se celebraron la semana pasada y estuvieron muy interesantes.
Tuvieron lugar en la Sala Orive, situada en lo Jardines del Palacio de su mismo nombre.
Tuvieron lugar en la Sala Orive, situada en lo Jardines del Palacio de su mismo nombre.
Esta sala se empezó a construir en el s. XVI por Hernán Ruiz, como Sala Capitular del Convento de San Pablo, aunque nunca se terminó, ni se usó.
Actualmente tiene ese aspecto inacabado subrayado por la grieta que abrió en una de sus paredes el terremoto de Lisboa y que han iluminado potenciando su aspecto.
La puesta en escena fue muy cuidada recreando el estilo de la postguerra con música antigua de copla que parecía salir de la radio del atrezzo.
Los muros prestaban su cuota de terror en la primera charla que trataba sobre "el miedo en la posguerra" en el que intervinieron: el escritor Manuel Vicent, el actor Alvaro de Luna y el moderador Alejandro López Andrada
Los muros prestaban su cuota de terror en la primera charla que trataba sobre "el miedo en la posguerra" en el que intervinieron: el escritor Manuel Vicent, el actor Alvaro de Luna y el moderador Alejandro López Andrada
Los dos intervinientes contaron sus recuerdos de aquella época y a pesar de ser verdaderamente tristes al exponerlos bajo la perspectiva del tiempo, estuvieron adobados con ciertas notas de humor que hicieron una velada muy interesante y amena.
Pienso que estuvieron muy acertados al tratar así estos temas tan espinosos aún en la actualidad.
Pienso que estuvieron muy acertados al tratar así estos temas tan espinosos aún en la actualidad.
El día siguiente se habló sobre "La memoria encendida: novela en el cine", intervinieron el Dtor de Cine Giménez Rico y el Ensayista y escritor Román Gubern
También estuvo muy interesante porque se contaron los entresijos de la censura y de los parámetros que se siguen para llevar una novela a la pantalla: se habló de la película "Raza" de Franco que era un gran mamotreto y lo que se tuvieron que inventar para reducirla al máximo para llevarla al cine.
También me interesó y me gustó mucho la conversación tan distendida al rededor de este tema.
También me interesó y me gustó mucho la conversación tan distendida al rededor de este tema.
El ciclo cerró con el tema "Mujeres en la posguerra" con los escritores:
Inma Chacón Enriqueta de la Cruz
Inma Chacón Enriqueta de la Cruz
y Federico Abad
Fue muy emocionante el discurso de ambos escritores haciendo referencias continuas, a las mujeres que perdieron la vida por significarse políticamente y a veces simplemente porque su marido o su padre no eran adictos al regimen. Muchas referencia a "Ls trece rosas" a Pepita una de la protagonistas que era cordobesa y a Dulce Chacón, hermana de Inma, una de las intervinientes.
Como cierre de este ciclo, sin duda interesantísimo dio una conferencia sobre "Historias de la Historia" el escritor Ignacio Martinez de Pisón, para el que se cambió el decorado, apareciendo en una mesa camilla, que ya empezaba dando la clave en la que se iba a desarrollar su charla, aunque ya el título lo deja claro. También fue interesante superando una vez más la realidad a la fantasía.
Creo que me extendí demasiado, pido disculpas, pero es que me pareció tan interesante que me apetecía compartirlo con todos vosotros.
Creo que me extendí demasiado, pido disculpas, pero es que me pareció tan interesante que me apetecía compartirlo con todos vosotros.
Interesantes jornadas con invitados de fuste. Solo me queda una pregunta: ¿asistieron a esa jornadas muchos jóvenes?. Me gustaría que la contestación fuese afirmativa, porque me temo que que esa memoria acabará por perderse por las atarjeas del desconocimiento.
ResponderEliminarBesos.
No demasiados, pero tampoco van a manifestaciones puntuales contra el paro, que les pilla de lleno y sin embargo ves a sus abuelos en primera fila, también es verdad que a los yayos les interesa más que los nietos se coloquen para quitarse una carga económica de encima, jejejeje.
EliminarEsta memoria se debería potenciar en los centros de enseñanza y en el seno de las familias, para que de ahí surgiera la curiosidad y necesidad de informarse ampliamente para que no se repitan los errores del pasado, que la cosa viene que arde.
Un abrazo
No se de que manera llegó a mi poder, si es un libro familiar, si llegó por azar, lo que es cierto es que tengo por aquí, no se donde, seguro que en la biblioteca, el libro de Jaime de Andrade "Raza", de siempre he sabido, incluso de pequeño, que su autor era el dictador, no es un tocho como indicas, al menos el que obra en mi poder, es un librito de unas 200 páginas y debe de ser la primera edición por su estado de conservación.
ResponderEliminarEstá bien que se hable de memoria democrática, el problema es que la nuestra es muy corta, tan corta como la memoria de un mosquito, lo que se debería de hacer es educar sobre lo que es la democracia, pero evidentemente aquí creemos que de eso sabemos mucho.
