viernes, 27 de marzo de 2026

CONCIERTAZO DE SALIDA

 para inaugurar la Semana Santa.
Se celebra todos los años, la víspera del Viernes de Dolores, o sea anoche. 
Es una Serenata para felicitar a la Virgen de los Dolores, "la Señora de Córdoba", y por ende a todas las Dolores de la ciudad.
Se realiza  en la Plaza del Cristo de los Faroles, en la mismísima puerta de la Iglesia, donde está y es tan querida por los cordobeses que aunque no sea su patrona, goza de tantos honores como si lo fuera.

El concierto dura hasta las doce, hora en que se entra a la Iglesia a felicitar a la Virgen cantándole la Salve.

¡Feliz Semana Santa!

26 comentarios:

  1. Sí es que tenéis de todo, hasta casi patronas. ;)

    ResponderEliminar
  2. Feliz semana y concierto Tracy.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Como acabo de decirle a Ester, mi madre se llamaba Dolores y una hermana heredó su nombre. Se lo pidió mi padre, aunque a mi madre no le gustaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas felicidades a ambas y a tu padre también por conseguirlo.

      Eliminar
  4. Concierto y en la plaza del Cristo de los Faroles tiene que ser emotivo, a mi la plaza en silencio ya me emociona.

    ResponderEliminar
  5. Eso está cojonudo. Que lo pases genial, el programa promete y tendremos buen tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ese “conciertazo de salida” tiene algo muy vuestro: música, calle, devoción y alegría tranquila, todo mezclado en la víspera del Viernes de Dolores. Me ha encantado cómo describes la serenata en la Plaza del Cristo de los Faroles, con la Virgen en la puerta de la iglesia, tan querida que casi es patrona sin serlo. Se nota el cariño de la ciudad, y se nota el tuyo al contarlo.
    Imagino ese ambiente: la noche templada, la gente reunida, la música llenando la plaza hasta las doce, y luego ese momento íntimo de entrar a cantarle la Salve. Tradiciones así no solo inauguran la Semana Santa: la enraízan, la hacen de verdad.
    Gracias por compartirlo con tanta naturalidad y tanta luz.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena Semana Santa para todos y Felicidades a las Dolores! Un abrazote Tracy!

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. ...no me jalees, que me conozco y me pongo a bailar una Saeta por sevillanas.....

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Gracias por venir a deseármela, todo un detallazo que te agradezco de verás.

      Eliminar
  10. Qué variada e imaginativas las iniciativas del pueblo. En cada lugar una costumbre, un uso que lo hace específico en cada sitio. Espero que lo hayas disfrutado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí en Sevilla tenéis la felicitación, también a las 12 de la noche, a la Inmaculada, por las Tunas Universitarias que es emocionantísima, también.

      Eliminar