que al ir a Madrid y volver tan rápidamente , me cruzo conmigo misma por el camino
No os he dicho nada para que no me echarais la bronca y me dijérais que si luego tengo que coger la mantita, etc. etc. etc. pero no lo puedo remediar si me invitan a un evento que me parece interesante y que es la única forma que tengo de asistir a él y conocer a su protagonista, pues chicxs... ¿qué queréis que os diga? que cojo el cepillo de dientes y poco más y me voy p'allá.
La protagonista era Alicia Framis artista contemporánea
barcelonesa aunque vive en Amsterdam y presenta unas exposiciones increibles a la vez que novedosas y comprometidas con el tema de la mujer.
La que tiene ahora en Madrid responde al nombre de "Pabellón de Género" en la que plantea un tema, por desgracia muy actual, como es la problemática de la mujer.
La performance "El techo de cristal", en que varias chicas portan un cristal sobre sus cabezas hasta colocarlo sobre una estructura hecha exclusivamente para esta exposición y que alude al techo de cristal con el que nos encontramos las mujeres a la hora de progresar en el trabajo.
Os recomiendo que veáis el video que hay en la página de "20 minutos: La educación en igualdad empieza en las cocinas de las casas"
Sus trabajos son multidisciplinares, abarca desde la ropa no como diseño de moda sino como portadora de mensajes, al grupo pertenece este traje de un tejido que no se puede rajar, ni quemar. Con ellos hace una defensa de la mujer frente el maltrato.
O estos otros hechos para ejecutivos con portabebés a juego para hacer ver que el cuidado de los niños no sólo debe ser trabajo de las madres.
Contra la violencia de género y las muertes de mujeres hechas a causa del machismo, hace una performance en la calle, congelando el movimiento de mujeres en un paso de cebra, para hacerlas visibles durante un tiempo, mientras los coches tocan el claxon desesperados
Todas las mujeres llevan guantes rojos que simbolizan la sangre de las mujeres asesinadas
La propia autora junto a la Comisaria de la Exposición: Margarita Aizpuru, nos sirvieron de guía durante la visita a la exposición
después de asistir a una charla-coloquio que moderó la periodista May Gañán, en la que la autora explicó el proceso creativo de su obra y la comisaria expuso datos importantes sobre los trabajos que íbamos a ver.
Una visita sin duda interesantísima, sobre la que hablaremos más.
¿A que mereció la pena?
¡Pos claro!