tuviera acceso a "La correspondencia personal de Lorca" y mira por donde me la trajeron el otro día al Gran Teatro de Córdoba de la mano de un director de la tierra cordobesa: Juan Carlos Rubio
quien explicó, en el coloquio, al terminar la representación: "yo no he puesto ni una coma en todas las palabras que se dicen en el escenario, todo lo ha dicho y lo ha escrito Federico"
Y para mí, ahí reside su mérito como Director: la forma de articular la correspondencia de Lorca con trozos de su obra y formar un ejercicio de buen hacer teatral que me imagino lleno de dificultades y que resolvió magistralmente:
¡Enhorabuena, Maestro!
Sin lugar a duda la idea genial del director, está apoyada por la interpretación de los dos actores que desdoblan la personalidad de García Lorca haciendo un monólogo a dos voces digna de encomio, ellos son: Gema Matarranz y Alejandro Vera
Por supuesto el Director ha sabido rodearse de personas altamente cualificadas en su oficio como los responsables del espacio escénico: Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán
No encuentro palabras para expresar cómo se les han ocurrido unos efectos escénicos tan ingeniosos que hacen que el espectador vea desde el patio de butacas el lugar donde se sitúan las escenas de la vida del poeta ya sea en Nueva York, en Cuba o en el espacio en el que se encontraba una hora antes de ser asesinado y todo ello, con sólo un soporte de archivadores al fondo de escenario, que podéis ver en esta fotografía
y del que los actores van sacando ropas, cartas, objetos de la infancia de Federico...
Todo un alarde de originalidad: Mi enhorabuena más sincera como espectadora.
Por si todo esto fuera poco al final de la representación hay un coloquio, al que antes me referí, sobre la obra, en el que público, director y actores dialogan enriqueciendo aún más la visión que se ha tenido del espectáculo teatral.
Me quedo con ganas de ver la correspondencia que ha quedado por mostrar ya que, según el Director, dada la densidad de la obra, no convenía alargar su duración. Espero que haya una segunda parte.
Por lo pronto, si tenéis oportunidad, no os perdáis ésta.
quien explicó, en el coloquio, al terminar la representación: "yo no he puesto ni una coma en todas las palabras que se dicen en el escenario, todo lo ha dicho y lo ha escrito Federico"
Y para mí, ahí reside su mérito como Director: la forma de articular la correspondencia de Lorca con trozos de su obra y formar un ejercicio de buen hacer teatral que me imagino lleno de dificultades y que resolvió magistralmente:
¡Enhorabuena, Maestro!
Sin lugar a duda la idea genial del director, está apoyada por la interpretación de los dos actores que desdoblan la personalidad de García Lorca haciendo un monólogo a dos voces digna de encomio, ellos son: Gema Matarranz y Alejandro Vera
Por supuesto el Director ha sabido rodearse de personas altamente cualificadas en su oficio como los responsables del espacio escénico: Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán
No encuentro palabras para expresar cómo se les han ocurrido unos efectos escénicos tan ingeniosos que hacen que el espectador vea desde el patio de butacas el lugar donde se sitúan las escenas de la vida del poeta ya sea en Nueva York, en Cuba o en el espacio en el que se encontraba una hora antes de ser asesinado y todo ello, con sólo un soporte de archivadores al fondo de escenario, que podéis ver en esta fotografía
y del que los actores van sacando ropas, cartas, objetos de la infancia de Federico...
Todo un alarde de originalidad: Mi enhorabuena más sincera como espectadora.
Por si todo esto fuera poco al final de la representación hay un coloquio, al que antes me referí, sobre la obra, en el que público, director y actores dialogan enriqueciendo aún más la visión que se ha tenido del espectáculo teatral.
Me quedo con ganas de ver la correspondencia que ha quedado por mostrar ya que, según el Director, dada la densidad de la obra, no convenía alargar su duración. Espero que haya una segunda parte.
Por lo pronto, si tenéis oportunidad, no os perdáis ésta.
Hola Tracy: me das una envidia, que ya és un punto insana. Me gusta todo lo que explicas y me gusta mucho la idea de los archivadores. Que disfrutes también de la segunda parte.
ResponderEliminarLa segunda parte está solamente en mi deseo y así se lo pedí al Director en el coloquio, pero de eso a que la hagan, va un abismo.
EliminarDe momento me quedo saboreando lo que ya he visto.
Un beso
Qué gozada de obra,¿no?
ResponderEliminarSi la traen por aquí, tengo que ir a verla, porque promete y mucho.
Gracias por dárnosla a conocer.
Un beso.
Una auténtica gozada, tú lo has dicho.
