Vivía la mitad del año en el otro lado del mundo.
La otra mitad del año, la pasaba aquí, con nosotros.
No me unía a ella lazo alguno de sangre sin embargo, la consideraba como de la familia, la admiraba y la quería profundamente, tanto que sólo le encontraba un defecto: Todos los años cuando aparecía en casa una de mis hijas se ponía, y se sigue poniendo, con una alergia terrible. Cuando estudiaba en Madrid se daba cuenta que la Prima Vera ya había llegado a casa porque al pasar Despeñaperros, empezaba con el picor de ojos, el moqueo, los estornudos...
Cuando llegaba el tren, bajaba desfigurada y sus primeras palabras eran:
- Tú y tu Prima Vera.
Recuerdo a mi hija con mascarilla bailando sevillanas en Los Patios Cordobeses, mucho antes de que la pandemia "las pusiera de moda", nosotros ya la teníamos integrada en la familia. Pero es lo que yo le decía para conformarla:
- Algo negativo tenía que tener, fíjate en la cantidad de cosas buenas que nos aporta: lleva la belleza por bandera, el perfume tras de sí, igual que la alegría que le da su diverso colorido, hace renacer la Naturaleza y la luminosidad de los días que se hacen más largos...
Mi hija me miraba , sin descuidar su tarea, de limpiar el agüilla que le salía de la nariz, mientras yo continuaba con mi rollo...
- ¿Por qué crees que es musa de poetas, pintores, fotógrafos, músicos, coreógrafos y cineastas? todos la toman como protagonista, mira esta obra de Klimt, la modelo aparece rodeada de pájaros y flores y de motivos asiáticos , como era la costumbre del artista, sin embargo la pinta con un abanico, objeto español por excelencia, con el que sujeta la bata que se le escurre dejando su hombro al aire con gran belleza y una sensualidad que la sangre altera al contemplarla, características propias de la Prima Vera, incluso a la obra la llama:
"Dama con Abanico"
Apareció puesta en el caballete de su estudio cuando murió en 1918, se cree que está inacabada, no está hecha por encargo, ni se conoce a la mujer que le sirvió de modelo.
Personalmente creo que al cuadro sólo le falta ponerle nombre propio a la mujer que en él se representa, que no podría ser otro que:
"La Prima-Vera"
La prima Vera ha venido, nadie sabe como ha sido, bueno. si, la trajo Klimt y bajo el brazo traia mucha alergia al olivo, jodia prima Vera.
ResponderEliminarSaludos.
¡Pobreta! todo tenemos algún "pero"
EliminarNo conocía esa pintura.
ResponderEliminarMe gusta muchísimo.
A mí me encanta, te diría que más que la de "El Beso"
EliminarTirando a parte alérgica, eu adoro a primavera. Época de novas flores, novas vidas, novos sonhos. Cumprimentos poéticos
ResponderEliminarYo también la adoro, es mi estación preferida.
EliminarCumprimentos poéticos.
Esta mañana he despertado esternudando, pero a la primavera se lo permito todo. Felzi primavera. Un beso Tracy.
ResponderEliminarYo también se lo permito "casi" todo, no se lo vaya a creer demasiado y metamos la pata, jajajajaj
EliminarUn abrazo poeta.
La primavera tiene su intríngulis, gusta a la mayoría aun a pesar de las alergias, es una excusa para el alboroto, la culpamos del desmelene y en su nombre emprendemos locuras geniales. Viva la primavera, en mi caso todo eso lo hago en otoño.
ResponderEliminarLas locuras hay que hacerlas siempre, en primavera, en otoño, en invierno y en verano más, jajajajaj
EliminarTodo tan real como la vida misma, todas las estaciones tiene sus porqués.
ResponderEliminarPero como dijo alguien, nada en esta vida es perfecto ni falta que hace. Un besazo de primavera, pero sin estornudos ajja.
Bonita manera de construir un bello relato aunando lo familiar, lo artístico y lo bello.
ResponderEliminarY por si faltaba algo, con la belleza del cuadro de Klimt.
Felicidades y besos.
Muchas gracias Juan. Había que ponerle algún "pero" a la Prima Vera, que si no lo gente le iba a coger manía y he hecho el relato abundando en el único "pero" que yo le encuentro a esta Estación y que lo vivo en casa, es real como la vida misma.
EliminarEl cuadro lo encuentro bellísimo, ojalá se llamara "La Prima Vera", jajajaj
Un fuerte abrazo
Espero que tu hija tenga a mano antihistamínicos para este comienzo! Muy bueno el relato, Tracy! A darle la bienvenida con sus pro y contras, un abrazote!
ResponderEliminarYa lo creo, tiene un botiquín surtidísimo en antihistamínicos, otra cosa es que le sirvan para algo, pero la pobre ya está acostumbrada y ¡como está en una tierra donde hay pocos olivos....!
EliminarNo conocía el cuadro del que nos hablas y me ha gustado descubrirlo. Por cierto, me solidarizo en parte con tu hija y sus síntomas alérgicos. No se pasa nada bien, pero a mí me sigue gustando por todo lo que has dicho en cuanto a color, luminosidad, flores, aromas...
ResponderEliminarUn abrazo.
Rebeca ha sido un placer haber sido yo quien te haya presentado a la "Dama del Abanico". Es para mi gusto una preciosidad.
EliminarBesos a puñaos.
Creo que si, Tracy, es un homenaje a ella, porque no podría ser de otra manera que una bella mujer, con todo su temperamento.
ResponderEliminarUn abrazote :)
Me alegra que coincidas conmigo en lo del homenaje merecido a la Primavera y que te haya gustado el icono que he escogido para ella.
