domingo, 30 de abril de 2023

FINAL DE MES Y CIERRE DE CONVOCATORIA JUEVERA (Día 30 a medio día)

Se acabó con sus treinta días salpicado de vacaciones, Ferias y eventos, eso sí, sin habernos regalado una sola gota de agua de su "abril aguas mil"

Hoy también se despide el Jueveando que he llevado esta semana  y doy las gracias a todos los que habéis participado en él , con vuestros aportes, vuestros comentarios, vuestra lectura y sobre todo al gran Galeano cuyo interesante texto nos sirvió de punto de partida a nuestro Jueves.

Le paso el testigo para el próximo Jueves, día 4 de mayo, a MAG

¡Feliz domingo!

sábado, 29 de abril de 2023

MÚSICA CON MI PAISANA INDIA MARTÍNEZ:

"Vida mía"

Con sólo escuchar ese toque de guitarra al principio, ya se me pone el alma al compás, aunque debo de decirle a mi primita que estoy de acuerdo con ella en eso de....

"Te he mandao con el viento una caricia y cuatro besos", pero eso de que también has "mandao con la lluvia un cálido nuevo beso...." eso no India, yo también lo hubiera mandao si hubiera llovío, pero por lo menos hasta que me vine yo de nuestra Córdoba, no había caído una gota, a ver si es que aprovechó a llover cuando yo no estaba...
 ¡Qué mona la lluvia!
¡¡¡Pura fantasía!!!

"Entrégame tu amor de fantasía, que yo la mía te regalaré"


https://youtu.be/vvC-1_A0dXw



"Y ahora quiero ofrecerle al mundo entero un amor con mil tequieros que yo hice pensando en ti"

Los acordes de guitarra son para morir, mientras sigue la voz inconfundible de esta cordobesa amoldándose a esas notas y modulando de mil formas distintas el "Vida mía" que da nombre a la canción.

¡Feliz salida de Abril, a todos, allí donde estéis!

viernes, 28 de abril de 2023

MI APORTACIÓN CON GALEANO

Difícil tema, aunque lo haya traído yo al jueves.
Si seré gilipuertas, que en lugar de ponérmelo fácil, he preferido ponerlo atractivo y curiosón, al menos así lo veo yo, aunque no sepa por donde meterle mano.


Señor Galeano, la pregunta es controvertida y difícil  de contestar, pero dado que he traído yo el tema a colación, le diré  que a  Eva jamás se le hubiera ocurrido escribir el Genésis.
  Ella, conociéndola como la conozco, tenía demasiados árboles por los que trepar y demasiados frutos que probar, para procurarse una dieta alimenticia, que la hiciera mantenerse erguida  en la bipedestación, que ya bastante inclinada iba a estar a lo largo de la historia. 
Sabía como se las gastaba Adán...¡cuidado con el cuentecito que se inventó de que había salido de una de sus costillas! ¡Anda que él se iba a dejar que se la sacaran! y más aún mientras dormía, con lo quejica que era, sus alaridos se hubieran oído en otros Universos!
Desde luego lo del parir con dolor, Eva imaginaba que estaba entre sus tareas, porque si hubiera tenido que parir Adán, sólo habría tenido una cría y nunca hubiéramos llegado a la superpoblación que existe hoy en el mundo. 
Todo eso es pura leyenda que el macho se inventó cuando se dio cuenta que era más cómodo salir a buscar comida, dándose mamporros con otros congéneres, que quedarse en la cueva cuidando a los pequeñajos. Sus travesuras le levantaban dolor de cabeza. 
  Todo ocurrió por casualidad la primera vez que Adán salió a cazar   llegó tan cansado y maltrecho que Eva lo curó y se tendió junto a él para cuidarlo y darle cariño, pero Adán  sólo se percató de los atrayentes y rosados genitales que tenía Eva y no precisamente por la excitación que sentía por Adán, sino de trepar por los árboles.  
Ese primate que venía tan cansado, creía que  ese culito rojo, entre tanta negrura, lo estaba seduciendo y viendo que su propia serpiente crecía y crecía, la atrapó en un abrazo de apareamiento, que le hizo gozar, mientras Eva profería aullidos de dolor.
Dudo que en las sucesivas noches que se aparearan, todo fuera igual, pero su primera noche, de la que salió un monito precioso fue así .
Luego vendrían otras y  otras y seguirían saliendo monos y más monos.
Y ... ¡aquí estoy yo, descendiente de ellos, tras muchísimos miles de años!

jueves, 27 de abril de 2023

LAS RESPUESTAS A GALEANO VAN LLEGANDO

 


"Si Eva hubiese escrito el Génesis, ¿como hubiese sido la primera noche de amor del género humano?.










