me acompañó estos días de soledad junto al mar.
Aparqué todas las demás lecturas y me centré en estos dos libros
El primero se lee en un ratillo, si no fuera por la cantidad de notas que he tomado.
¡Qué lucidez!, ¡qué claridad en los planteamientos!, ¡qué maravilla, la actualidad de que gozan sus palabras, ventiún siglos después!
Os podéis imaginar que no son bagatelas, los temas que yo buscaba: la muerte, el valor del tiempo, la enfermedad, el amor "pa dentro", como yo lo llamo, con sus daños colaterales, igual que los tiene el estornudo para adentro. He aprendido a hacerlo con esto de la pandemía y es todo un acto de generosidad.
Estas cosas y muchas más van saliendo enganchadas unas en otras como las cerezas, y no acabas nunca.
¿Habéis tenido la oportunidad de ver la entrevista que le han hecho a Paz Padilla al morir su marido? está en Yuotube y no tiene desperdicio, un amor muy especial y cómo lo ayudó hasta el momento final. Ella venía a decir que cuando a las personas les llega la hora de su marcha, hay que facilitársela con amor y acompañándolas hasta que pasan al otro lado de la vida, yo con el padre de mis hijas, justo hice lo contrartio, decirle que no se fuera, que no nos dejara, en fin... me queda la tranquilidad que lo hice desde el amor y el sentimiento.
¡Pero vaya tela las trabas que le puse, qué mal, qué mal, qué mal ! Menos mal que no he tenido conciencia de ello hasta que no escuché a Paz Padilla, esos años de dolor me he ahorrado.
He leído sobre el tema, y todos coinciden con lo que dice ella.
Le lección la he interiorizado, espero no tener que ponerla en práctica nunca.
No he sido educada para afrontar la muerte, tengo terror a darles el adios final a las personas que amo, prefiero irme yo antes.
En fin ... "El pasado, pasó. En el futuro lo que tenga que ser, será y ya se verá. sólo hay que ocuparse del presente con amor y consciencia" Y eso he hecho: intentar reestructurar mi alma.
Bueno, ya vale de catársis.
La bellísima Estrella Morente con "Volver" pone la banda sonora a esta entrada tan atípica en mí, aunque tan sanadora.
AMAR..., REIR..., SOÑAR ...,
VIVIR y después, MORIR.
Escondemos la muerte, la apartamos todo lo que podemos de nuestra presencia, los cementerios son esos lugares lejanos donde se amontonan antepasados que se han ido al cielo. Siempre he admirado esa facilidad que tienen en otras culturas para convivir con sus fallecidos, haciendo de los camposantos una especie de parques públicos donde pasar el rato.
ResponderEliminarAbrazos.
Efectivamente es como dices, pero ya depende de cada cual del culto que le dé a la memoria de los suyos
EliminarHas vuelto más sabia.
ResponderEliminarBuscaré esa entrevista.
¿Tú crees? yo pienso que he vuelto más hecha polvo, ya veremos si he superado estos días o no.
EliminarBusca la entrevista para mí fué un gran descubrimiento.
Leer a un estoico en los tiempos que corren no esta mal, nada mal. Teniendo en cuanta que proclamaba la felicidad y la sabiduría prescindiendo de cualquier bien material, trasladar su filosofía a los tiempos de hoy es una entelequia, pero es un objetivo a alcanzar por una sociedad global más pendiente del dinero y de los bienes que este genera que atender al hombre mismo.
ResponderEliminarSaludos
A mí me ha servido mucho para los temas que yo iba buscando. Con su lectura no pretendía transportar la filosofía senequista a nuestros días, aunque no estaría mal que se le quitara el protagonismo a las riquezas de este mundo y nos ocupáramos más de las cosas que verdaderamente importan, pero bueno... imagino que el coronavirus hará lo que el hombre no ha sido capaz de hacer.
EliminarDe todas formas mis intereses iban por otros derroteros.
Besos.
Las grandes verdades de Seneca son atemporales y una fuente de enseñanzas vitales dignas a tener siempre en cuenta. Sobre la muerte de un ser querido es difícil afrontarlo y la presentadora nos ha enseñado que hay otras formas de enfrentarlas y no solo desde la tristeza y la desesperación como nos han enseñado hasta ahora. Pero a pesar de ver esos otros modelos lo sigo viendo muy difícil de sobrellevar y muy difícil de afrontar, creo que una cosa es lo que se dice en la tele y otra lo que se hace cuando uno se queda en la soledad del hogar. Un besote grande
ResponderEliminarEl amor de esta pareja siempre ha llamado mi atención y he estado siempre en sintonía con la forma de pensar de esta mujer y pienso que por una vez en la vida y sin que sirva de precedente la televisión y el pensamiento de ella y su filosofía de vida iban al unísono, no hizo nada de cara a la galería.A mí me removió por dentro porque soy de muy amar así y el hecho de no haber seguido los patrones seguidos por ella, no sé si hubiera podido, pero es que no sabía que eso era lo que había que hacer, me dejé llevar por mis sentimientos. Bueno...
