no os hagáis ilusiones no iremos a París, desgraciadamente.
Sin movernos de Madrid podemos ver cómo alzan las piernas las bailarinas de Toulouse Lautrec
y podremos hacer un recorrido por "Le chat noir"
Le Moulin Rouge
o "Le moulin de la Galette"
Cuya única, y no poca diferencia, era que este último estaba frecuentado por la clase trabajadora, mientras que "Le Moulin Rouge" era para la clase social alta que debía pagar unos precios altísimos para entrar y ver alzarse las mejores piernas de la ciudad.
En uno y otro lugar corría la absenta, bebida de moda, conocida como "el hada o el diablo verde" por su color y por el poder alucinógeno que parecía tener, después se ha demostrado que no era tanto, pero le valió ser prohibida por decreto.
Con frecuencia aparece en los cuadros del artista, adquiriendo gran protagonismo, la mujer bebedora en solitario, como signo de independencia y libertad con respecto al hombre.
El pintor era requerido con frecuencia, por los dueños de los cabarets para encargarle carteles que les dieran popularidad. Lautrec se enorgullecía de ejercer de cronista de la vida bohemia de la ciudad y de los eventos que tenían lugar en ella.
Una de sus litografías más famosas es la del cartel que realizó "Aristide Bruant en su cabaret" para anunciar el concierto que éste dió en el emblemático Café-Concierto "Ambassadeurs" en plenos Campos Elíseos al aire libre.
La más famosa bailarina y prostituta fue Louise Weber "La Goulé" era la Reina de Montmartre está entre sus principales obras.
Todos los carteles de Toulouse-Lautrec son símbolo de su época
prestando especial atención a los burdeles para los que suele usar de rojos, negros y amarillos y a las representaciones en las que usa también tonos azulados.
La exposición está en CaixaForum (Paseo del Prado 36) Madrid.
A mí personalmente, entusiasta de los montajes que hace esta entidad, en esta ocasión me ha abrumado la cantidad de obras que a pesar de su calidad, su renombre y su relación con Loutrec, impiden recrearse en aquellas que son de este pintor que es quien le da nombre a la exposición y al que sólo pertenece un pequeño número de las más de 350 obras que se exponen en ella.
A pesar de ésto, me ha gustado verla porque yo iba a lo mío, sorteando obstáculos, de obras que en ese momento no me interesaban y de la cantidad de visitantes que llenaban las salas.
¡Feliz domingo!
A pesar de ésto, me ha gustado verla porque yo iba a lo mío, sorteando obstáculos, de obras que en ese momento no me interesaban y de la cantidad de visitantes que llenaban las salas.
¡Feliz domingo!
transparente de placer ver lo que has escrito hoy__
ResponderEliminarjajajaj ¡qué bien!
EliminarLa vi en Barcelona, y bueno... psé....
ResponderEliminarEstoy contigo, ya sabes la crítica que he puesto al final de la entrada.
EliminarNo me gustan los batiburrillos.
No he podido por menos que recordar la magistral interpretación que hizo del pintor Toulouse Lautrec en la pelicula de los años 50, "Moulin Rouge", el actor José Ferrer, acompañado por Zsa Zsa Gabor y otros brillantes artistas que no recuerdo.
ResponderEliminarDisfruta y un beso.
No conozco esa peli ¿crees que la podré encontrar en internet?
EliminarGracias por el recorrido.
ResponderEliminarPrecisamente estuve ayer en una exposición de CaixaForum (Dalí Atómico) en mi ciudad (Zaragoza)
Buen domingo.
¿Y que tal?
EliminarMuy bien.
EliminarLa Caixa generalmente hace unas buenas exposiciones.
EliminarDesde que comencé a estudiar historia del arte me cautivó, seguramente por que me trasmitía todo aquello que me estaba prohibido , porque en esos "antros" ( sin tomarlo como peyorativo el término)muchos corsets ( y no me refiero a los que ciñen la piel) se desabrochaban y los modales y las buenas maneras de la sociedad se dejaban a un lado y se disfrutaba sin pudor de lo que les apetecía ( puede que a unos mas que a otr@s)
ResponderEliminarHasta aquí me temo que no llegará la exposición, pero quién sabe ... mientras tanto disfruto de tu post, y como no de unos cuantos libros de arte donde más de una vez y de manera impulsiva me refugio
Hay una canción que siempre que se la cantaba a mi hermana (pues le encantaba) me recuerda sus cuadros , sus ambientes , su todo ...
https://www.youtube.com/watch?v=3F7B2i02jrM
besos sin pistolas :)
Gracias por el enlace es una música y un baile que le van que ni pintados a esta entrada.
