jueves, 31 de enero de 2019

SE ME ENCENDIÓ LA BOMBILLA

y se resolvieron mis historias
Una persona muy querida por mí, me decía "en la vida nunca faltan problemas o preocupaciones, es el peaje que hay que pagar por estar vivo" y llevaba razón, en el cementerio ya no se tienen problemas ni preocupaciones.
La verdad es que he tenido una semana complicailla.
Sin duda me habéis ayudado mucho con vuestros comentarios a relativizar  y en el momento que lo haces, parece como si se te despejara la cabeza y todo lo ves con mucha más claridad e incluso le quitas importancia a lo que antes se te hacía una montaña.
Gracias de nuevo, en este momento pongo el marcador a cero y esperemos que tarde en llegar el próximo round, porque llegar, llegará y además lo tomaré como una señal de que aún estoy viva.
Hay que ser positiva.

miércoles, 30 de enero de 2019

PARA QUE VEÁIS LO PIRÁ QUE ESTOY

que como estos días sabía que iba a estar mu liá, pensé hacer la entrada del martes y la del miércoles  y dejarlas programadas.
 Y lo hice. pero fui tan panoli que le di a las dos entradas para el mismo día. En la vida me ha pasado eso y además me di cuenta a mediodía cuando ya había mogollón de comentarios
Así es que hoy os ahorráis el comentar, que para eso  comentasteis ayer en las dos entradas.
 ¡Pobrecillxs míos! en lugar de una entrada , dos... 
Disculpadme por mi despiste y descansar, mañana será otro día.
Besitos!!!!

martes, 29 de enero de 2019

VEO; VEO (12) (6D)

 Revisando cuadernos me encuentro con este del año 2009, uffffff… ¡Hace casi diez años!
Y parece que fue ayer...
Dibujo hecho a bolígrafo en dos colores
Lo recuerdo con todo lujo de detalles. Fuimos a celebrar mi cumpleaños gitano, de varios días, a Gibralfaro.
 Estábamos todos, menos Polete que aún no había nacido.
Ese es el valor que le doy a estos bitácoras y a sus dibujos.
 Sólo ese. 

TÉ O CAFÉ CON UNA TARTA RICA... RICA...

Hoy os traigo a un minúsculo café " La Tarterie" enfrente de las columnas del templo romano
Es tan pequeño que si una persona se coloca en la puerta, no deja ver el resto
No os traería a él si no fuera porque tiene unas tartas caseras espectaculares.



















Nos podemos sentar o en una pequeña barra adosada a la pared, que  tiene en su extremo la cafetera para que cada cual se haga el café a su gusto 
o también nos podemos sentar en este coqueto rincón.
Le podéis echar un vistazo a las tartas, a ver cual os apetece más.
Vuestra es la decisión.

lunes, 28 de enero de 2019

LUNES PARA CRUZAR LOS DEDOS

Por vosotros y por mí.
En esta semana tengo muchas cosas por dilucidar y deseo que todo salga bien.


Quedan cinco días para acabar enero:
¡Adelante!

domingo, 27 de enero de 2019

" NO SE TIRA NADA, TODO SE VENDE"

Es la cancioncilla que a modo de mantra se repite en:
una obra con un ritmo vertiginoso que se desarrolla a lo largo de tres horas y media, incluyendo dos descansos de quince minutos, aunque para nada se hace pesada.
La interpretan seis magníficos actores aunque  las acciones trepidantes que se suceden a lo largo de la obra, dan la sensación que hay muchos más encima del escenario.
(Fotografía El Día Córdoba)
Todos ellos hacen música y cantan, pero la obra no llega a ser una comedia musical sino una comedia con momentos musicales.
(fotografía de crítica teatral@elespanol.com)
La escenografía corre a cargo de Curt Allen Willmer que es un alarde de ingenio, os he hablado de él en otras obras suyas. Esta vez ha hecho como una especie de escenario sobre una plataforma redonda en la que su corona circular  gira  permitiendo aumentar la movilidad de los actores  y agilizar  más las escenas. 
(fotografía de Barco Pirata)
El diseño del vestuario también merece una mención especial, pues siendo los mismos actores los que dan vida a hombres, mujeres, banqueros, obreros, etc. parece imposible como con dos "trapos"  el espectador puede adivinar la psicología del personaje.
(fotografía de crítica teatral@elespanol.com)
Dejo para el final el argumento porque imagino que sabéis de que va: es la historia de la saga de una familia judía  a lo largo de tres generaciones desde 1848 que llega a EEUU el mayor de los hijos y luego sus otros dos hermanos, buscando el milagro americano,
(crítica teatral@elespanol.com)
hasta el 2008 que sus descendientes caen en bancarrota provocando una crisis mundial.
 Es una lección magistral de economía y de lo que es el capitalismo feroz que devora todo lo que encuentra a su paso, sin ni si quiera un pequeño atisbo de humanidad. En el período que abarca la obra, rico en hechos históricos transcendentales para la economía, se palpa este afán descomunal de riqueza que ha culminado en nuestros días.
Muy interesante verla no sólo como representación artística, sino como lección de vida.

sábado, 26 de enero de 2019

¡CUANTO LO SIENTO!

