actual novelista inglés nacido e en 1948
Es autor de muchas novelas y relatos aunque yo no había tenido el placer de leerlo hasta este momento, en el que elegí su obra: "Expiación"
Me gusta muchísimo como está escrita.
Está dividida en partes:
En la primera presenta a los componentes de la familia protagonista de la novela, sin escatimar todo lujo de detalles no sólo en los personajes sino en la casa solariega en la que viven durante el período de tiempo anterior a la Segunda Guerra Mundial.
La segunda parte se desarrolla en plena retirada de las tropas inglesas en Francia y su camino de regreso a Inglaterra. Es la parte más dura porque cuenta con rigor todas miserias de la guerra, de los hospitales del frente y los horrores y muertes de los soldados sin escatimar ningún episodio que ponga a la vista del lector las imágenes más duras de la contienda. Como se puede comprender nada que ver con la primera parte pero no sólo en cuanto al escenario sino también en cuanto a la técnica narrativa.
La tercera parte le sirve al autor para contarnos que ha sido de los diferentes personajes de la novela y de nuevo cambia de escenario y de registro en la forma de contarnos este desarrollo.
Finalmente en la cuarta parte aparece la niña protagonista convertida en una escritora de más de setenta años que desdobla la historia de esa familia, que es la suya, para describir las licencias que se ha permitido a la hora de hacer el libro para construir un final más feliz del que tuvieron realmente los personajes inventados por el autor. Se supone que para expiar su culpa y de ahí el nombre de la novela.
Un libro dentro de otro libro.
He aprendido mucho de él y recomiendo su lectura porque más allá del puro entretenimiento, es la obra de un gran maestro que enseña mucho sobre el arte y la pasión por la escritura.