La tradición de los Patios tiene su origen en las antiguas casas de vecinos, en las que en torno a un patio vivían distintas familias en habitaciones
desde las propias ventanas se podía seguir la vida del patio, sin necesidad de estar en él.,,
A veces el patio se convertía en un manojo de pequeños recovecos que casi lo convertían en un pequeño barrio dentro de otro
en muchas ocasiones los pasos eran tan estrechos que sólo permitía pasar por ellos para el cuidado de las plantas
los pasadizos o calles más rectas se bifurcaban haciendo un laberinto floral que es un lujo para la vista
Las escaleras se hacían necesarias para salvar los desniveles entre unas calles y otras. Hoy día, además se usan para hacerse fotos bajo el dintel de las buganvillas
La Cocina
Aseo y rincones varios en los que poner los utensilios de limpieza y riego
Todas las fotos pertenecen al Patio de la Calle Marroquíes nº 6 , los demás patios son también preciosos pero me he decantado por este porque en él hay más viviendas que en otros, además de talleres de artesanía y de que es uno de los mayores y me gusta un "jartá".
Pues muchas gracias por acercarlos un poco, las fotos estupendas se huele a geranio y parece que la excursión madre hija la estais gozando. Abrazucos a repartir
ResponderEliminarCuidadín con las alergias, si hueles a geranios, puede sr que también te lleguen los picores en la nariz. Ya nos hemos repartido loa abrazucos. Gracias.
EliminarNo es extraño que te guste de guste una jartà
ResponderEliminar¿A que no?.
EliminarMañana te vuelvo a llamar , hoy lo he hecho sobre las 8,30 de la tarde y no has contestado.
¡Cuándo de extremo cuidado cuentas estos patios, pero cuánto de convivencia vecinal también! Gracias por este magnífico reportaje.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ya no es lo que eran, como te puedes imaginar, hoy son una comunidad de vecinos normalita, con el agravante de tener que cuidar las flores que eso... tiene mucho trabajo.
EliminarPrecioso recorrido de ese Patrimonio intangible de la Humanidad. Un lujazo ir de tu mano.
ResponderEliminarUn abrazo
Un lujazo ver los patios, no ir de mi mano, en todo caso el lujo es que vengáis conmigo.
EliminarBesos muchos.
Asombroso y preciosos. Gracias por compartirlos. Abrazos .
ResponderEliminarCampi... ¿cómo no compartir esa belleza?
EliminarPreciosas fotografías Tracy, con muchísimo encanto.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Amapola, pena que no los veas en vivo y en directo.
EliminarUna muy bonita entrada, los patios son el pasado de cuando los vecinos se conocían y ayudaban unos a otros; hoy, los vecinos de un bloque, ni se conocen.
ResponderEliminarSaludos
Tú lo has dicho. Vivimos en un mundo deshumanizado, en el que somos extraños con los que viven pared con pared de nosotros. La soledad anda por entre los edificios , sin saber en qué pisos se hospeda ni si quiera en nuestro bloque.
EliminarDice un refrán que el que no se conforma es porque no quiere.
ResponderEliminarYo lo admito y agradezco. Ya sé que nada mejor que vivirlo "in situ", pero me conformo con tu brillante labor de "cicerone", las bellas y coloristas fotografías y tu encomiable labor divulgativa e histórica.
Lo demás lo pongo yo con la imaginación y los recuerdos y créeme que he llegado hasta sentir el aroma de esas flores y el murmullo del agua de las azules regaderas.
Me imagino tu alegría al poder hacer esa visita acompañada de tu hija.
Besos.
Me alegro mucho que con ese tandem entre tú, con tu imaginación y recuerdos, y yo con mis fotografías y mis historias, hayas disfrutado de estos patios con los cinco sentidos.
EliminarYo los estoy disfrutando mucho con mi hija, porque es tan fiestera como yo, siempre viene por estas fechas y recuerdo que hace dos años, estuvimos bailando sevillanas en las Cruces, ella con mascarilla, porque tenía una alergia terrible, este año hemos visto las fotos y hemos pensado que lo mismo era una premonición, jejejej
Besos festeros.