Era muy difícil después de doce días...
  D.E.P.

viernes, 25 de enero de 2019

VIERNES EN SINTONÍA CON ESTER



Esta foto la tomé el jueves pasado en Madrid, camino de ir a ver la exposición de Alicia Framis
La publiqué en IG con este pie de foto:
 La Mariblanca ha sido la primera en estar en la Puerta del Sol, para tomar las uvas del 2020.

jueves, 24 de enero de 2019

JUEVEANDO CON RELATO CON REGLAS

Dorotea nos conduce este relato añadiendo a las reglas de cada jueves, otras puestas por ella: elegir entre los paquetes de palabras que ha dado y con  ellas confeccionar el relato, empezando por la letra que vaya al principio del paquete. 
Para leer los relatos  pinchad aquí

El paquete  elegido por mí es este paquete:

R

MADRINA
NORTE
OLIVO



Rafaé, el hijo del "cabesón", como se le conocía en la aldea, salió de la casa de su MADRINA, donde se alojaba cuando venía por estos lares y  se  encaminó  al pequeño olivar que tenía a las afueras de la aldea andaluza  que lo había visto nacer, no sólo a él, sino a todos los antepasados de los que tenía noticias.
Rafaé vivía en el NORTE donde las circunstancias de la vida lo llevaron como emigrante con idea de reunir un dinerillo que le permitiera volver a su lugar de origen y vivir de los veinte olivillos, no más, que tenía su familia como herencia de sus abuelos, pero se enamoró de una guapa norteña, se casó y se quedó allí. Fue prosperando y cada vez le resultaba más difícil levar anclas y venirse para el Sur. 
Cuando su padre vio cercana su muerte, su madre había fallecido antes, le hizo prometer: que lo enterraría en el OLIVO, donde yacía su madre, que era el que daba sombra a la parte posterior de la casita, quería estar con ella y al lado de las cuatro paredes que habían sido su hogar.  También le rogó  que nunca vendiera los pocos olivos que tenían y que se mantuviera firme ante las artimañas de los olivareros colindantes  que intentarían comprárselos por todos los medios. Gracias a que él mantuvo siempre esta postura, el pequeño olivar podría seguir pasando a las generaciones venideras  como había sucedido desde siempre.
Rafaé le enumeró los inconvenientes que eso tendría para él, ya que vivía lejos y su trabajo no le dejaría tiempo para tal encargo. Sin embargo cuando llegó la hora de cumplir el deseo de su padre, no escatimó esfuerzos en venir  cada año en la época de la aceituna a recogerla él mismo. 
Cuando terminaba la cosecha, se la dejaba a su madrina para que ella la gestionara, sin pedirle nada a cambio, aunque siempre recibía algunos litros de aceite y algunas garrafas de aceitunas de mesa, hasta el año en que murió la madrina que además recibió en herencia la casa en la que él se había alojado tantos años. No dudó en vendarla para con ese dinero acondicionar la casita de sus padres y prepararse una jubilación de vuelta a su raíces.
 Si convencería a su mujer o no... ya se vería, no se puede olvidar que venía de la familia de los "cabesones".
 Él sería en su aldea: D. Rafaé, el hijo del "cabesón".

miércoles, 23 de enero de 2019

VEO VEO (10) (5D)

Hoy toca dibujar, desde el año pasado no editaba


Este dibujo lo hice cuando fui a ver la Carmen de  Victor Ullate 
con ella celebraba sus cincuenta años de trabajo en la escena.
Este momento lo  escogió el Ayuntamiento  para la reapertura del Gran Teatro de la ciudad, cerrado durante algún tiempo por obras.
Fue una apuesta valiente e innovadora para el s. XXI que rompe con los tópicos y pone en escena a mujeres vestidas con bodys de encaje, cuero y brillos.
Y a ellos con top, pantalones y maxiabrigos  también de cuero
 Carmen seduce para conquistar a la sociedad que la encorseta
Fue una Carmen atrevida, distinta. A mí me gustó.

