Juan Manuel de Prada: (1970) es vasco y él mismo se define como pesimista, cinéfilo y gongorino, lo conocí en una Feria del Libro en la presentación de uno de ellos y me pareció tener una personalidad muy interesante.
Dijo que de niño aprendió a leer y a escribir con tres años, ¡¡¡ !!!, que paseaba con su abuelo y siempre acababan en la biblioteca donde leía cuentos, mientras su abuelo repasaba los periódicos del día.
Ha sido seleccionado como uno de los seis autores más prometedores de Europa.
Es Premio Primavera de Novela 2003 de Espasa Calpe.
Su novela "La vida invisible" trata de un escritor que participa en un congreso en Chicago y conoce a dos personas que van a cambiar su vida en vísperas de su boda: una chica y un personaje que le hace depositario de la secreta vida de una artista de los años cincuenta.
Vidas paralelas en tiempos diferentes .
Vidas paralelas en tiempos diferentes .
Se ajusta a la actual moda de escribir en una misma novela, dos o más relatos:
Por una parte la historia del escritor que, según dijo, en parte es su propia historia porque existió una chica que se enamoró de él y que incluso habló con su familia, aunque aclaró que no llegó a los límites de la novela.
La segunda historia es la que le confía un personaje de Chicago, documentada con todo tipo de videos, cintas, prensa, etc. y que se va desarrollando a lo largo de la novela.
Los capítulos se van alternando y juega muy bien con esta alternancia, dejándote con la miel en los labios y las ganas de leer de corrido una historia independiente de la otra. Sin embargo como a mí no me pasa lo que a Prada ( que lee sin orden), he sido incapaz de no obedecer la forma de lectura que él me recomendaba.
Eso ha ganado mi memoria que ha salido reforzada.
Eso ha ganado mi memoria que ha salido reforzada.
Tiene gran riqueza de vocabulario que a veces te hace imprescindible el diccionario lo que es muy enriquecedor.
Su temática incide en el hecho de que el sentimiento de culpa cambia el comportamiento de las personas, está bien documentada en Castilla del Pino (autor del que comenté el primer libro de este "desafío" aquí), enseñándonos los vericuetos por los que se mueve la culpa hasta ser redimida.
Su temática incide en el hecho de que el sentimiento de culpa cambia el comportamiento de las personas, está bien documentada en Castilla del Pino (autor del que comenté el primer libro de este "desafío" aquí), enseñándonos los vericuetos por los que se mueve la culpa hasta ser redimida.
Como con toda lectura se aprenden cosas nuevas, por citar alguna, en qué consiste el Síndrome de Clérambault o Erotomanía: enfermedad síquica que se desarrolla por un fracaso amoroso, agravado por la soledad y cuya reacción es fijarse en una persona conocida o famosa enamorarse de ella.
Sin embargo me quedo con algo más interesante y que se repite a menudo a lo largo de la novela: “cada ciudad o cada viaje tiene su secreto y hay que descubrirlo”.
Sin embargo me quedo con algo más interesante y que se repite a menudo a lo largo de la novela: “cada ciudad o cada viaje tiene su secreto y hay que descubrirlo”.
¡Viajemos, pues!
No he leído nada de Juan Manuel de Prada. Lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarFeliz sábado!!
No he leído ese novela.
ResponderEliminarParece interesante.
Besos.
Las anoto Tracy.
ResponderEliminarTienes esta manera de contarlo que hace que me interese :)
Y cuando leo algo que recomiendas, aciertas.
Besos
Ser considerado escritor prometedor a la edad de 42 años, sinceramente me parece "una pasada". No me gusta como escritor y cuando abre la boca para hablar sobre algún tema cotidiano, mejor que la cierre, es un machista irredento.
ResponderEliminarUn abrazo.
tengo que reconocer que me cansa leerlo.
ResponderEliminarsu calidad es poco cuestionable, pero no es de los que repetiría.
No conozco al autor, así que me queda de tarea, veré si consigo algo suyo, gracias.
ResponderEliminarBesos.
Tomo nota.
ResponderEliminarBesos Tracy.
No la he leído. No tenía ni idea de la existencia del Síndrome de Clérambault...
ResponderEliminarUn beso!!
¡Bufff!!!, me encanta, ¡qué bien!!!, sus artículos son interesantísimos, para mí, en estos momentos, el mejor escritor, muy profundo en sus consideraciones sobre la vida, con una visión trancendente que se palpa en cada renglón. Guardo sus artículos, su amor a su abuelo lleno de ternura, sus referencias a su ser cristiano, ahonda, ahonda, su visión sobre el amor, sobre las pequeñas cosas cotidianas, sobre el relativismo que nos invade. Me alegro encontrarlo, porque aunque no soy en absoluto mitómana, siempre termino de leerlo con la sensación de estar ante un gran escritor, una persona que "bucea" más allá de lo que tenemos "ante nuestras narices", y que expone su opinión clara y rotunda; puede generar parabienes o no, pero nunca se esconde, una sensibilidad exquisita. Guardo aquí uno de sus últimos artículos (Pilatos, el demócrata, se titula), que dice: "el criterio de la mayoría se erige en norma y, de este modo, la norma nunca más obedecerá a la justicia, sino a las preferencias de dicha mayoría". Yo creo que no busca nunca el "quedar bien", ni ser jaleado depende de con quién..., sino que siempre nos muestra a una persona muy por encima de estas consideraciones, creo que sin atisbos de vanidad, percibiendo siempre esa "vida invisible" que se esconde a nuestro alrededor. Por esto me gusta.
