Tras un verano de descanso y wifi intermitente, me incorporo a los jueves con la propuesta de Inma.
El tema propuesto es hablar sobre algún libro leído en este año de Pandemia, si os interesa podéis encontrar lo que escribamos aquí
Se me ocurre hablaros del que acabo de terminar:
La autobografía de Woody Allen
Para los tiempos que estamos viviendo está bien leer algo que te promueva la sonrisa y eso lo tienes garantizado porque aún refiriéndose a temas serios, como la muerte, hace que los leas
con benignidad poniéndote siempre de la parte más débil, e incluso llegas a ententer la forma de ser del protagomista, ese ser apocado, nervioso, sarcástico, maniático (le aterroriza entrar a las fiestas),"avinagrado y desagradable", según se describe, sin ningún tipo de ambages.
Esa sinceridad recorre su obra de principio a fin, incluso en los detalles más escabrosos de su vida, a los que dedica una parte, al final de las 440 páginas del libro , en un intento de limpiar su imagen.
La polémica está servida.
El libro te atrapa, a pesar de no conocer a la mayoría de los nombres que se citan tanto del cine, como del mundo del Jazz o de la Tv.
A veces da saltos en el relato hacia adelante o hacia atrás pero sin distorsionar el hilo de la narración envuelta en esa angustia existencial, no exenta de alegría y por supuesto de ese humor, que tanto admiro en sus películas.
Me ha interesado mucho la posición crítica que tiene sobre su trabajo, ya sea cinematogáfico, musical o monologuista, disfruta haciéndolo y una vez que lo termina no quiere saber más de él, ni si quiera lee las críticas y no por arrogancia , sino porque si él ha disfrutado haciéndolo lo mejor que ha podido, lo que opinen los demás, le trae sin cuidado, "si no te gusta tu trabajo, déjalo" aconseja a los jóvenes directores.
Toma una frase de referencia de Cole Porter "no valemos el precio de un espárrago, fuera de temporada" ¿para qué ocuparse por lo que piensen los demás de nosotros?
Y otra frase de Freud que la hace suya al relatar el comienzo de su relación con Soon-Yi: "a veces un cigarro, es solo un cigarro, no un símbolo fálico".
Por el sur la simplificamos diciendo: "Lo que es, es."
Podría contaros más cosas, pero mejor es que lo leáis, si no me convertiría en una marichismes: ¿Sabeís que Diane Keaton....? ¿y que mia Farrow....? o que Soon-Yi...?
Es su vida, que la cuente él, que es quien se la sabe.
Tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarLo leeré.
Ya me contarás...
EliminarComo actor me hizo reír, y mucho. Guionista y director sin mácula, si bien sólo puede hacer ese personaje concreto que es él mismo :-). Esta biografía entiendo, como tú dices, que es un limpiar la imagen. Pero seguro que te has divertido también.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz día, Tracy
Me lo he pasado bien y a veces también lo he pasado mal, lo que més me ha interesado es conocer su infancia, su adolescencia porque es lo que menos conocía de su vida
EliminarOtro abrazo para ti.
Entiendo tu postura y es la adecuada, pero me cuesta comprarme ese libro y leerlo.
ResponderEliminarAbrazos.
También hay bibliotecas para sacarlo ¿eh?
EliminarParece interesante, buena reseña.
ResponderEliminarbesos
Gracias Maitechu.
EliminarLos libros son una buena compañia, durante un tiempo además de llevar un índice de todos los libros con su situación en la estantería solía escribir una reseña de casi todos, y ahora cada vez leo menos. Un abrazo
ResponderEliminarEso va por rachas, aunque a mí sólo me ha sucedido una vez, durante el confinamiento, creí que no volvería a coger un libro, y mira
EliminarEl del Sr. Allen lo tengo en cartera.
ResponderEliminarMolts petons
Menos mal que no te he descubierto nada, jejejeje
EliminarSi te lo has pasado bien leyéndola, eso es suficiente. No sé si la compraré, seguramente ya tengo bastantes con sus películas, su sentido del humor punzante y surrealista, su afición por el jazz y sus paranoias existenciales ribeteadas de sarcasmo.
ResponderEliminarBesos.
No sé donde fué a parar mi comentario, pero te decía que como en todas las cosas, hagas lo que te pida el cuerpo y si lo que te pide es no leer este libro tampoco es que te pierdas algo que pasaráa la historia después de los siglos , como le ocurrió a tu yocayo de La Mancha.
EliminarBesitos
He oido hablar bien de este libro, será cuestión de leerlo. Y nada de chismosa nos has dejado una completa reseña, la cual nos dejas con las ganas de leer más el libro. De eso se trata ajjjaj. Un besote grande.