También mi dibujo fue atrevido (la ignorancia ya sabéis que es muy atrevida) y distinto por ser la primera vez que me enfrentaba a dibujar figuras en movimiento. También me gustó.

martes, 22 de enero de 2019

HOY, EL TÉ O EL CAFÉ, LO TOMAMOS EN CASA

mientras nos contamos nuestras experiencias sobre el eclipse.
Comienzo yo: fue un despropósito total, para empezar no me funcionó la alarma del teléfono, con lo cual, abrí el ojo a las siete de la mañana, había dejado subida la persiana de la ventana de mi habitación, para controlar y cuando vi que por lo menos había llegado antes de que acabara el espectáculo, porque aún quedaba un segmento  obscuro, cogí el teléfono y me salí corriendo a la terraza en pijama,  que precisamente no era de franela, hice varias fotos que deseché y me quedé con ésta.  
Si me descuido se acaba el eclipse en mis narices y no tomo ni una puñetera foto.
En la foto no sé si notaréis que la parte inferior, a vuestra derecha, no se ve el círculo lunar totalmente redondo, se percibía mucho mejor de lo que se aprecia en la fotografía. 
Así es que me metí pa dentro con mi foto y un catarro de dos pares de narices
y aquí estoy con mi té y con mi manta
¡Ah! y los pañuelos de usar y tirar
Y a vosotros ¿qué tal os fue?

lunes, 21 de enero de 2019

LUNES DE ECLIPSE TOTAL

Se dará en esta madrugada del 20 al 21 de enero del  2019
Desde las 4,34h. a las 7,51h
El eclipse total será a las 5,40
 Es la Super Luna Roja 
Aquí os paso las claves para que podáis verlo sin problemas: 
!º Mira en Internet  a la hora que se verá el eclipse en tu ciudad.
2º Pon el despertador para despertarte a tiempo.
3º Asómate a la terraza
4º Cruza los dedos para que no haya nubes
5º Si no las hay , prepara una tumbona, estarás más cómoda y tu cuello no sufra. ¡Ah! y una manta para taparte en la tumbona.
6º Disponte a llenarte de la energía lunar. Sobre todo para luchar contra la pulmonía que puedes coger.
¡¡¡SUERTE!!!

domingo, 20 de enero de 2019

"ROJO", ALGO MÁS QUE UNA OBRA DE TEATRO


Obra de teatro dirigida e interpretada por Echanove quien ya nos tiene acostumbrados  a su buen hacer y que en esta obra se supera así mismo.
 La réplica, buena por cierto,  se la da Ricardo Gómez, ese muchachito que han visto crecer en la pequeña pantalla los asiduos de "Cuéntame".
El autor del libro, John Logan, ha obtenido con él innumerables premios.  Cuenta la historia real del pintor Mark Rothko en la época de su decadencia cuando se enfrenta a los pintores de las corrientes emergentes. El texto es difícil y requiere tener unos conocimientos pictóricos más que normalitos.
Las conversaciones entre el pintor y su ayudante dan una visión general del discurrir de las corrientes pictóricas del momento y explica el objetivo que Rothko quiere alcanzar con su pintura:  ayudar al espectador de sus cuadros a que exteriorice sus emociones.
¿Qué emociones sacáis fuera de vosotros contemplando este rojo?

Creo que las emociones que el público, que abarrotaba el teatro, sacó de esta representación, se hizo patente en los aplausos que  puesto en pie durante un gran  rato le dieron a los protagonistas.

Desde este humilde blog , mi abrazo para ellos junto a la enhorabuena por un trabajo tan  bien hecho,

