El otro día tuve la oportunidad de ver en la Filmoteca un documental que se ha hecho sobre la vida de La Singla, gitana de las chabolas del Somorrostro Barcelonés, que quedó sorda desde muy pequeña y pese a eso ha sido considerada la heredera del baile flamenco de la gran Carmen Amaya.
Se narra la historia de esta bailaora que alternó con los grandes de la época, como Dalí, Gades, Marcel Duchamp o francisco Rabal, participó en la película de "Los Tarantos" y luego se perdió, sin saberse de ella hasta que se ha investigado al hacer este documental , en el que se la ve convertida ya en abuela viviendo en familia en un barrio barcelonés , al que trasladaron a todas las familias gitanas para rehabilitar lo que se ha convertido en la Playa de la Barceloneta, porque aunque parezca mentira, en aquellos tiempos Barcelona vivía de espaldas al mar, los que realmente convivían con él, eran estas familias del Somorrostro.
Aquí os dejo el trailer, pero si tenéis oportunidad, visionarlo entero. Os gustará.
Gracias a Paloma Zapata, que nos ha dado la oportunidad de conocerla mejor y de valorar las vicisitudes que pasó para mostrarnos su arte, que por otra parte era su vida.
Estas personas que no pueden disfrutar de uno de los sentidos lo suplen CON CRECES desarrollando los otros y tienen una sensibilidad que para nosotros querríamos quienes tenemos los cinco.
ResponderEliminarBuen finde.
Eso es verdad y lo he constatado trabajando con hipoacúsicos. Nuestra naturaleza tiene recursos suficientes para compensar nuestras propias deficiencias.
EliminarUn abrazo
Si hay pintores sordos, musicos sordos, aquí tenemos a una casi francesa/catalana bailora y de las grandes.
ResponderEliminarSaludos
Una de las grandes.
EliminarMuchas gracias, sabia de ella pero ahora voy a saber mas, este fin de semana lo disfrutaré.
ResponderEliminarSeguro que te interesará más , cada vez que ahondes en la vida de esta mujer.
EliminarSu falta de audición no la privó de sentir la música en su cuerpo y bailar con arte y gracia! Bien por ella que logró además tener una familia y llegar a grande en la paz de su hogar, un abrazote Tracy!
ResponderEliminarY decidió retirarse, cuando estaba en el cenit de su carrera y se retiró hasta el punto de que ha sido de gran trabajo el dar con ella.
EliminarHabía oído hablar de ella, pero no la conocía. He visto el tráiler, y de todo he sacado una única conclusión: para qué necesitaba hablar, si con sus ojos y su baile, lo decía todo.
ResponderEliminarBesos.
Ni hablar, ni oír. Solamente te digo que si tienes oportunidad de ver el video entero, hazlo, creo que puede estar en la 2, con esto de los premios Carmen.
EliminarLo disfrutarás muchísimo, aunque también lo sufrirás de ver lo que pasó esa mujer, hasta hacerla renunciar a hacer lo que más le gustaba que era bailar.
Besos, sabía que te gustaría.
Pues super interesante, gracias por hablarnos de ella porque no la conocía.
ResponderEliminarBesitos.
Me alegro de haber sido yo quien te la haya presentado.
EliminarAy, Tracy, cómo conozco yo todo eso. Recuerdo bañarme de niño en la playa de la Barceloneta (mi barrio), aguas negras y el Bogatell (célebre colector de aguas residuales barcelonés), desembocando a escasos metros de la playa. Creo que por eso los de mi generación nacimos más fuertes que los de otras, estábamos vacunados de casi todo gracias al medio natural en el que vivíamos. Hoy, mi miksma hermana vive en una de esas viviendas que se construyeron para que residieran los atletas del Barcelona 92. Y el Somorrostro, ay, DM, allí hasta tenía yo amigos envueltos en la miseria, pero amigos. Alguno jugaba conmigo en la Damm (en su equipo de fútbol infantil y juvenil que patrocinaba la marca), mi Padre venía a recogerme y luego me daba un corto paseo por el barrio con su 600 D.
ResponderEliminarLa Singla, un gran valor artístico olvidado.
Gracias, Tracy.
Respecto a lo que dices, fue algo que me llamó mucho la atención conocer ese barrio y ver en lo que se ha convertido. Parece imposible y gracias a la petición que le hicieron los americanos al gobierno Español para que les dejaran esa zona libre para maniobras, por lo visto en una noche se arrasó todo y metieron a las familias en pisos. Una desfachatez que por lo menos sirvió para que esas familias viviera decentemente.
EliminarParece mentira. comprendo que te hayas emocionado porque yo también me emocioné de verlo en la película y eso que no conocía la historia.
Gracias por recordármelo, Tracy.
EliminarSi ha sido para bien... Bendito sea.
EliminarMuchas gracias, he visto los videos y son una pasada, como baila es maravilloso verla. Cuanto arte hay y que poco se sabe de ella. Besos.
ResponderEliminarEs una pena , espero que con esta investigación se pueda recuperar su arte.
EliminarNo sabía, pero qué buen apunte de la moza gitana.
ResponderEliminarGracias por compartir. Un abrazo, Tracy.
Es maravilloso verla bailar a la vez que emocionante.
EliminarSiempre he admirado a los grandes artistas (que son muchos desde Beethoven) que a pesar de su falta de audición han destacado en el mundo de la música.
ResponderEliminarMolts petons
Mérito y arte, una sabiduría nata.
EliminarMaravilloso! Un saludillo:)
ResponderEliminarGracias por el comentario.
EliminarOtro saludillo para ti.
Que arte!
ResponderEliminarUn saludo.
Pero...ARTE!!!!!!!!
EliminarEsta no me la pierdo. Gracias por la reseña. No la conocía. Por cierto viste el documental del Bambino?
ResponderEliminarEsta noche no duermo de los nervios que me da pensar que te he enseñado algo nuevo que no conocías. Procura ver el documental, no tiene desperdicio.
EliminarEl de Bambino lo he visto a cachos, tengo pendiente verlo entero, a ver si me hago con el enlace.
Muchas gracias. Voy a buscar de ella, es interesante lo que nos compartes.
ResponderEliminarUn abrazo de feliz fin de semana.
Busca, que te va a encantar.
EliminarOtro caso, como el gran Beethoven, a pesar de su sordera seguía componiendo música y esta bailaora siendo sorda, es capaz de moverse al sonido de la música flamenca.
ResponderEliminarFeliz fin de semana. Un abrazo.
Son seres especiales, genios que aparecen de vez en cuando por la vida de los mortales.
EliminarExcelente información sobre esta mujer, historia y su arte.
ResponderEliminarSiempre de agraceder estas perlas que vas dejando.
Abrazos Tracy.
Agradeceros siempre a vosotros que vengáis a recogerlas.
EliminarLa Singla desde luego es una auténtica perla..
Un abrazo