ResponderEliminarNo he desvelado nada, así que está listo para descubrirlo.
EliminarAyer vi en la tele una de sus películas "Poderosa Afrodita", no creo que lea sus libros, para conocerlo ya están sus películas, un tanto esquizoides que a mi me gustan, no tanto a mi mujer.
ResponderEliminarDe todos modos como dice Juan si tu te has divertido, ya es suficiente.
Me gusta su cine, y en este libro habla de sus pelis, sus actores preferidos, sus manías, etc. etc.
EliminarCada lectura deja un sedimento, así que lo importante es leer de todo un bastante y seleccionar cuando se puede.
ResponderEliminarUn abrazo.
Generalmente sigo el instinto de lo que me apetece en cada momento y todas las lecturas dejan sus enseñanzas.
EliminarA mí me gusta mucho Woody Allen. Tiene buenas películas. Se que es una persona que adora su trabajo, pero poco más. No sé mucho de su vida. Quizá no estaría mal leer su libro. Me lo voy a apuntar.
ResponderEliminarUn besito
Te ayuda a conocerlo y te enseña porque tiene ese carácter y que nada es gratuito en la historia de cada cual.
EliminarUn abrazo.
¡Ya está el gato disintiendo! Pues sí :))) Me interesa la obra de los artistas, y su vida sólo hasta el límite que justifique la comprensión de su obra, y eso me lo dan los historiadores, no la AUTObiografía (es la biografía escrita desde el coche, ¿no?) :)))
ResponderEliminarP.D Por cierto, vaya pieza la Soon-yi, :)))))))))))
bss
Libertad absoluta para disentir.
EliminarLlevas razón pero a mí me gusta leer de primera mano la explicaciób de sus pelis y en este caso esa infancia que ha influido tanto en que esta persona sea carne de psicólogos y psiquiatras.
No ers muy explíciyo, pero si vas por donde yo creo que vas, coincido contigo en la post data.
Un abrazo
Qué buena reseña. Nos pones el caramelo en la boca con esos personajes y los más que habrá 😁
ResponderEliminarPuede estar curioso. Desde luego, tanto de actor, como de director, me encanta. Así que leer sobre sus devenires con esa peculiar personalidad suya, puede estar interesante. Así que miles de gracias, mi querida Tracy.
Abrazos enormes, y muy feliz finde! 💙
Es interesante sobretodo para las personas a las que le gusta su cine y a las que no le gusta también, aunque por otros motivos: su personalidad, su caráctes sus aficiones y su sarcasmo.
EliminarMe ha gustado aunque reconozco que no va a ser un Quijoye fr la Mancha cuando pasen los siglos.
Besitos muxhos.
Empecé un libro que se llama cuando te vuelvas real, pero con tanto hijo y poco tiempo... lo llevo despacio pero ahí voy jaja espero terminarlo y ya contarles que tal, el tuyo de Woody se ve prometedor además de los que ya leíste algunos ya los anote en mi lista , un abrazo grande
ResponderEliminarDemasiadas cosas haces con tanto crío, ya crecerán y descansarás.
EliminarUma bela sugestão de leitura! Enquanto lemos, nos esquecemos desta maléfica pandemia que nos prende e deixa tristes!
ResponderEliminarFeliz fim de semana!
Abrazo!
La lectura , sies amena, es una buena solución para evasirse de la tristeza de estos tiempos de pandemia.
EliminarAbazos
Cada personaje, tienes su rodaje de la vida.
ResponderEliminarCada lectura una visión muy singular de prosa o verso.
Cada post de Tracy es Wody Allen entreteniéndonos con su arte.
Gracias amiga por compartir estas genuina maravillas de este peculiar actor y muchas cosas más...
Abrazos con cariño y feliz viernes !!!
Gracias pero ojalá tuviera yo la décima parte o menos de la inteligencia de este deñor.
EliminarBesos
Lo que es, es. Esa es una afirmación que se hace en Murcia aunque con cierto deje ... ¡Lo que é, é!
ResponderEliminarEse libro me interesa y hasta juraría que he leído alguno parecido, claro que tratándose Allen, pueden ser varios los libros que haya leído sobre su vida y su obra, quizás más sobre su obra que sobre su difícil vida.
Lo fde jueveando en viernes... me encanta. Demuestra que no se debe dejar pasar ni un solo jueves sin juevear, sí, como debe ser.
Yo ando algo tambaleante estos dos últimos días pero parece que ya voy saliendo. Ya me puedo sentar, otra vez.
Un abrazo, Tracy.
Espero que te repongas, aunque con los airazos que hacen, todos estamos tambaleantes.De verdad, te deseo lo mejor para ti.