EliminarA mí también me gusta este pintor,precisamente por todo lo que explicas. Es el despertar de la sociedad parisina , cuando en España tardó más de un siglo en llegar ese "aflojarse el corsé", que no quitárselo, de hecho hoy día aún no nos hemos desprendido de él en muchas circunstancias de la vida.
Un placer leerte.
Besazo.
Y sigues en Madrid, jajajaja, seguro que no por mucho....ya veremos dónde apareces mañana.
ResponderEliminarBuen domingo y gracias por ese paseo por los cabarets de París :))
Un beso
Mañana, ya hoy, veremos donde se dirigen mis pasos, jejejeje
Eliminar"Donde el corazón me lleve" como reza el título de la obra de Susana Tamaro, pero donde esté, será un placer contar contigo.
Muchos besos.
Desde luego era un gran artista, pero que además le gustaba mojar el lápiz... :)
ResponderEliminarSalud
Era el prototipo de la época y ¿sabes lo que me gusta de él? que no se amilanaba por tener una fisonomía que no estaba dentro de los cánones de aquellos tiempos, ni tampoco de estos.
EliminarSalud!!!
Serías una muy buena guía... 😄 Besos
ResponderEliminarMira, no lo había pensado, gracias por decírmelo por si alguna vez me hace falta recurrir a ello.
EliminarFeliz domingo.
ResponderEliminarMucho colorido.
Besos.
Ya, ¡Feliz lunes!
EliminarNo es de mis preferidos, pintó la noche y la miseria de su tiempo, pero cuando estuve en Albi, visité su museo.
ResponderEliminarYa imaginaba que traerían cuatro obras al de aquí.
Que disfrutes.
A mí si me gusta, tiene alegría, aunque también sordidez.
EliminarHay bastante más que tres obras, ya sé que es una manera de hablar, pero a mí me gustan más las exposiciones monográficas, te dispersas menos.
Beso grande
Todo un recorrido por la época Dorada del cabaret.
ResponderEliminarFeliz tarde de domingo.
Así es!
EliminarYo siempre estoy dispuesto a pasear por Montmartre.
ResponderEliminarEsa exposición la vi el año pasado en el CaixaFòrum de Barcelona. Muy interesante, sobre todo si te gusta Toulouse Lautrec.
Un fuerte abrazo Tracy
A mí sí me gusta, lo que no me gustó, como digo al final, es que... bueno pa que lo voy a repetir si tú ya lo sabes porque lo has leído y mira que la Caixa no suele caer en esos amalgamientos...
EliminarBesitos,
Museo de Albi, fantástico
ResponderEliminarBesos
No se puede comparar, pero algo es algo si te lo traen a tu casa.
EliminarUna visita cultural.
ResponderEliminarAbrazos
...entre otras cosas...
EliminarLa vi en Caixaforum Barcelona. Disfrútala, porque es muy bonita y exhaustiva
ResponderEliminarUn abrazo y feliz lunes
Has dado en el clavo: EXHAUSTIVA
EliminarA ver si la exposición la llevan a otras ciudades.
ResponderEliminarSalu2.
La Caixa las suele llevar, por lo menos algunas ha traído a Córdoba.
EliminarMe pilla un poco lejos para ir a verla, pero me encantó atisbar ese pedacito :D
ResponderEliminarMe alegro que la entrada sirviera para algo, de verdad que me alegro.
EliminarPrecioso paseo por Montmartre y sus bailarinas. Realmente lo he disfrutado, me ha traído recuerdos de mi vida estudiantil, cuando estudiábamos el arte parisino, Tracy.
ResponderEliminarMi abrazo y feliz semana.
Sí era un paseo para recordar muchas cosas, jejejeje
EliminarLa vi después de la de la ópera que está en el piso de abajo y ya estaba algo cansada entre unas cosas y otras,así que no estaba muy concentrada.Simplemente me detuve en lo que por un motivo u otro llamó mi atención.Tuve suerte q ese día no había mucha gente.
ResponderEliminarEl año pasado hubo una de carteles de Toulouse Lautrec en el Canal.
Intercambiamos el orden, aunque yo la de la Opera no la terminé de ver porque mi otro se mareó un poco del calor y la bulla y nos tuvimos que salir.
Eliminar