distancias, con mascarilla y todas las medidas sanitarias pertinentes.


¡¡¡Ni una menos!!!

martes, 24 de noviembre de 2020

TÉ EN LA SIERRA CORDOBESA

aprovechando el sol de estos días veraniegos, me ha parecido oportuno subir a Sta. Mªde Trassierra una barriada que está a quince kms de la capital, en plena Sierra Morena, muchos cordobeses tienen allí su segunda vivienda.


Sus rutas para hacer senderismo están entre las mejores de España, con puntos de gran belleza como las del Arroyo Bejarano


o Los baños de Popea


Tiene más cosas interesantes, os las contaré otro día que subamos por aquí, mientras tomamos el té o el café en otro lugar para que conozcáis el pueblo.

Aquí estaremos bien, rodeados de plena Naturaleza


"Verde que te quiero verde..."

Quien quiera caminar, los caminos están hechos, aquí os esperamos  
en Kalma Chicha está montado al estilo de los neoyorkinos Foodtrucks, restaurantes móviles para comer al aire libre


dejando un espacio central en donde hay mesas


aunque también tienen cocina y barra interior, muy chula por cierto


me pido mi té

y m tarta


Los demás cundo vengáis del senderismo podéis pedir Hamburguesas


Pizzas


o cualquier tipo de asados


Yo continuo con mi té


decimos adiós 

y de vuelta a casa no os olvidéis de admirar  Córdoba desde Trassierra pero cuidadín con las curvas.


comprenderéis ahora porque le llaman "Córdoba la llana"


y porque hace tanto calor, Sierra Morena, mantiene la puerta cerrada  a las corrientes.
Espero que os haya gustado el paseo.

lunes, 23 de noviembre de 2020

ÚLTIMA SEMANA DE NOVIEMBRE


 Tranquilos que ya queda menos



Diez años,  un mes y esta semanita

Os deseo una estupenda semana, sabiendo lo que hay...

A esperar sin desesperar.

domingo, 22 de noviembre de 2020

A MI MADRE Y A MI HIJA

en el día de Santa Cecilia, que además de ser su Santa es patrona de la música y de los músicos.


Dos mujeres, mi madre y mi hija, muy importantes en mi vida, que además de compartir el nombre compartieron su amor por Sevilla y digo "compartieron" porque mi madre, desgraciadamente no está ya con nosotros, pero siempre dijo que los años que pasó en Sevilla fueron los mejores de su vida, en eso me imagino que tuvo algo que ver mi padre, porque allí lo conoció y por allí pasearon su amor hasta que se casaron.
Mi hija también vivió  unos años en Sevilla y le encanta, además de ser muy importantes en su vida, incluso su primer hijo es sevillano y aún viviendo en Bcn, tiene su casa en Sevilla. 
Todo ésto viene a cuento porque ha llegado a mis manos  este video que es una auténtica joya de belleza, buen gusto, saber hacer, elegancia, arte y sensibilidad y quiero dedicárselo a ellas. 
A mi hija sé que se le saltarán las lágrimas, como se me saltaron a mí de la emoción y a mi madre, esté donde esté estoy segura que lo disfrutará recordando a su Sevilla y a su compás.
A todxs lxs  que paséis por aquí os sugiero que dediquéis unos minutos a verlo, en homenaje a la música, que hoy es domingo y tenéis más tiempo libre, no os arrepentiréis.
¡Puro arte!

OS HE CAMBIADO EL VIDEO; POR UNO NUEVO A VER QUE TAL; NO HABÍA PUESTO ÉSTE POR EVITAROS EL COMIENZO; PERO SE CONOCE QUE NO ME DEJA HACERO
¡¡¡¡SUERTE!!!!

(Puro arte que si queréis disfrutar, tendréis que verlo en el ordenador)


¡¡¡Viva la gente que quiero!!!
Felicidades a las Cecilias, a los músicos y amantes de la música.

sábado, 21 de noviembre de 2020

EL ALUMBRADO DE NAVIDAD

Se dice que la fecha del encendido, es la última semana de noviembre o sea esta semana que vamos a comenzar.
 Al hilo de esto, se me ocurren ciertas consideraciones que querría comentar con vosotrxs.

 

Este año, cuando menos ganas de Navidad tenemos y cuando menos expectativas hay de celebración familiar, este año, precisamente, los Ayuntamientos es cuando se han dado más prisa en colocar el alumbrado , incluso en calles que otros años no han tenido la suerte de verse engalanadas por estas fechas.