EliminarCuídate y besos
Una reseña muy interesante y sin desvelar grandes secretos para poder leerlo a gusto. Besos
ResponderEliminarNo me gusta que me descubran los finales de pelis y libros, ni si quiera referencias a ellos, así es que he sido prudente-
EliminarLo importante es ver y aprender distintas perspectivas de la vida, Tracy...Y si este libro te aporta originalidad, ironía y buen humor, pues bien venido sea. Hay que seguir enriqueciendo el espíritu con nuevos paisajes y formas de afrontar la vida. Gracias por tu reseña, amiga.
ResponderEliminarMi abrazo y feliz fin de semana, Tracy.
Eso es lo importanta, enriquecer el espíritu, aprender, abrir los horizontes...
EliminarFelizfinde, amiga mía.
He leído un par de libros suyos y entiendo perfectamente a que avisa ironía te refieres. Ni hablar fe sus películas! Todas geniales. El tema escabroso que le achacan, es mi impresión, una falsedad producto de una venganza. Un abrazo
ResponderEliminarSe pone el vello de punta y te preguntas ¿puede haber alguien con tan mal corazón, pero yo me he hecho mi composición de lugar, no sé si errónea o no..
EliminarBesitos.
Qué buena reseña literaria! A buscar algunos títulos que me faltan!
ResponderEliminarbeso enorme!
Graciasy un beso mu grande pa ti.
Eliminar¡Ah, qué buena reseña! Has despertado mi interés. Lo tendré en cuenta para cuando me establezca. De momento estoy en modo gitano y en tránsito entre dos países. Como ya he comentado. :-)
ResponderEliminarBesotes
Pero estás con los tuyos y eso es divertido.
EliminarBeso enorrrrrrrrrrrrrrrme
Un personaje digno de interés. Algunas películas maravillosas y otras simplemente geniales. Debe tener malas, que deben ser las que no he visto. 50 películas son 50 películas, como decís en tu tierra. Un comentario justo (de justicia) y justo (de mesura), el final me ha sonado a Mayra;"y hasta ahí puedo leer"
ResponderEliminarBesosss Tracy
Jajaja, justo (de justicia) también de que no quería comntar más para no dar información a quien lo vaya a leer.
EliminarMerecidas y justas gracias.
Besos
He oído hablar de esté libro, últimamente no leo mucho y tengo que volver a leer ( la pandemia me afecto no podía concentrarme ) Besos.
ResponderEliminarEso mismo me pasó a mí, pero ya estoy saliendo del parón que tuve, ¡menos mal!
Eliminar¡Ay, Tracy!, que hace días que no había venido pero mira, ya he llegado, más vale tarde que nunca :-)
ResponderEliminarEsta semana he visto que también presentaban un libro sobre él. Yo, la verdad, no entiendo sus películas. No digo ni buenas ni malas. Me pasa como con Almódovar. No las pillo.
Y dicen que es un genio y que su última película está genial, además, la protagonista es española y la historia se ubica en San Sebastián.
Muy buena referencia y sí, un personaje, que como muchos, tiene sus luces y sus sombras, pero me da que para lo que le queda en el convento... ya sabes el dicho.
A ver si me acerco más veces, Tracy, que nos tenemos olvidadas pero deseo y espero que estés bien, y no te falte este humor que es tan característico de ti.
Muchisimos besos.
Me alegra que la reseña de este libro te haya trído de nuevo por aquí tras las vacaciones.
EliminarWoody Allen, tiene los dos extremos: o te gusta o no, no hay término medio, a mí me gustan su pelis pero un libro escrito por él , nunca lo había leído. Me ha gustado porque lo refleja igual que lo reflejan sus películas con ese humos tan suyo.
Gracias por venir y mogollón de besos
Allen siempre levanta odios y pasiones.
ResponderEliminarA mí muchas películas suyas me han gustado.
Ya sois varios los que me habéis recomendado este libro,lo tengo en la lista.
; )
Es ... como él, ¿qué te voy a decir?
EliminarA mí me ha rntretenido , aunque su parte escabrosa me puso los vellos de punta.
Besos, ya me contarás si lo lees.
Los libros autobiográficos son como una pericial de parte... pero bueno, supongo que habrá incluido anécdotas más o menos interesantes... A mí me gustan algunas de sus películas, aunque me han dicho que como músico de Jazz no es regular...
ResponderEliminarlo del Jazz, él mismo le dice en su libro, es más severo que tú en su juicio.
EliminarLo mejor son las anécdotas de sus pelis y de los actores, aunque a mí también me ha interesado mucho su infancia y adolescencia.