ResponderEliminarHoy, si estuviera en Córdoba, te invitaría a un té, siempre lo haría porque te aprecio, pero hoy te invitaría especialmente.
Un beso fuerte, fuerte, gracias.
Ayer PORNO tener tiempo no pude ver el blog, pero es genial la entrada anterior ¡qué risa!!!!!....
ResponderEliminarUn beso fuerte.
Seguiré tu recomendación. La has presentado muy bien.. Me encantan los post/crónicas literarias. Nos abren los ojos a obras que quizás de otro modo no conoceríamos.
ResponderEliminar¿Sabes? Yo también conocí a Juan Manuel de Prada. Vino al colegio de mis hijos a dar una conferencia y sí, recuerdo que contó que aprendió a leer con 3 años. Me pareció un poco estiradillo. ;)
jeje
Besos
Un abrazo
No sé cómo será como escritor pero como personaje contertuliano, me parece un soberbio machista y de ideas y signos retrógrados. Eso no quiere decir que no respete las ideas de cada cual.
ResponderEliminarTracy, maja, supongo que si te vas a la columna de SEGUIDORES y pincas en INICIAR SESIÓN te puedes registrar y ya sales como seguidora. Así lo creo. Y así se han apuntado los nuevos seguidores tras el reto de las once palabras.
No sé mucho más de todo este manejo. Lo siento.
Pasaré por aquí de vez en cuando. Tengo mucho pendiente de escribir y no puedo corresponder a las visitas como quisiera.
Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.
Dan ganas.
ResponderEliminarIgual tu eres una gran critica de arte, mira como muestras a tantos artistas y tan bien.
No lo conozco, pero tiene buena pinta por lo que cuentas.
ResponderEliminarDesde luego, como comentrarista de literatura, no tienes precio... o sí: ¿no serás, por un casual, una profesional?
ResponderEliminarBesos.
Mmmmmmmm
ResponderEliminarParece interesante Tracy ...
Y yo tampoco conocía ese síndrome .
Gracias
No he leido nada de Juan Manuel Prada, lo tendrè en cuenta, aunque el comentario de Emilio Manuel no es muy agradable.
ResponderEliminarun abrazo
fus
Hace tiempo, leí una novela de este autor, estaba ambientada en Venecia y era de intriga.
ResponderEliminarBuen fin de semana
Un abrazo
En cuanto tenga ocasión, trataré de conocer a éste autor, si tu nos lo aconseja tiene que ser bueno, disfruta de éste soberbio sábado Treisi, ¡¡ y ahora al Rocío mi alma! jejeje
ResponderEliminarLo conozco mucho más como contertulio y periodista que como escritor, un personaje polémico con el que al margen de simpatizar o no con ciertas ideas, se muestra coherente y sobre todo con argumentos en lugar de gritos.
ResponderEliminarFELIZ DIA DE LAS MAMIS!!!!!!!!
ResponderEliminarCariños
Me dijeron que escribe bien pero tengo la mala costumbre de vomitar con cualquiera que trabaje en Interlobotomía.
ResponderEliminarUna pena que no pueda separar una cosa de otra.
Me lo perderé.
Un abrazo.
me lo apunto aunque tengo mucho pendiente de leer, pero tengo toda la vida por delante.
ResponderEliminarBESOS.
Qué interesante historia y viajar me encanta Tracy! No me va a alcanzar una vida para leer! Yo acabo de terminar el último libro de la escritora chilena Marcela Serrano,"Diez mujeres", me conmovieron sus historias. Un beso, Gloria.
ResponderEliminarMe hice con este libro atraída por su portada (soy una fanática de la estética pin-up) y por la curiosidad de leer de este autor (aunque lo veo en televisión y no me gusta nada). Pero tengo tantas lecturas pendientes, que aún no le he metido mano. Gracias por recordármelo.
ResponderEliminarNo me anoté en el desafío de autores hispanos, porque realmente leo mayormente, autores de habla inglesa. Aunque de vez en cuando, algún hispano parlante cae en mis manos.
ResponderEliminarBesos.
Querida Tracy
ResponderEliminarNo puedo resistirme a esperar a que prepares el té y como ya es día 8 vengo a decirte¡¡¡¡¡¡Felicidades!!!!!!!
Me había propuesto celebrar nuestro cumpleaños con un té pero he estado muy ocupada bailando sevillanas en la feria entre chaparrón y chaparrón y me ha sido imposible,pero prometo uno muy pronto
Muchos Besos
Por la mañana me paso otra vez a ver si ya tienes el té preparado
Viajaré por él...
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Besos.
Le he oído hablar a veces y no me cae especialmente bien. Me parece un poco "grandilocuente". Pero no he leído nada suyo, por lo que comentas, parece que está bien. Yo tambien leía a los tres años, no sé si escribía, pero creo que antes eso era bastante más normal que ahora, no??? (Bueno, y que yo soy muy lista!!!)
ResponderEliminarBesos