Yo me pregunto por el sentido que tiene este derroche de bombillas  en unas calles vacías y sin ganas de fiesta como no sea el de animarnos a que nos gastemos "los leurillos" y activemos la economía. La verdad es que yo no soy mucho de Navidad, ya lo habréis notado, ¿no?, porque en ellas se notan mucho las ausencias, aunque puesta a disfrutarlas, las disfruto como la que más, ya sabéis lo que me gusta una fiesta.
Sin embargo pienso que en este momento están fuera de contexto.
Incluso he pensado, si seguimos perimetrados, tomar nota de este video que ha llegado a mis manos.

(Recordad que el video sólo se ve en el ordenador ¡vaya coñazo!)


Voy rauda y veloz a comprarme el espejo.

viernes, 20 de noviembre de 2020

HOY ME HE REGALADO UN LIBRO

¡Porque sí!



¿Qué os parece?, llevo detrás de él desde que lo recomendó en su blog el amigo Juan. Los libros que he leído de Padura me han gustado mucho, no sólo por sus argumentos, sino por la forma de escribir, está catalogado como uno de los escritores más importantes del siglo.
Desde que estaba en Fuengi estoy queriendo hacerme con él, pero por no transportarlo (668 páginas), decidí comprarlo cuando estuviera aquí.
Todo ha sido una odisea porque se había agotado, lo pidieron y no lo traían, decidí sacarlo de la Biblioteca pero el protocolo que hay que seguir para que te lo presten, con esto del coronavirus, es tan exhaustivo que parece que lo que quieres es trasplantarte el hígado, en vez de leer un libro, así es que por mediación de un amigo (que los hay que tener hasta en el infierno) logré comprarlo. 
Espero tener suerte y empezar a leerlo ya, vaya a ser que me pase lo que en el confinamiento de Marzo, que me fue imposible leer ni la portada de los libros que me había preparado para la ocasión. 
  Lo primero que  tengo que resolver es como sostenerlo mientras leo, porque como sabéis mis manguitos están pero que muy jodidos y no puedo tirar de este mamotreto.
 He pensado poner una pila de cojines debajo del libro

o me tendré que comprar un cojín sujeta libros, pero que sea más mono que éste, que es feo de "cohones".


Veremos cómo lo soluciono. 
¡No! un libro electrónico , no. Reduciría el placer de mi lectura en un porcentaje muy alto y no estoy dispuesta. Ya sabéis que soy mucho de sensaciones y eso de no tocarlo, olerlo, subrayarlo, le quitaría mucho encanto a mi lectura.
Ya os iré contando.

jueves, 19 de noviembre de 2020

JUEVEANDO CON MAPAS, BRÚJULAS, RELOJES Y CALENDARIOS:

 Esta semana nos dirige Neo y la propuesta que nos hace es escribir sobre lo que da título a esta entrada, en el relato debe aparecer al menos uno de los objetos propuestos.
Para leerlos entrad en su blog





Esta etapa de confinamiento y perimetraje urbano, en la que el tiempo queda suspendido y los relojes dejan sus manecillas en reposo, me ha parecido que la debía dedicar a viajar a mi interior explorando nuevas rutas.
He preparado el equipaje, porque parece que el  viaje será largo.
Es fundamental llevar previstas toda clase de respiraciones, que equivaldrían a las pastillas para el mareo que llevamos en los viajes ordinarios. porque se me antoja que los caminos estarán llenos de curvas cerradas, subidas, bajadas y recovecos.
La consciencia como cayado y punto de apoyo para evitar caer. 
También es conveniente usar como herramientas el silencio y la meditación , que harían el mismo papel que hacen la hoz y el machete  para desbrozar la maleza que se apodera de los caminos poco transitados.
Hasta hace poco, no había tiempo para el autoconocimiento porque la prisa, el trabajo, las ocupaciones y preocupaciones  domésticas primaban sobre todo lo demás.
Ahora, por imposición, tenemos tranquilidad e incluso podemos tener ganas para abordar esta experiencia sin agobios porque los días y los meses los gestiona un ser microscópico, que nos evade  de  tener que mirar el reloj para ajustarse a las horas y a los días que marca el calendario.
Es por eso que pienso estar en el mejor momento de mi vida para realizar este apasionante viaje , sin ni si quiera moverme de casa:
Sin mapas que desdoblar y doblar, con lo difícil que es eso.
Sin brújalas que detesto profundamente.
Sin relojes que agobian con su monótono tic-tac.
Sin calendarios que sólo sirven para tachar días tediosos.
Sin nada de esto y precisamente por ello, dedicada exclusivamente a desandar  lo andado , desaprender lo aprendido, perder el Norte y buscar el Este, que es por donde sale mi Sol, que me da luz, calor, energía y vida.
Espero tener tiempo para hacer limpieza a fondo y poner todo en orden e incluso creo que me sobrará para disfrutar del trabajo realizado, sentada en mi rincón preferido oyendo la banda sonora de mi vida y recreándome  en sus escenas,  mientras contemplo el espectáculo del Sol en su amanecida e imagino la mar, mi mar, serena y tranquila como mi alma.
Os dejo, el camino me espera y ya sabéis lo que dice el poeta, tengo que hacerlo al andar. 