EliminarUn beso enorme.
Ojú Dió de mi arma!!! atreverse con Séneca!!! són muy pocos los que lo intentan. Sinó otro gallo nos cantaria. Muchos besos
ResponderEliminarNo lo intentan porque no lo han necesitado, si lo necesitas buscas hasta debajo de las piedras.
EliminarSé que te tengo que llamar, a ver si acaba de pasar este resacón.
Besos muchos.
No te duelas de ti misma por lo que fue. No paramos de aprender a lo largo de la vida y en cada momento actuamos tal y como sentimos. Por otro lado, te felicito por volver a los clásicos, pues no están en el canon por azar sino por su contrastado valor a lo largo del tiempo.
ResponderEliminarUn abrazo.
El dolor ya lo he pasado y con muchos años de retraso y eso es lo que he intentado sanar a base de meditación, música y silencio.
EliminarDentro de mis lecturas a corto plazo, precisamente tenía previstos a Séneca y Aristóteles.
ResponderEliminarTu entrada de hoy me ha confirmado que no pueden esperar más. :-)
No dejes para mañana , lo que puedas hacer hoy.
EliminarEmpieza ya.
Gracias por hacernos volver la mirada a tu paisano. Vi el video del que hablas y me conmovió sinceramente esa manera de afrontar la muerte.
ResponderEliminarYa lo dijo tu paisano: "Necesitamos la vida entera para aprender a vivir, y también, cosa sorprendente, para aprender a morir".
Y añado, para afrontar con la entereza necesaria, la muerte de los que amamos.
B esos.
¡Qué sabio mi paisano... y que sabio mi amigo Juan L. Trujillo!
EliminarRespecto a la entrevista , lo he dicho más arriba siempre me he sentido muy cercana a esta mujer en su filosofía y en su manera de amar desde que conocí su historia con su "alma gemela", como ella define a su ya difunto marido, por eso admiré su postura, que yo quizás no hubiese sido capaz de hacer, pero es que hice lo contarrio de lo que se debía hacer ¡joder!y eso me mata aunque lo hice con todo mi amor, pero... Bueno se ve que aún estoy resacosa , pero sanando.
Besos mil
Nunca hay que esconder la muerte ni tratarla como unn tema tabú, de la misma manera que tampoco hay que obsesionarse con ella.
ResponderEliminarCarpe diem y mañana ya veremos.
Molts petons 😘
Los términos medios son muy difíciles de conseguir y tú lo sabes.
EliminarBesos
Séneca no pasará nunca de moda por más tiempo que pase. Y no he visto el video que dices, pero cuando se me fue Anita, después de haber estado con ella hasta el final no me perdonaré nunca no haberles mandado a la mierda cuando me hicieron salir porque ingresaban a otra anciana. No se me olvida ni un momento que si hubiera estado ahí y no fuera seguramente no habría sufrido aquel último infarto. Luego no me moví de su lado hasta que se fue del todo. Pero ya no es lo mismo.
ResponderEliminarEn fin ya no se puede hacer nada seguire subiendo cada dia a la mañana en mis paseos a verla y dejarle sus "siemprevivas".
Y estrella es todo un lujo. Solo tengo un disco suyo, pero vaya disco.
Besos
Tu historia no la conocía, también es de un amor encomiable, te voy a dar un consejo que para mí no tengo, ya no se puede hacer nada , sólo lo que estás haciendo. y eso lo dices tú ¡creetelo, porfa!
EliminarEstrella es digna hija de su padre: magnífica en todo lo que hace!
Me alegra que te haya gustado.
Besos
Ví la entrevista de Paz Padilla hace unos días y a mí también me impresionó su saber hacer, su disposición tan buena, su gran entereza. Es, sin duda, un ejemplo a seguir. Yo espero no tener que ponerlo en práctica porque prefiero irme antes que nadie, pero como eso no es lo que uno quiere, pues hay que tener en cuenta su ejemplo.
ResponderEliminarEn cuanto a Séneca...¡qué te voy a decir! Es uno de los grandes.
Un abrazo, Tracy
Me alegra tu vuelta , precisamente en esta entrada y me congratulo de que pienses exactamente igual que yo, pero como bien dices no está en nuestras manos, así es que a tomar ejemplo por si se nos presenta la ocasión. De sólo pensarlo se me pone el vello de punta
EliminarMejor hablamos de mi paisano.
Un abrazo.
¡Qué maravilla de lecturas!, en cualquier momento te copio.
ResponderEliminarBesotes
Será una buenaelección para leer conscientemente.
EliminarAbrazo enorme.
Tampoco yo acabo de afrontar la muerte, me cuesta mucho y hasta te diría que no la acepto. Tengo ahora a mi última tía muy grave y a punto de dejarnos.
ResponderEliminarLa palabra resignación no me entra en la cabeza y eso que he visto la muerte de cerca casi a diario. Te confieso que no me importa morir, pero me aterroriza saber qué me muero.
De momento aquí seguimos.
Besos.
Te comprendo, siento que mis palabras te hayan hecho recordar ciertas cosas.