(Su aportación en los comentarios)





miércoles, 26 de abril de 2023

UNA SEMANA LARGA DE LIBROS

No quiero dejar de dedicar una entrada a la Feria del Libro  que este año , no sé por qué ha tenido menos casetas y bastante menos firmas de autores conocidos, frente a eso he de decir que se ha cuidado mucho la Literatura infantil y las mañanas casi han estado dedicados al mundo infantil con Talleres, Cuentacuentos, Stands de Juegos y Lectura...etc. 


 La Feria ha tenido como autor homenajeado a Liébana, con su autorretrato, que aparecía en la portada del libro que se  regala cada año a los visitantes de la feria. 

En el Programa de Actividades también aparece, como en la Cata de Vino, uno de sus Ángeles , además de los que ilustran su Antología

 La he visitado en varias ocasiones, busqué un libro de Anna Freixas "Tan Frescas", que no encontré en ningún stand.


Asistí a la presentación de  la obra: "Joven , no me cabree"
 de Albert Boadella


Parecía que los que estábamos allí, íbamos buscando una respuesta al cambio que ha experimentado el autor pasando de ser el transgresor que conocimos hace años, al que es en la actualidad.  


La verdad es que estuvo muy sarcástico e interesante y su humor ácido hizo una charla distendida que convenció sobre todo explicó que él vivía recluido, por decisión propia, en su casa de Gerona, que la llama "Fort Boadella" y que esa es otra forma de transgresión.
¡Larga vida al libro y a todo aquello que sirva para promocionarlo!

martes, 25 de abril de 2023

TÉ O CAFÉ CON GIN ...

 que ha propuesto escribir este mes sobre las DULCES  ADICCIONES¿?
Y como sabéis una de las que tengo es el té, propongo que  mientras leéis lo qué escribí sobre estos dulces placeres  nos tomemos un té 


o un café, según gustos


¿Empezamos?

“ADICCIONES” & PLACERES

Música; nostalgia; amor; deseo; gatos; soñar; riesgo; compañía; flores; leer; fantasía; dolor; complementos; mar; libertad; juego; provocación; moda; dulces; viajar; sentir; voyerismo; criticar; café o té...

Hay que elegir una, yo elegí todas los que tengo de la lista que nos da Gin y que están representadas por las obras del pintor e ilustrador Fernando Vicente ( Madrid 1963) y colaborador de El País. 

Té o Café

También hemos de elegir una frase de las cuatro que nos da, e integrarla en el texto que hagamos.
 La elegida por mí, es la frase es de Coelho:
 "La vida está hecha de pequeños placeres"

Al terminar el mes leeréis nuestras dulces adicciones ¿? en su blog.


TODO  ES  PLACER  SI  TE  PIENSO

La MÚSICA que escucho
saboreando mi TÉ,
el libro que LEO
descubriéndote en él...
El AMOR que estalla
y derrama mis DESEOS,
ronroneando entre SUEÑOS
igual que una GATA en celo.

Veo tu COMPAÑÍA  en las FLORES,
también la veo en el MAR
y cuando la FANTASÍA aprieta,
recurro a la LIBERTAD:
VIAJO donde tú estás,
JUEGO con la PROVOCACIÓN
luzco MODA y COMPLEMENTOS,
para llamar tu atención.