EliminarBesos mil
Alergia a una persona, y que da el mismo efecto en ambos lados del mundo.... je je, esa Prima es bastante peculiar
ResponderEliminarSí, el significado de ser alérgica a una persona es igual aquí que en Pekín y me imagino que las alergias que lleva consigo la Primavera también serán igual en todo el Planeta.
EliminarGracias por pasarte y comentar.
Me ha encantado, un buen homenaje.
ResponderEliminarUn besote.
Me alegro mucho que haya sido así.
EliminarUn abrazo
Efectivamente, no hay nada perfecto! Todas las cosas buenas y bonitas tienen su cara oscura, y la primavera no podía ser menos!
ResponderEliminarSeguro que más de uno querría saltarla y plantarse en verano directamente, pero no olvidemos que éste también tiene su lado negativo! Je je! Un abrazote y a disfrutar/sufrir la primavera como cada uno buenamente pueda!
A pesar de lo que disfruto el verano, por nada del mundo me saltaría la Primavera , es mi Estación preferida y la antesala del verano, ¡casi ná!
EliminarComo verás mi Prima Vera no es tan romántica como la tuya, jajajaja
Los alérgicos si que saben que ha llegado, pero aun así.
ResponderEliminarsalud.
¡SALUD!
EliminarHola Tracy, pues para que comentar algo que ya conoces, picores nasales, taponamiento, pastillas, inhalador nasal, etc, etc. El año pasado fue duro para los alérgicos que incluso en verano la gramínea hizo estragos, este año parece que empieza más suave, esperemos que así sea. La pintura de La prima Vera, es preciosa. Un fuerte abrazo y feliz primavera.
ResponderEliminarCreíamos que la escasez de lluvia no iba a dar tantos niveles de polen en el aire... pero , bueno, sea lo que Dios quiera, además que todo fuera eso, salimos ganando con las cosas buenas que tiene.
EliminarMe enamoré de tu Prima Vera, del relato, y de ese cuadro el cual me puse a buscarlo por mis medios más fiables y me apareció esto: Dama con Abanico Gustav Klimt $ 5,499.00 – $ 6,499.00.
ResponderEliminarUna joya.
Parece ser que por ahora ha sido el más caro en las subastas, señal que la gente tiene buen gusto y mucho dinero.
EliminarComo diría un buen andaluz: "Y mucho arte"
EliminarPobre tu hija que tiene que padecer así su llegada! Mi marido también está alérgico, pero por la llegada de nuestro otoño, que también lo trastoca jaja. Me encanta Klimt, dicho sea de paso, es uno de mis favoritos, como lo es también el art noveau, ambos tan poeticos y floridos. Un abrazo
ResponderEliminarJunto a eso tenemos la contrapartida de coincidir en las alergias de tú marido y mi hija, en lo que también coincidimos.
EliminarBesitos compañera.
No podría faltar. La disfrutamos todos los años, aunque los que padecen de alergia, lo pasan bastante mal.
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Todo tiene su parte buena y la menos buena.
EliminarEl cuadro es precioso. No lo conocía. A la primavera la aborrezco profundamente. Tengo una acumulación de malos recuerdos en primavera.
ResponderEliminar¡Vaya, lo siento!, para mí sin bargo es la preferida, es cuestión de vivencias, como casi todo.
EliminarUn gran beso
No voy a negar que la primavera tiñe de coloridos los campos y jardines y los inundan de aromas, pero en sí es agresiva, alergias de todo tipo nos "atacan" y nos fastidian.
ResponderEliminarSe dice y bien dicho está que es musa de artistas, por su luz, el "revivir" de las yemas de las plantas los colores lucen en todo su esplendor, todo nace de nuevo...sí, es cierto.
Un beso.
Así es la vida, su parte buena y su parte regular, pero si te fijas en la Primavera de Sevilla, ahí mueres , ¿ O no?
EliminarLa primavera ha llegado casi con aires de verano, pero no confiemos en que vaya a quedarse con ese disfraz. Lo mismo hasta retornamos al invierno en cualquier momento. En el loco tiempo en que vivimos el tiempo climatológico se ha contagiado y está igual de zumbao.
ResponderEliminarBuen finde.
No sabemos quién está más zumbao si nosotros o el tiempo.
EliminarMuy buen texto. Y la verdad es que las imágenes son de escándalo.
ResponderEliminarPor la primavera y cualquier prima Vera de nuestras vidas :-). Un abrazo, Tracy.
Chin chin!!! Brindemos.
EliminarNunca es primavera en el corazón de los fanáticos asesinos.
ResponderEliminarTú lo has dicho fanáticos, si no estuvieran tan locos, acertarían a ver la belleza que tiene la vida.
ResponderEliminarUn abrazo
todas la estaciones tienen sus más y sus menos... el cuadro de Klimt es una maravilla. Besos
ResponderEliminar... una maravilla , maravillosa.
EliminarUna belleza de colores tiene ese cuadro de Klimt, sin embargo "la dama de oro" sigue siendo mi preferido por toda la trama que envolvió su caso para ser recuperado y devuelto a sus dueños originales..y como se puede apreciar en estos relatos, asi como hay primavera, existe el otoño..y los que antes fueron victimas, luego son agresores...es elproceso de la vida...todo cambia....bss
ResponderEliminarSí, también por el toque romántico de pintar un hombre sin rostro que se cree que es el propio pintor. Además la intrahistoria del cuadro a la que tú ye refieres.
EliminarGracias por venir y comentar.
Hasta mañana.