que ayer se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, algo que nos atañe a todxs y más en estos tiempos que estamos viviendo de incertidumbres, miedos, paranoias, moral por los suelos además de nuestros demonios de siempre: falta de trabajo, problemas de salud física, gestión de sentimientos, amores y relaciones, soledad, autoestima... ¿sigo?, creo que no hace falta.
Quien no padezca algo de esto, que levante la mano. Por eso ha llegado la hora de normalizar el término MENTAL unido al de SALUD, porque nos ocupamos de ir al médico si tenemos alguna dolencia física pero si es mental tenemos estigmatizado lo de pedir ayuda a los especialistas para que nos pongan el jardín de nuestra mente en orden.
¡Anda que para ser lunes y de puente...!
¡En el jardín que os he metido...!
Para compensar os regalo esta flor de Pacífico que he fotografiado de un jardín precioso y bien cuidado, como espero que esté el de mi cabecita, cualquier día de estos, porque ahora está fatal.
¡Os deseo una buena semana!
En el 1986 desaparecen los manicomios en España, aquellos y una cárcel eran algo parecido, se hizo bien en eliminarlos, esto se ejecutó gracias a la Ley General de Sanidad gobernando el PSOE; el problema es que no se sustituyó con nada, a todos aquellos que tenían problemas mentales se les mandó a casa y que el médico de cabecera los entendiera, como siempre ocurre, por estos lares, aquello se realizó, sin dinero y sin formación para médicos o profesionales y familiares; ha sido ahora, cuando han pasado más de 30 años, cuando nos damos cuenta de que hay niños y jóvenes con graves problemas que no los saben resolver ni los padres ni el simple médico de atención primaria, los niveles de suicidio han aumentado de forma muy alarmante, "el suicidio es la primera causa de muerte externa (o no natural) en España. En 2019 afectó a 3.671 personas". Mientras tanto en el Congreso un diputado de Mas País (Iñigo Errejón) pone el dedo en la llaga, otro diputado del PP (Carmelo Romero) lo manda al médico con la insinuación de que "estaba loco". El gobierno hace unos días anuncia un plante de 100 millones para salud mental, no parece que sea mucho dinero sabiendo de donde partimos, pero es un principio de partida.
ResponderEliminarSaludos
Muchísimas gracias por tu comentario que nos pone encima de la mesa de donde venimos , pero ya veremos a donde vamos porque con cien millones viendo que todo está por hacer, no es mucho, pero como tú bien dices por algo hay que empezar, quisiera ser optimista aunque la cosa no está para tirar cohetes.
EliminarGracias de nuevo por tus palabras.
Un abrazo.
La flor suaviza el tema pero no hay que dejarlo atrás que es importante. Abrazos y feliz puente
ResponderEliminarPor mucho que se suavice el tema, es sangrante.
EliminarUn beso
Pues yo te veo con la cabeza muy bien amueblada, diáfana y con los geranios bien regados... Vamos, que luces espléndida, mental y demás, en cualquier momento y lugar.
ResponderEliminarAbrazos Tracy.
Pues no sabes lo que agradezco tu veredicto y si eres psicólogo o psiquiatra, más aún.
EliminarBesos
Cum laude en psicología de andar por casa... :)))))
EliminarBonito día.
" TE CE NOTA, TE CE NOTA" jajajajaj
EliminarEl gran problema. Olvidado por todos
ResponderEliminarBesos
Pues sí, verdaderamente hay que estar más pallá que pacá, para no ocuparse de este problema.
EliminarEs un tema que me toca de lleno por mi trabajo y estoy preparando material para mis alumnas y alumnos. En cada centro de salud, debería haber tantos psicólogos como médicos de familia. Pero seguimos con la absurda prioridad de lo físico, como si lo mental no acabara haciéndonos desarrollar dolencias.
ResponderEliminarUn besito.
Estoy totalmente de acuerdo contigo de principio a fin.
EliminarUn abrazo y suerte en tu tarea.
Gracias por la flor y tengamos esa suerte que nos deseas, y cuidándonos de todo tanto físico como mental. Un abrazo y feliz lunes.
ResponderEliminarOjalá la tengamos, pero me temo que además del cuidarnos hay que tener una infraestructura para que lo podamos hacer.
EliminarPues si, pero no es empezar el lunes, esto viene de largo y con estos encierros y demás calamidades. Se ha complicado sobremanera. Pero me da que los políticos que tenemos de todos lados, que por cierto no es que tengan muy allá el coco (otra cosa es la cara) nos vamos a quedar poco mas o menos como estamos.
