nos muestran al Loos más revolucionario.
Retomo la imagen de la Cafetería Museum con la que cerré ayer mi entrada, para enseñaros la Silla Curvada ( 1899), sobre la que llamé vuestra atención y que se nos muestra en la exposición junto a otras tapizadas en cuero sin perder la curvatura que supone una comodidad para quien las usa
En la imagen también aparece la Mesa para Café (1930), que se presta a una conversación intimista y que poco a poco van desapareciendo de nuestras cafeterías.
Silla y mesa son ejemplo del arte utilitario que defiende Loos.
Igual que esta silla, casi sillón, de esquinera curva
o qué deciros de este sillón en cuero para reposar rodillas de 1907
porque Loos pensaba que ...
"Actualmente de una butaca no sólo se pide que en ella se pueda descansar bien, sino que se pueda reposar deprisa:
Time is money"
en esta imagen se ven además de los sillones, sus minimalistas Lámparas de Globo Blanco (1930)
"Lo que no es práctico, no puede ser bello"
Loos concibe los espacios interiores como una planta espacial, "Raumplan", con techos de diferentes alturas que consiguen sacar el máximo partido a la edificación porque no todas las habitaciones tienen que estar al mismo nivel ya que este dependerá de sus funciones
"Los interiores son para habitar y usar "
En el interior de las casas es donde se refugia el individuo buscando privacidad y confortabilidad, por eso dice que...
" La obra de arte es un asunto privado del artista.
La casa no lo es"
"Sólo existe una pequeña parte de la arquitectura que pertenece al Arte: los monumentos funerarios y los conmemorativos.
El resto, el que sirve para un fin, ha de quedar excluido de reino del arte"
Para Loos en los edificios existen espacios masculinos y femeninos:
las fachadas son masculinas y responden a la moral pública mientras que el interior es femenino y en él se desarrolla la intimidad, prueba de ello es el dormitorio que decoró para su primera esposa con unas connotaciones sensuales claramente explícitas, a base de sedas y suelos extremadamente suaves,
en contraposición está la decoración de su propio despacho que sería un espacio masculino
El mobiliario que diseña tiene cierta influencia turca, oriental como se ve en sus mesas auxiliares que parecen de cafetín árabe
Loos piensa que...
"El primer ornamento que nació, la cruz, tuvo un origen erótico: una línea horizontal, la mujer que yace, y una línea vertical, el hombre que la penetra"
Concepto que está presente en el Taburete creado en 1903:
El asiento: horizontal, sería la parte femenina que es penetrada por la línea vertical que sería el hombre
Según Loos...
" Las casas debe parecer discreta por fuera y revelar su riqueza por dentro"
Termino con una frase que explica la esencia de su obra:
y junto a ella también muestra la esencia de su personalidad:
"Un arquitecto es un maestro de obras que ha aprendido latín"