Me da igual el que dirán
¿que sabrán del DULCE estar?
cuando llegue la NOSTALGIA,
¿donde se refugiarán?
Dice Coelho con razón:
"LA VIDA ESTÁ HECHA
DE PEQUEÑOS PLACERES"
Esa es su única emoción.

lunes, 24 de abril de 2023

CONVOCATORIA PARA EL JUEVES 27 DE ABRIL

 Hoy me toca conducir el Jueves y he pensado tomar estas palabras de Galeano, para que los que participen intenten contestar  a la pregunta que el propio autor se hace:


Se pueden utilizar cualquier técnica de lenguaje siempre que no sobrepase las 350 palabras.  A partir del jueves a las 00,01 empezaré a editar los enlaces que me vayan llegando a esta entrada. La convocatoria se cerrará  el domingo al mediodía. 

P.D. Os  informo que justo  durante esta convocatoria, estaré de viaje. Ha sido algo imprevisto, os ruego comprensión si me retraso un poco, creo que esto será un mal menor comparado con haber tenido que pasar el jueveando, a otro compañero que no le tocara. 
Todo se editará, leerá y comentará. 
Gracias anticipadas por vuestra benevolencia.

¡Disfrutad con la participación!

domingo, 23 de abril de 2023

sábado, 22 de abril de 2023

FOGATA DE AMOR

es una canción maravillosa en música y letra cantada por  las voces de Lila Downs a dúo con una Mercedes Sosa, imagino que en los ultimísimos tiempos de su vida , que pone la emoción a flor de piel a quien la escucha viendo la fuerza de esta mujer. 
En realidad la canción se llama  "Razón de Vivir", un título precioso, sin embargo a mí me resulta más fácil, recordarla por su estribillo:
"Fogata de amor y guía.
razón de vivir mi vida"

https://youtu.be/X-OJgnGQjGU 



"Para decidir, para continuar,
para recalcar y considerar,
sólo me hace falta que estés aquí con tus ojos claros"
"Fogata de amor y guía, razón de vivir mi vida"
"Para aligerar y descartar,
para analizar y considerar...
Para combinar, para estar con vos,
para descubrir y considerar:
Fogata de amor y guía, razón de vivir mi vida"

viernes, 21 de abril de 2023

LA CATA DE VINO

 Se inauguró antes de ayer y este año se celebra en La Plaza de Toros, como novedad. Anoche por la tarde, las filas para entrar la rodeaban.
Era un horror, que no se aprecia bien en las fotografías

En el cartel este  año se ha querido homenajear a Ginés Liébana, in memoriam, con el dibujo de un ala de sus preciados ángeles. 
Me parece muy elegante el Cartel y un homenaje muy merecido.

Este dibujo también aparece en el Catavinos de esta edición

 La entrada vale 12 euros para cinco degustaciones y un catavinos  y 22 euros si lleva además una ración de comida. Está a rebosar. 

¡Chin- chin!, aquí tenéis vuestras copas

Recuerdo una canción  de Buika que decía:

"Tómate esta última botella conmigo y en el último trago me besas, esperemos que no haya testigos, por si acaso te diera vergüenza"

jueves, 20 de abril de 2023

JUEVEANDO CON UN ENCUENTRO EN EL MARA VERSO

 por el tema ya os podéis imaginar que la persona que nos dirige este Jueves es DEMI, nuestras historias las podéis leer en su blog


Llegó el diecinueve de abril, Día de la Autonomía de las Personas Virtuales fecha emblemática en el Universo  de Mara Verso.., así que he preparado un encuentro para celebrar esta fiesta con  algunos de sus personajes.