ResponderEliminarSalud
Esperemos que no, nunca se puede perder la esperanza, además a ellos les interesa que esto se solucione porque con lo tocaos que están ¿a quien van a recurrir si no existe donde ir?
EliminarCada vez va siendo más necesario ir al especialista en Salud Mental. Todos en nuestra vida, y más en estos tiempos que corren, tenemos problemas con nuestra cabecita o nuestros sentimientos. me parece muy bien que se tome conciencia y se impulse esta rama de la medicina.
ResponderEliminarFeliz lunes. Gracias por la flor
En eso todos estamos de acuerdo, parece ser que los únicos que no lo ven claro son los que gobiernan ¿por qué será?
EliminarNunca se ha dado importancia a la salud mental, y curiosamente, sin ella, la física peligra
ResponderEliminarPor una mejor atención a las mentes. Un abrazo
Por una mejor atención a las mentes, como tú dices, y una buena campaña que nos haga normalizar la visita a esos especialistas.
EliminarBesos
Aquí todavía hay gente que piensa que ir al psicólogo es algo muy feo que hay que esconder.
ResponderEliminarAsí vamos.
... y al psiquiatra, ni te cuento.
EliminarEstamos a años luz de otros paises.
La pérdida de la memoria y otros síntomas de demencia
ResponderEliminarHoy Hay mas que nunca
y es simplemente porque la gente vive más
y entonces escucha a los pajaritos cantar ...
No hay medicinas para mejorar esto por lo menos por aqui...
Vivamos lo mejor que podamos sin ir al futuro ni al pasado travieso
Good Morning america
La longevidad puede ser una causa pero también la forma de vida estresante que llevamos y todo lo que nos ha traído la dichosa pandemia.
EliminarPara una buena salud física, creo que es imprescindible una buena salud mental. Buena entrada, Tracy.
ResponderEliminarBesos
... imprescindible.
EliminarY respecto a la "buena entrada", es que hay cosas que claman al cielo y hay que decirlas, aunque sólo sirvan para normalizar estas especialidades médicas que se tiene como tabúes, y eso no es poco si se consiguiera.
Mens sana in corpore sano. Con esto ya está dicho todo.
ResponderEliminarAdemás todos tenemos algo de locos y algo de niños.
Un abrazo y por una mente lúcida.
¡Por una mente lúcida!, aunque como tú dices y dice el refrán "de músicos, poetas y locos, todos tenemos un poco"
EliminarUn grave problema que deberia estar en la cabecera de las prioridades de cualquier gobierno. Comparto absolutamente tu reflexión del lunes!
ResponderEliminarMolts petons
¿Tú crees que se solucionará algo antes de que todos nos volvamos majaretas perdíos?
Eliminarhe tenido la suerte de conocer muy pocos casos, pero en todos he llegado a la misma conclusión: no hay medios. Al final queda en manos de la familia, porque hasta los amigos acaban por desesperarse ante ciertos problemas... Familias, padres sobre todo, mayores y cansados que no saben cómo defenderse.
ResponderEliminarParece que va cambiando, aunque sea lentamente. En España todo va lento ;)
...pero lento...
EliminarY mientras el peso recae en los más cercanos que generalmente no tienen capacidad para sobrellevar este problema, en fin...que Dios nos asista.
Besos
Muy buen tema, las flores mejoran la salud mental, una entrada muy bonita. Abrazos feliz semana.
ResponderEliminarUn tema del que hay mucho que decir...
EliminarA mí me gusta el jardín de tu cabecita.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias dobles: unas por tus palabras y otras por tus fotos de mi Córdoba, que me ha permitido dar un paseo por ella sin moverme de mi Fuengi, ¡QuÉ MARAVILLA DE FOTOS!
EliminarPoco que faltaba y con las circunstancias actuales, es imprescindible estar bien atendidos.
ResponderEliminarAbrazos.
Imprescindible más que nunca.
EliminarLa salud mental es primordial y es muy importante cuidarla. Las ansiedades y depres están a la orden del día. Asi que me alegro que el gobierno sea consciente de ello y ponga los medios necesarios.
ResponderEliminarMi abrazo entrañable y mi ánimo, Tracy.
Es importantísimo que estemos atendidos porque en la cabeza se cuece todo lo que somos.
EliminarUn abrazo muy fuerte, Mª Jesús.
Son tiempos raros para la cabeza, bueno en realidad para todo... y si eso falla MALO.
ResponderEliminarInteresante entrada. Gracias por la flor.
ResponderEliminar