EliminarTodo es motivo de la mala educación sobre la muerte que hemos recibido, al menos yo.
Y como seguimos aquí, vamos a VIVIR.
Un beso de corazón.
Es que menudo paisano, es para leer y releer, suelo hacerlo en verano cuando el tiempo libre es mas largo, y me lio con los clásicos, no he visto la entrevista y no me asusta la muerte, soy cobarde y solo le temo al dolor. Abrazos
ResponderEliminarEl dolor es para echarse a temblar, morir sabemos que tenemos que morir, pero lo de sufrir no está escrito en ningún sitio.
EliminarAbrazos.
En la vida aprendemos cada día. Por eso somos aprendices de todo y maestros de nada.
ResponderEliminarLa verdad es que nacemos, crecemos, aprendemos y nos vamos no sabemos a donde. Pero si nuestra vida tiene esa fecha de caducidad que por suerte o por desgracias (depende como se mire) surge cuando menos se piensa. Es algo que nunca me he planteado. Pero que entiendo muy bien lo que nos dices y también los compañeros con sus opiniones.
e momento sigamos con este presente hablando nuevamente...
Abrazos con cariño desde mi costa meiga y feliz finde, Tracy !!!
Gracias por tus palabras y de momento sigamos VIVIENDO.
EliminarBien está lo que se hace con y por amor, aunque no resulte no ser lo más conveniente.
ResponderEliminarTengo seleccionada esta cita de tu paisano: "La ira es un ácido que puede hacer más daño al recipiente en que se almacena que a cualquier cosa sobre la que se vierte" (Séneca).
Un abrazo.
Esa es la defensa que yo me hago a mí misma..
EliminarLa cita es muy verdad como todas las de mi paisano.
Beso grande.
Últimamente, si pienso, no existo...
ResponderEliminarGenial lo de volver con las pilas recargadas, cualquier método es válido.
Una frase para enmarcar en estos momentos porque es muy inteligente.
EliminarTracy, vi a Paz Padilla y me impresionó su claridad y su fortaleza. Creo que se estuvo preparando todo el año, porque sabía lo que iba a ocurrir. No obstante, se necesita mucha fé, ello da calma y aceptación y ella tuvo ambas cosas. Has vuelto muy profunda y trascendental. Los clásicos deberíamos leerlos más a menudo, porque ellos nos dejaron los valores humanos, que ahora brillan por su ausencia. Ojalá que los colegios y universidades tuvieran más prioridad, amiga.
ResponderEliminarMi abrazo de petunias encendidas, que espero no te pierdas...
Ese dato hay que tenerlo en cuenta, que estuvo preparándose durante un año, aunque eso no le disminuye un ápice su mérito.
EliminarMuchas gracias por tu abrazo siempre maravilloso.
Supongo que hay que tomarse el pasado como experiencia, el presente como oportunidad y el futuro como expectativa... y cada cual, supongo, tendrá que administrar el cómo, el porqué y el paraqué...
ResponderEliminarEstoy de acuerdo excepto en el futuro, las expectativas no son buenas, mejor dejar que vaya fluyendo para ver que nos trae...
EliminarEres un encanto, Tracy.
ResponderEliminarUn beso
Jajaja y tú me quieres mucho.
EliminarAbrazos
Sin duda tu texto interpela, no hay forma que no te ponga a pensar.
ResponderEliminarY eso es todo lo que està bien.
Saludos
Maga me alegra que lo veas así.
EliminarUn beso y pronto volvemos a la carga.
Así se definen los clásicos... los que dicen la verdade desde tiempos imemoriales...
ResponderEliminarLo que dicen, na sale de moda nunca... y siempre nos tocan el alma!!
Abrazucos!!!!!
Por eso han pasado a la historia para enseñarnos con sus palabras.
EliminarAbrazos
Tanto que nos cuesta afrontar la muerte y es lo único seguro que tenemos al nacer.
ResponderEliminarMe ha encantado esta entrada, la reflexión que traes, el coraje de expresar tus reflexiones (cargadas de sentimiento). Creo que tenemos que estar tranquilas con lo hecho en el pasado, porque hacemos en cada momento lo mejor que sabemos. Y ahora has aprendido algo diferente... que sirva para el futuro, pero nunca para castigarnos por lo que ya pasó.
Y estoy segura de que al padre de tus hijas le gusta también lo que has escrito.
Un abrazo enorme y besos, claro
Gracias por tus palabras, he pasado unos días regularcillós, pero espero que todo quedó ubicado en su sitio, aunque haya pasado tiempo, nunca es tarde para conseguir la calma, aunque el desasosiego también apareció tarde afortunadamente.
EliminarUn abrazo muy fuerte.
Hola Tracy.. Cuanto nos enseñas, que bonito es leer lo que cuentas..
ResponderEliminarUn abrazo.
Anda... anda...!. que aún no has aterrizao...
EliminarMe encantó leerte. Besos.
ResponderEliminarGracias por sentirlo y decirlo.
EliminarNo he visto esa entrevista,pero me da respeto hacerlo...no sé si estoy preparada...
ResponderEliminar:S