por haberos hecho esperar tanto para compartir lo que quizás vais a considerar una nimiedad aunque para mí haya sido un revulsivo muy potente, bonito, tan lleno de emociones, recuerdos, añoranzas y a la vez repleto de esperanzas.
Tenía que parar.
Ha sido algo muy especial, es la primera vez que me pasa, me acordé de Juan cuando escribió en uno de sus poemas sobre aquel tiempo en que "todo era la primera vez". para mí ha llegado esta primera vez tarde, pero me ha gustado vivirla.
No quiero irme por las ramas encima de lo difícil que me resulta explicarme para que me entendáis aunque sólo sea un poquillo.
Quizás todo esto se deba a esto que llegó anoche a mis manos: No estoy loca, soy Tauro y os hablo del 20/21 de abril 2024
"la llamada conjunción Júpiter-Urano en Tauro el 20 de abril de 2024. Esta conjunción es algo especial, ya que los dos planetas no han estado juntos en Tauro desde 1941".
"Júpiter y Urano están en conjunción cada 12 o 14 años, pero esta es la primera vez en 83 años que se juntan en Tauro y Por último, Tauro está conectado con Venus, el planeta del amor".
Este preámbulo lo hago porque creo ver la influencia que tuvo en este follón de emociones, sensaciones, estados de ánimo que he sentido en estos dos días.
No sé si recordáis que hace dos meses murió el último hermano de mi marido. Sus hijos decidieron enterrar sus cenizas en el cortijo de los abuelos paternos. Todos decidimos ir con nuestros hijos y sus respectivas familias, como homenaje a los seis hermanos y a los abuelos.
El pronóstico del tiempo era pésimo de frío, tormentas y lluvia, pero nos han hecho dos días maravillosos en los que el valle estaba precioso,
Esas encinas milenarias que los vieron crecer a ellos y a sus hijos porque no dejaban de venir. No conozco a nadie más que a ellos que tengan más arraigada su tierra y se la haya inculcado a la familia que formaban.
Reflexión: tengo que llevar a mis nietos a que conozcan Ceuta, a nuestras hijas las llevamos,
¿De motu propio o inducida por su padre?
Los caminos solitarios y en un silencio sólo roto por el sonido de los cencerros de las ovejas que hasta tienen su encanto en una dehesa que lucía en todo su esplendor y en la que ahora se escuchaban juegos, voces, risas, conversaciones y relatos de recuerdos.
Cercas de granito hechas en tiempo inmemorial, característica de esta zona, donde corretearon los padres de estos que ahora son adultos que ya tienen el testigo de la madurez y acompañan a sus hijos, los nietos y biznietos de los que comenzaron la saga.
Unos de ellos han conocido a los nietos, otros como en mi caso, no. Hoy estamos los que quedamos algunos venidos para la ocasión porque viven en Boston y Suiza, pero lo que es la sangre, parecía que habíamos estado juntos y de copas la noche anterior.
En total cincuenta personas, a pesar de que algunos por motivos justificadísimos no pudieron estar.
Eso comentaban mis hijas que a pesar de lo poco que han estado juntos, sólo en las vivencias de pequeños, y luego en las bodas que ha habido en la familia, tienen el mismo trato, confianza y chanzas que con sus amigos de charpa diaria.
El hilo conductor: estos árboles, donde se quiera o no, están sus raíces.
Conclusión : ya han puesto fecha para hacer "una primada", la del próximo año, será el 26 de Abril, sábado.
Alegría de que estos encuentros se prolonguen en el tiempo y pena porque... de las "cuñás"... ¿Cuántas asistiremos? estamos en la primera línea de tiro...
Cambio de tercio:
El campo parecía un parque temático, con niños de todas las edades
estos son parte de los adolescentes.
Todos bajamos a la exhumación, desde los más pequeños hasta los mayores. está bien lo de llevar a los chicos, así se van familiarizando con la parca en plena naturaleza exuberante de aromas y colorido. Fue muy emocionante.
Me imagino que todos pensamos en los que ya se fueron, a mí se me removió todo por dentro, pensando que al padre de mis hijas le hubiera gustado esa despedida y en ese lugar, pero a ninguna de las viudas se nos ocurrió, como luego hablamos.
Fue un acto muy emotivo en el que el silencio volvió al valle pero llenándolo de amor y nostalgia.
Cuando acabamos el acto, la larguísima mesa estaba preparada con las viandas serranas: embutidos, jamón y una inmensa paella y a pesar de venir con la boca amarga, enseguida nos pusimos a la mesa. ¡Como somos los humanos...!
y después el café, infusiones y dulces de la tierra.Siempre he envidiado el sentido "lúdico" que la familia de mi marido le daba a la muerte, para mí lo quisiera, de verdad es de admirar. quizás por eso en lo de mi marido no hubo "jolgorio" y ahora me pesa.
Pensamientos míos...
Hubo su momento fotos, divertidísimo
Carreras de Quads y motos. Antes lo que hacíamos era carreras de bicis, ¡Como se nota a la velocidad que va la vida!
O quizás nosotros, la vida sigue igual como decía Julio Iglesias.
Me acordé mucho de mis nietos que no vinieron porque Pol cuando salió de la Neumonía se rompió un pie y está escayolado. Me dio mucha pena porque ellos, sí que no conocen a sus primos y no habían nacido la época de las grandes quedadas. Sentires de arrepentimiento por no haber querido volver desde que él murió. ¡¡¡Qué fuerte!!! Hasta ahora no podía pronunciar ni poner esa palabra.
Un rato de lluvia fuerte que nos metió en la casa y al amor del fuego fuimos contando "sucedíos", de cuando estábamos jóvenes y veníamos a ver a los abuelos y de las andanzas de los hermanos por estos campos, algunas en tiempo de los maquis, ufff... hubo lágrimas con risas y risas con lágrimas, que aunque parezca igual, no es lo mismo.
Anécdotas de unas vidas que nos dejaron sus recuerdos en este lugar donde siempre estará la nave nodriza de la que ellos salieron. Esa es nuestra mejor herencia.
PD. Esta noche desde la 1,49 de la madrugada podéis ver la Luna Rosa de Abril