miércoles, 18 de noviembre de 2020

¡¡¡FELICIDADES POLETE!!!


Te veo leyendo y tomando un vaso de leche, así es que voy a echarme yo otro vaso de leche  y a coger un libro, para compartir este momento.

El libro no es un libro cualquiera, sino el que te hice para tu primer cumpleaños y ojeándolo he visto que ya entones, uno de los poemas era un Haiku:


Hoy cumples nueve años, ya puedes  quitar el "casi", que ponías siempre cuando te preguntaban la edad que tenías:
- Ocho, "casi" nueve.
¡¡¡Felicidades, mi amor!!!
Aunque no haya podido estar ahí contigo, lo celebraremos cuando nos veamos, aunque estoy un poquito triste, me pongo contenta al pensar que por lo menos el dichoso coronavirus, me está respetando por ahora, aunque sea teniendo que estar separados.
Aquí tienes una tarta de bombones de chocolate, que tanto te gustan.

Espero que mi regalo te haya llegado puntual y lo hayas visto al levantarte al lado de tu cama, pero por si no te llega a tiempo, lo suplirá la tarta virtual y los Haikus, léelos despacito y me los corriges si tengo errores, recuerda que os enseñé a hacerlos este verano: 5-7-5
¡Qué bien lo pasamos ese día!
Ahí van los Haikus: uno por año.

HAIKUS

Cumpleaños feliz
te vas haciendo mayor
me acuerdo de ti.

Son nueve añazos
que cumples a medio día
no te besaré.

Ni en la Yinkana 
haré palmas contenta
viendo regalos.

Llevaré fatal
no ver tu linda cara
de gran sorpresa.

Cuando despiertes
mi regalo te espera
junto a la cama

Culpa del Covid
que siempre recordarás
no me dejó ir.

Cariño mío, 
tú que todo comprendes
me consuelas así:

"Habrá más días,
abuela, no estés triste,
te quiero mucho"

¡Ole mi nieto!
tiene más luces que yo,
este Polete.

martes, 17 de noviembre de 2020

TÉ ANTES DE VIAJAR CON LA IMAGINACIÓN

 porque en la realidad no puedo salir de mi ciudad, como la mayoría de los españoles que estamos confinados hasta el 23 de este mes.
Por eso he venido aquí al lado de este avión, un DC-7, a tomarme el té de los martes.


Está situado en El Balcón del Guadalquivir y lo regaló un particular a esta ciudad en el año 2011, para que sirviera como espacio expositivo, pero estamos en el 2020 y ahí sigue varado sin nada que exponer, al lado las Terrazas del Mirador del Río,
Con las vistas que tiene al otro lado de Río, comprendo que no le apetezca moverse
Muy cerca de él, está la Cafetería Restaurante "El Balcón del Río"  donde estoy aprovechando este sol maravilloso para tragarme sorbo a sorbo, con el té, las ganas de volar.
Al fondo de la foto, encima de esa pequeña colina, entre árboles, se encuentra el famoso avión cultural, mirándolo echo a volar la imaginación y pienso que me voy a montar en él para irme a felicitar a mi nieto que mañana cumple nueve años.


Aquí lo he traído varias veces y me parece  estar viéndolo corretear con su hermano bajo las alas mismas del DC- 7


¿Me acompañáis?


Las puestas de sol desde aquí son maravillosas



Permitidme que me quede aquí imaginando que voy en ese avión, rumbo a Barcelona, con lo poco que me gusta volar, quién me iba a decir a mí, que iba a estar añorando hacer un viaje en avión...
¡Así es la vida!