Qué preciosos patios, Tracy, y ahí veo que los disfrutaron con tu hija, bien por eso, un abrazo para ambas!
ResponderEliminarNo tiene precio el poder disfrutarlos con ella, a pesar de que están a medio gas por la dichosa pandemia y ni hay baile, ni na de na, porque tanto ella como yo, no necesitamos mucho para pasarlo bien.
EliminarSigo sin poder leerte, ¿como lo puedo arreglar?
En Google: elblogdemariacristina.blogspot.com
EliminarNo te preocupes, Tracy, cuando vengo a comentar charlamos por acá, un abrazo!
Gracias de nuevo, pero no aparece en mi blogroll, no sé que puede ser.
EliminarA mí también me ha gustado una jartá tu reportaje, joé que bonitoooooo.
ResponderEliminarBesines utópicos.-
¡Bravo!, joé, ¡bravo!
EliminarQué bonito.
ResponderEliminarEs una preciosidad.
Me alegro que te guste, Toro.
EliminarGracias por mostrarlos , me han gustado mucho las flores. Un abrazo
ResponderEliminarLas flores además de bonitas es que alegran el ánimo.
EliminarSiempre los recuerdo. Gracias por traer colorido y un abrazo a las dos que de envidia muero.
ResponderEliminarDesde luego quien los visita no se le olvidan las sensaciones que le producen.
EliminarGracias por ese abrazo compartido que rauda y veloz le doy a mi Mayquilla.
Ay Tracy...Estoy emocionada, el otro día nos dejaste los sonidos y hoy los pongo de nuevo en tus fotos. QUÉ PRECIOSIDAD, AMIGA. Cada foto nos habla, nos cuenta la ilusión de sus dueños por embellecer y eternizar su rinconcito. Sé que habrás disfrutado mucho acompañada de tu hija. Ahora nosotros recogemos tus letras y lo que no nos cuentas, pero nos llega en cada una de tus fotos, que son tus ojos,tus sentires de vida...Gracias,eres un sol, a quien la luna adora y no pierde de vista...je,je.
ResponderEliminarMi abrazo manchego de "campos de amapolas en vuelo" Tracy.
Gracias por tus palabras Mª Jesús, qué buena idea esa de poner los sonidos de los patios a mi entrada de hoy, voy a hacerlo yo también , a ver que tal me sale, agradezco esa idea que me has dado.
EliminarOjalá fuera verdad que "la Luna me adora y no me pierde de vista", la verdad es que estos día parece que me está cuidando con mucho esmero.
a cambio de tus amapolas al vuelo, te mando también al vuelo el color y el perfume de estas flores del mayo cordobés con muchos besos.
Extraordinária sinfonia floral cordobesa!
ResponderEliminarMolts petons
Tú los conoces en vivo y en directo y sabes que no exagero ni un ápice. ¿a que sí?
EliminarUna "jartá" de belleza, de testimonios de la historia y de sentimientos, amiga Tracy. Ese recorrido vale un "potosí". Estuve una semana de vacaciones en Córdoba, hace ya algunos años, sí, cuando aún me movía con relativa facilidad y es de esas ciudades que, si no fuera porque está justo al lado del sol, es para vivir y morir con ganas de estar ahí, para siempre.
ResponderEliminarGracias por esas imágenes. El lavadero, de tanto recuerdo para la gente de mi edad, me ha emocionado.
Un abrazo, grande.
Al lado del sol, solo está de mayo a octubre y para evitarlo está la sombra y el abanico y también Fuengi, así es que no pongas excusas que se está mejor en tu costa levantina tanto en invierno como en verano. Este año voy a tener la oportunidad de comprobarlo.
EliminarLa foto del lavadero es muy bonita pero seguro que no lo sería tanto en aquella España de postguerra.
Besos
Que felicidad ver tantas flores ¡ Está precioso !
ResponderEliminarPrecioso!!!!
EliminarSon una maravilla.
ResponderEliminarUn abrazo.
Sí que lo son.
EliminarBesos
Muy lindas las fotografías, me encantó cada rincón que nos mostraste, esos pequeños espacios y cuanto verde en los pequeños y estrechos pasadizos.
ResponderEliminarSaludos
Son una pasada.
Eliminar