En la primera que he pensado ha sido en Anita Zinc para que nos prepare una de sus bebidas esotéricas que nos haga gozar de la fiesta. Justamente por lo contrario  me he tomado la libertad de no invitar  a Sephora porque no me atrevo a qué haga algún bebedizo de los suyos y nos envenene la reunión aunque igual se ha enterado por Regina Clamor "La Reina del Grito de Terror" que se volvió loca de alegría y no distinguió entre las gamas de gritos que hay, aunque a mí realmente me asustó con sus aullidos extracorpóreos y creo que todos se enteraron del plan preparado y me temo que no habrá sorpresa.
Se lo comuniqué también a Sofía Electra Valentino, como especialista en protocolo, no podía faltar, ella será la maestra de ceremonias, todo lo dejé en sus manos.
Otro que no puede faltar es Héctor Scorzo, el historietista, porque además de ser guapísimo puede hacer la crónica de la fiesta y nos puede dar publicidad en las redes sociales.
He pensado en Paula Lowel para que amenice la fiesta con una de sus danzas exóticas, incluso podría inventar una especie de Tic-Toc que nos incluya a todos los asistentes.
Con quien estoy más dudosa a la hora de invitarla, es a  Letanía, por una parte me atrae verla levitar , pero por otra , no desearía que la reunión sirviera para que ella anunciara la muerte de cualquiera de  los asistentes.
A la Brigada  de Respaldo paranormal no estaría mal invitarla, porque quizá pueda resolver cualquier problema que se presente.
Comenzaremos enseñando las oficinas donde se celebrará la reunión y luego empezará la fiesta.
Estáis todos y todas invitados e invitadas.

miércoles, 19 de abril de 2023

ANOCHE, CON 3 DÍAS DE RETRASO,

 comencé la "Ruta de las Tabernas".

Se acabó el descanso el domingo, día 16, con un concierto de lujo que ya os contaré porque eso son palabras mayores. 

La Taberna-Bodega "Guzmán" situada en plena Judería, es una de las que tiene más solera en Córdoba

desde su entrada con los famosos bancos que tiene en su zaguán y en el interior,  dan la bienvenida

frente a la entrada se encuentra la bodega donde otros años han actuado los cantaores flamencos, este año no , y se ha notado, cuando no hay actuación está cerrada con una reja, como sancta sanctorum del lugar.

Este es el comedor a la izquierda, donde este año han sido las actuaciones, me ha gustado menos que en la propia bodega, porque allí había más recogimiento, con más duende y con mejor acústica.

un Fandango Alosnero por Inma de la Vega, a la guitarra un magnífico tocaor cordobés Currito 


Once de la noche una copa y tapa de carne con tomate en una mesa de de una señora lituana, entendida y loca por el flamenco, que al verme sola me ofreció una silla en su mesa.


El segundo cantaor fue Mariano Romero, a la guitarra Currito.
Todavía queda una silla vacía,

¿Alguien se anima?

martes, 18 de abril de 2023

TÉ O CAFÉ

en una dieta fifty-fifty 

sustituyendo los dulces por unos finos triángulos de queso añejo, acompañado de dados de membrillo rojo.

Una exquisitez que lleva una explosión de sabor al paladar.

¡Probadlo!

lunes, 17 de abril de 2023

UN LUNES APETECIBLE

 porque con él se vuelve a la normalidad un año más  y aquí estamos para vivirlo, aunque sea sin amigos de la infancia, ya estamos aquí para suplirlos. Lo importante es vivir...

una vez pasados los días de desfiles procesionales

y las fiestas de Pascua con sus gastos excesivos


Volvamos a la cotidianeidad, al trabajo diario, pero ¡coño....!
¡un poquito de por favor!,¡y de seguridad!
 porque si no, será difícil seguir cumpliendo años.
¡Buena semana!

domingo, 16 de abril de 2023

ADIVINA... ADIVINANZA...

Hoy estoy juguetona.

 A ver quién me sabe decir qué representa esta fotografía

Le hice una foto porque me gustó la imagen y pensé que podría ser divertido ver si acertabais qué era, incluso si os apetece, hacer una de vez en cuando, ¿Qué? ¿os animáis?

Creo que esta es muy fácil adivinar de qué se trata.

La solución y el premio en la trasnochá, que es mi hora.

¡Feliz Domingo!

sábado, 15 de abril de 2023

A LA LUNA DE ABRIL

que ha pasado desapercibida entre pasos  semanasanteros, tambores, cornetas e inciensos y creo que se merece esta canción para que la escuche aunque esté escondida en su pequeñez.