EliminarSolo me queda felicitarte por la suerte de haberla visto, y agradecerte que lo compartas. Si tengo posibilidad iré a verla. Abrazos
ResponderEliminarSi tienes la oportunidad de verla, estoy segura que te encantará y le sacarás toda la esencia que tiene.
EliminarEres una suertuda, amiga Tracy. Esa representación, tu descripción, suena a lo que es, un lujo.
ResponderEliminarFeliz viernes
Pues sí has captado bien el mensaje, es un lujazo.
EliminarUn beso Enique.
¡Qué maravilla lo que cuentas!
ResponderEliminarMe alegro que lo disfrutaras y que lo compartas.
Besos
Lo disfruté y lo sigo disfrutando aún, cuando la recuerdo.
EliminarOriginalidad y buen hacer en dirección, ambientación y puesta en escena...El teatro se renueva y promete, Tracy...Gracias por tu información, estaremos al tanto.
ResponderEliminarMi abrazo y mi cariño.
Me gusta mucho el teatro y el nuevo teatro , más porque logra sorprenderte siempre, si es bueno, ¡claro está!
EliminarEsta obra se estreno en Granada en el mes de enero.
ResponderEliminarSí, lo dijeron en el coloquio, es que la productora "Histrión" es granaina y la actriz es paisana tuya.
EliminarPor cierto ¿fuiste a verla?
tomo nota
ResponderEliminarbesos
No te arrepentirás de haberla tomado.
EliminarSe de tu calidad a la hora de presentar lo que te gusta. Se de tu sensibilidad y por tanto me apunto y estaré pendiente si viene por estos lares.
ResponderEliminarBesos.
Y yo sé que tú fliparías en colores si la vieras.
EliminarUn abrazo.
Una propuesta muy interesante. Me alegro mucho que la disfrutaras.
ResponderEliminarUn abrazo
Sí que lo es , interesante en grado superlativo.
EliminarQué maravilla... Me hubiera encantado ir.
ResponderEliminarYa sabes que para estas cuestiones tengo un olfato especial. Si hubieras venido, la hubieras disfrutado tanto como yo.
Eliminar¡Interesantísimo!
ResponderEliminarBesos y salud
A ti te gustaría mucho.
Eliminar¡Increíble! Espero que lo hayas gozado por todos quienes no tuvimos la suerte de presenciarlo. ¡Qué belleza!
ResponderEliminarBesos.
Sí , en mi disfrute os tuve a todos presentes. Besos
EliminarPasó también con éxito por Buenos Aires En 1933 la compañía de Lola Membrives estrenó en Buenos Aires Bodas de sangre con un gran éxito popular. Por ello, Lorca recibió la invitación de Lola Membrives y de su marido para viajar a esta ciudad. Allí, consiguió triunfar profesionalmente y, gracias a esto, consiguió su independencia económica. A lo largo de los seis meses que permaneció en Buenos Aires, tuvo la oportunidad de dirigir Bodas de sangre, que fue representada más de ciento cincuenta veces; Mariana Pineda, La zapatera prodigiosa, El retablillo de don Cristóbal y una adaptación de La dama boba de Lope de Vega. También durante este tiempo tuvo la ocasión de dar varias conferencias y de hacer nuevas amistades, como Pablo Neruda, Juana de Ibarbourou, Ricardo Molinari, Salvador Novo y Pablo Suero
ResponderEliminarEfectivamente , también se hablaba el la obra de su paso por Buenos aires y de sus conversaciones con las actrices que representarían sus obras y con Neruda, Dalí, etc. ya te digo que no dejaba nada atrás y por su orden y fantásticamente enlazado.
EliminarEstá claro que no llegará a Bruselas. Qué pena
ResponderEliminar¡Ay Bruselas!
EliminarMuy interesante, Tracy.
ResponderEliminarGracias.
Un beso muy fuerte.
Sí que lo era , me he alegrado mucho de verla, fueron de esas cosas que surgen sin premeditación.
EliminarEnhorabuena!!!
ResponderEliminarMe alegro de que te gustasra tanto.
Lo tendré presente por si se me da poder verla en España.
Como ves, soy optimista.
Besotes
Las esperanzas nunca se deben perder.
EliminarInteresante
ResponderEliminarMucho...
ResponderEliminarMuy interesante la verdad...
ResponderEliminarTan interesante como tu vuelta...
EliminarMe ha gustado, Lorca y su mundo siempre serán para mí una parte de nuestro propio mundo, aunque la España ya no sea tan negra como la que él sufrió, hoy tenemos también otras cosas que...
ResponderEliminarCreo que de Lorca queda mucho por descubrir yo por lo menos lo que se refiere a su correspondencia, lo he descubierto con esta obra.
EliminarMe encantaría haber estado ahí...
ResponderEliminarBesosss!!