sábado, 19 de enero de 2019

CUALQUIER DÍA ME SUCEDE

que al ir a  Madrid  y volver  tan rápidamente , me cruzo conmigo misma por el camino
No os he dicho nada para que no me echarais la bronca y me dijérais que si luego tengo que coger la mantita, etc. etc. etc. pero no lo puedo remediar si me invitan a un evento que me parece interesante y que es la única forma que tengo de asistir a él y conocer a su protagonista, pues chicxs... ¿qué queréis que os diga? que cojo el cepillo de dientes y poco más y me voy p'allá.
La protagonista era Alicia Framis artista contemporánea 
 barcelonesa aunque vive en Amsterdam y presenta unas exposiciones increibles a la vez que novedosas y comprometidas con el tema de la mujer.
 La que tiene ahora en Madrid responde al nombre de "Pabellón de Género" en la que plantea un tema, por desgracia muy actual, como es la problemática de la mujer. 
La performance "El techo de cristal", en  que varias chicas portan un cristal sobre sus cabezas hasta colocarlo sobre una estructura hecha exclusivamente para esta exposición y que alude al techo de cristal con el que nos encontramos las mujeres a la hora de progresar en el trabajo.
Os recomiendo que veáis el video que hay en la página  de "20 minutos: La educación en igualdad empieza en las cocinas de las casas"
Sus trabajos son multidisciplinares, abarca desde la ropa no como diseño de moda sino como portadora de mensajes, al grupo pertenece este traje  de un tejido que no se puede rajar, ni quemar. Con ellos hace una defensa de la mujer frente el maltrato.
O estos otros hechos para ejecutivos con portabebés a juego para hacer ver que el cuidado de los niños no sólo debe ser trabajo de las madres.
Contra la violencia de género y las muertes de mujeres hechas a causa del machismo, hace una performance en la calle, congelando el movimiento de mujeres en un paso de cebra, para hacerlas visibles durante un tiempo, mientras los coches tocan el claxon desesperados 
Todas las mujeres llevan guantes rojos que simbolizan la sangre de las mujeres asesinadas
La propia autora  junto a la Comisaria de la Exposición: Margarita Aizpuru, nos sirvieron de guía durante la visita a la exposición 
después de asistir a una charla-coloquio que moderó la periodista May Gañán, en la que la autora explicó el proceso creativo de su obra y la comisaria expuso datos importantes sobre los trabajos que íbamos a ver. 
Una visita sin duda interesantísima, sobre la que hablaremos más. 
¿A que mereció la pena?
¡Pos claro!

viernes, 18 de enero de 2019

VIERNES EN SINTONÍA CON ESTER


Un ascua de luz en la noche madrileña.
Lo que fue Correos y hoy es el Ayuntamiento de Madrid.

jueves, 17 de enero de 2019

JUEVEANDO CON LOS COLLAGES DE NEO

Entre todos los que ha hecho debemos elegir uno y escribir un relato sobre él, el jueves podéis leerlos en el blog de Neo
El collage elegido por mí es éste:

LA  TETERÍA 
 Eran dueños de la única  tetería que había en ese bello pueblo situado en la misma falda de la Sierra. 
Se habían conocido en una actividad de senderismo  programada desde la capital vecina donde vivían, eran amantes de la Naturaleza pero sobre todo de lo que tuviera  visos de modernidad. Decidieron iniciar una vida juntos en ese pueblo precioso y sano, dejando atrás unos trabajos precarios que nada les aportaban.
Así lo hicieron y aprovechando la moda por las infusiones en el turismo que por allí se daba cita, montaron un negocio pequeño y coquetón, para ofertar a los senderistas, domingueros y clientes del turismo rural  enamorados de la vida sana, un lugar acogedor en el que descansar.
Con el tiempo y el éxito obtenido diversificaron sus actividades: daban cursos sobre las hierbas autóctonas de la zona y ellos mismos cogían el té de roca que tanto gustaba y también lo preparaban muy artísticamente para llevárlo como recuerdo.
Todo marchaba bien hasta que él empezó a entusiasmarse con los insectos: los estudiaba, los clasificaba, los dibujaba y los disecaba, se convirtió en un entomatólogo de oficio  montaba ejercicios, de adiestramiento para niños y mayores interesados en el tema.
 Su compañero del alma lo iba sobrellevando como podía hasta que llegó el momento en que no soportaba verlo disecar a los diferentes bichitos, clavarlos con un alfiler y organizarlos en cajas, le parecía vivir en un cementerio y empezó a urdir la manera de que el veneno  usado para disecar insectos se mezclara con el té y   acabara con su pesadilla, a fin de cuentas los insectos eran seres vivos que él mataba y disecaba para su disfrute...
Se acostó,  no se podía dormir...
A la mañana siguiente con las primeras luces del alba, cogió su coche y se marchó.
Atrás quedaron unos sentimientos disecados y un té de roca por preparar.


miércoles, 16 de enero de 2019

MANDEEEE???

 Un miembro de vox  ha definido la manifestación  que tuvo lugar ayer a mediodía en Sevilla, como una kale-borroka.
Las imágenes que se han visto en la tele eran de una simple manifestación sin ningún tipo de violencia, para reivindicar unos derechos que nos ha costado mucho conseguir a las mujeres y  ahora quieren hacerlos desaparecer como resultado de la irrupción de este partido en el parlamento andaluz.
 No estuve en la manifestación de Sevilla pero sí en la  de Córdoba y ha sido emocionante ver la Plaza de las Tendillas repleta de mujeres y bastantes hombres reivindicando la igualdad entre sexos y condenando el machismo y la violencia de género 
La concentración ha durado una hora y en ella se han sucedido canciones de slogans 
y pancartas
 
presentadas por todas las asociaciones y movimientos que convocaban  esta concentración.
Erradicar la violencia de género es vital y tenemos la  obligación tanto hombres como mujeres de hacer valer nuestros derechos, le pese a quien le pese
¡Y no nos van a callar!