Es una de las voces más respetadas en el panorama musical actual: La mejicana Ana Gabriel

https://youtu.be/Qr2JXFsHHKk



 Es una canción  melancólica pero ¿quién no tiene a alguna persona querida lejos y por medio de la Luna no le ha mandado algún que otro mensaje, con la esperanza de que se lo haga llegar?
Hoy toca esto, que ya mismo llegan las fiestas, el cuerpo pide jarana y no tienes tiempo ni de de ponerte romántica ni sensiblera, así es que todo el mundo a la terraza a pensar en aquellas personas que están lejos y os gustaría tener cerca.
PD. si hay alguien que no tiene lejos a personas queridas, puede salir al balcón y mandarme el mensajito a mí, que como sabéis estoy en modo descanso de calle.
Os lo agradeceré.

viernes, 14 de abril de 2023

ANIVERSARIO DE LA REPÚBLICA

Celebremos esos 92 años... con poesía y música

 

No  hay mejor manera de celebrarlo, que con poesía y música, en reconocimiento a lo que Ella hizo por la educación y la cultura.

jueves, 13 de abril de 2023

JUEVEANDO: DE 9 SILUETAS; ELIGE 1

 Myriam nos dirige , como veis el título es bien explícito. Las participaciones , las podéis leer AQUÍ

 La imagen elegida por mí es esta:


El mar en su tranquilidad, refleja las luces anaranjadas que sobre él proyecta el Sol, esquivando  las nubes grises que contribuyen a perfilar más su redondez luminosa. 
Esta maravillosa imagen sobre la que han hecho zoom mis ojos, me tienen absorta en ese paisaje que me regala la naturaleza, al amanecer cada nuevo día, nunca igual, siempre tiene pinceladas distintas que lo hacen único hasta el punto de no ver nada más.  Cierro los ojos por unos instantes, dejando que la brisa marina acune mis pensamientos, mis brazos rodean mis piernas en un cariñoso acercamiento a mi persona, abro los ojos lentamente y veo que un personaje nuevo aparece en escena:
Una figura masculina  montada a caballo peina la arena de la playa con paso lento y sereno.
Poco a poco la claridad del día va perfilando su figura  dotada de una elegancia señorial propia de esas horas mañaneras  en las que los ensueños de la noche aún revolotean por la imaginación.
Adivino el  color acaramelado del caballo, porque la sombra de la amanecida lo envuelve para dar facilidad a mis sueños.
Quiero correr hacia él, hacia ti, pero me quedo paralizada al ver caracolear al caballo, que me incita con unos  movimientos que sólo tu sensibilidad, al manejar sus bridas, puede conseguir.
 Te me vas acercando, poco a poco, despacito. Me pongo de pie,  cabalgas a mi alrededor mientras  las crines del caballo erizan mi piel al rozar mi cuerpo. Apoyo mi frente en la del caballo. Tú descabalgas, sueltas la riendas mientras acaricias el rostro de la cabalgadura que se aleja despacio  y nos deja solos no quiere entorpecer este momento que entiende nos pertenece
 Me abrazas, nos besamos haciéndonos uno.
 Se produjo una conjunción plena: 
El Sol detuvo por un instante su caminar, las nubes mulleron la arena que hizo de lecho y la espuma del mar nos cubrió con sus sábanas de encajes.
La Naturaleza se alegró de hacernos  este regalo..

miércoles, 12 de abril de 2023

LA QUE SE ME VIENE ENCIMA...

os lo comparto por si os animáis a venir, aunque sea con el pensamiento.
Echo en falta la Feria del Libro, habrá quien no lo considere una fiesta, pero yo sí, porque al leer vives otras experiencias en compañía de los protagonista del libro, compartiendo sus alegrías, sus penas, sus miedos, su amor, sus luchas o sus biografías

Además este año tiene como cartel anunciador a uno de los "Ángeles" de Liébana, ¡qué preciosidad!

Tampoco se ha mencionado la Salida de la Hdad. del Rocío  Cordobesa para hacer el Camino

¡Buen camino!

Y vámonos que nos vamos con el resto


Y aquí han dejado fuera a nuestra querida Feria que empezará el día 20 y durará hasta final de mes de Mayo.  Seguramente estarán ultimando el programa.
Como veréis tengo que darme prisa a descansar o no me dará tiempo. 

martes, 11 de abril de 2023

TÉ O CAFÉ A SECAS

 porque se acabaron las vacaciones y ha llegado el momento de corregir...