En cuanto a tus disculpas, no hay que darlas, el blog es tuyo, entiendo que está para escribir lo que uno desea y hacerlo como uno quiere, luego el lector te hará los comentarios oportunos, que estarás o no de acuerdo y en consecuencias responderás.
Un abrazo.
No conozco el libro, pero lo que allí comentaron es que al pasarlo al cine lo redujeron mucho y como el director tenía miedo de lo que podría decir Franco, se le ocurrió la salida de decirle:
Eliminar-Excelencia en el cine tenemos la costumbre no escrita, que todo lo que viene en el Espasa no lo reflejamos.
Y parece ser que se lo tragó o por lo menos no tomó represalias y la peli se hizo con muchos trucos.
Quizás la obra que tú tengas es la reducida , porque la otra se remontaba al principio de la Reconquista, imagínate...
Pues sí, eso mismo le acabo de decir a Juan, que es la educación en los centros de enseñanza la que tiene que hacer un poquito más de lo que hace y así nos va.
Un abrazo
qué interesante, me encantan los ponentes, la escenografía, y el formato. Me hubiera gustado ir contigo.
ResponderEliminarY a mí que vinieras conmigo.
EliminarPues pienso como Ladytacones.
ResponderEliminarY no creo que lo hayas hecho largo.
Besos.
Romà Gubern fue profesor mío,me has recordado aquellos tiempos...ufff si ha llovido desde entonces...
Está muy mayor, pero muy, muy lúcido y muy ameno en sus exposiciones. No sé cómo sería en tu época, ¿de qué te daba clase?
EliminarInteresante la información. Las fotos de la fachada son muy bonitas y pudiera decir que encierran ese misterio de voces que murieron en esa época.
ResponderEliminarGracias por compartir historia.
Besitos de luz
Es una sala que el aspecto inacabado que tiene , le da un aire muy interesante según para qué eventos.
EliminarComo reza el rótulo, siempre hay que estar contra el olvido!
ResponderEliminarUn abrazo
¡Siempre!
EliminarParece un decorado teatral. Mi abuelo me hablaba de la guerra y la postguerra constantemente. Miles de anécdotas, el estraperlo, los cañones, el hambre que les hacía comer hasta ratas, su cautiverio en Ceuta... Parece todo tan cerca...
ResponderEliminarBesos.
... y a la vez tan lejos... que no parece real
EliminarSi, no te preocupes si es largo, es muy interesante... :)
ResponderEliminarBesos y salud
Gracias.
EliminarSalud y besos
Me alegra que disfrutaras de la jornada. Besos.
ResponderEliminarLa verdad es que fue muy interesante y aprendí cosas que aún no sabía.
EliminarParece una tertulia muy interesante. No me extraña nada que la disfrutases tanto.
ResponderEliminarGracias por compartirla con nosotros.
abrazos
Creo que fue una de las jornadas mejor programadas a las que he asistido últimamente.
EliminarBesos
No te has extendido demasiado.
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante.
De verdad.
Besos.
Muchas gracias Toro-
EliminarUn abrazo
Muy bien dicho
ResponderEliminarNo te extendiste Tracy en cierta manera nos haces presente ahi con vos y eso es hermoso. Gracias!!. Beso
ResponderEliminarMe dio pena porque se quedaron muchas anécdotas en el tintero, pero ya irán saliendo.
EliminarUn beso
Muy interesante cómo nos lo cuentas y encima con fotos y todo, así que para nada se me ha hecho largo, sólo me entraron ganas de haber estado allí.
ResponderEliminarAy, Tracy, me extraña tanto esa manía de querer olvidar la historia en esta España nuestra... Cómo dejar de lado esa parte tan importante de nuestra memoria. No se estudia en las escuelas ni se habla en muchos hogares...Así nos va.
Un beso,
¿Te extraña? pues con la época que estamos viviendo eso es lo normal, que se corra un ESTÚPIDO velo, para que los más jóvenes no se enteren de ná.
EliminarSí Tesa es una pena.
Me quedé con ganas de más...
ResponderEliminarMe hubiese encantado estar ahí.
Estos eventos son más necesarios hoy que nunca.
Besos, linda.
Sé que lo hubieras disfrutado tanto como yo.
EliminarEspero que se vayan abriendo caminos de luz sobre estos acontecimientos para que no se vuelvan a repetir aquellos terribles acontecimientos.
Beso enorme, Eva.
Interesante, Tracy.
ResponderEliminarGracias.
Gracias a ti por venir, leer y comentar.
ResponderEliminarUn beso
Interesante, Tracy.
ResponderEliminarMe hubiese gustado asistir.
Gracias.
Un beso fuerte.
Estoy segura que las hubieras disfrutado.
EliminarNada de demasiado, Tracy. Tu crónica es por demás interesante.
ResponderEliminarAdemás d elo necesarias que son esas Jornadas de cultura, memoria histórica y análisis.
Besos
Es que había tantas cosas que contar... que a pesar de ser larga creo que se me quedó corta. Besits, guapa.
Eliminar