Si eso lo unimos al descanso propuesto, sale esta instantánea


Es lo único que os puedo ofrecer hoy.
Espero vuestra comprensión.

lunes, 10 de abril de 2023

ECHO LA CUENTA Y NO ME SALE

si le hago caso a lo que dicen de  que...


Si multiplico por los cinco días de descanso que corresponden los ocho días que llevo saliendo día, noche y trasnochá, no puedo volver a salir hasta dentro de cuarenta días:

20 días que quedan de Abril , más  otros 20 de mayo, completan los 40 días de descanso, una cuaresma, que acaba...


EL 20  DE  MAYO


O sea que me pierdo la Cata, la Romería,  la Cabalgata de las Flores, las Cruces, los Patios, los Balcones y por chiripa no me pierdo la Feria.

Como soy de letras , igual me he equivocado en las cuentas, pero...¡vaya que yo más de una semana no aguanto reponiéndome sin salir a la calle.

Ya veremos qué pasa...

domingo, 9 de abril de 2023

¡FELIZ PASCUA!

 


Si me permitís, voy a hacerle un cambio a esta Dieta: En lugar de vivir cada momento como si fuera el ÚLTIMO de la existencia, yo propongo que lo vivamos como el PRIMER día de nuestra existencia, que es más alegre que pensemos que tenemos toda la vida por delante, en vez  pensar que al día siguiente nos vamos a morir.

¿Qué os parece?  ¡Pues vamos al lío!

sábado, 8 de abril de 2023

PREFIERO AMAR

como dos de mis ídolos más admirados y escuchados, porque también  a veces creo "que no soy de esta planeta, que caí de algún cometa fuera de circulación.....porque sucede que prefiero amar...  amor... prefiero amar... "

https://youtu.be/8twCQdOC69Q 



"También pudiera ser que me esté volviendo loca.... ¿y que le voy a hacer , si me falta alguna pieza?" es tarde ya para reclamar, además no quiero hacerlo porque soy muy feliz con mi locura y está claro que como Aute y Poveda:

"Prefiero amar..., amor..., prefiero amar"

viernes, 7 de abril de 2023

JUEVEANDO CON LA GRATITUD

 es el tema propuesto por Mª JOSÉ, para ser leído en su blog:
"Lugar de Encuentro", allí os esperamos.


En mi casa me enseñaron
 la gratitud por bandera
y llevo a gala el refrán 
que siempre decía mi abuela:

"Ser agradecidos, es de ser bien nacidos"

   Así que... doy gracias al Cielo, al Mar
a la Luna, a las Estrellas, al Sol,
 a la lluvia, a pesar de no quererla,
al frío, al viento, al calor...

Agradecida estoy a la familia que tengo
y a toda mi pasada parentela,
 a la tribu que formamos,
porque como decía mi abuela:

"Hay que querer a la col y a las hojitas de alrededor"

No quiero olvidarme de mí,
me agradezco las etapas que pasaron
y las que estén por vivir,
porque como decía mi abuela:

"Hija mía, lo mejor está por venir"

Y yo creo a pie juntillas,
lo que ella me decía .
porque iba comprobando
que sus refranes se cumplían.
Tú... si tú... que tú también perteneces a "mi tribu", a ti a mi agradecimiento

jueves, 6 de abril de 2023

JUEVES DE LUNA LLENA Y DECLARACIÓN DE AMOR

 Luna rosa de Abril que ha alcanzado su esplendor  a las 6,34h. así es que ya os la mostraré mañana.

Hoy os quiero decir, aunque el tiempo trate de volvernos más locos de lo que estamos, que ya es difícil, seguiré adorando mi cachito de playa, de él estoy enamorada hasta las trancas


a pesar de los nublados,


del frío en estos días cuando creíamos que ya se había despedido,


de sus ventoleras levantinas, 


de sus olas que te mojan sin respeto, al pasear por la playa


y de tu sol de invierno en primavera


me gusta estar a tu lado y contarte que esta noche veré la luna llena, porque hoy has amanecido con un espléndido sol, que no calienta, pero es radiante sin una nube que lo empañe. 
¡Que así sea!