viernes, 4 de junio de 2021
Para Tracy
Capítulo dedicado a Córdoba en el libro EL ÁNGEL
Esta noche mientras pasea por las calles y plazas milenarias de esta ciudad sin olvido, donde las tradiciones son el tesoro mejor guardado, Juana se siente capaz de superar cualquier prueba. Es un espíritu libre del miedo al paso del tiempo.
Por un momento le parece que ella misma es la habitante del soneto ciento veintitrés de Shakespeare. Allí se desafía al Tiempo (así con mayúscula):
No Tiempo. No en Su haber irán mis cambios: / Sus poderosas cimas de este instante / para mí son solo simples recambios; / seda para mi mirada decadente. / Siendo de corto aliento nos admira / eso que nos repone, bien que usado. / Lo vemos cosa que el deseo mira / antes que oírlo como ya escuchado. // A Sus logros y a Usted los desafío, / no me hechizan presente ni pasado, / de la hora y sus logros desconfío, / productos de un agobio disipado. // Lo juro y creo que lo mantendré: / ¡Soy mi verdad! Les pese a su hoz o a Usted!
Juana siente que hay poemas que nos llegan en el momento exacto. Este le hirió en el sitio adecuado. Ya no tiene otra cosa en mente al dirigirse al hotel a descansar. Quizá solo unas interrogaciones inquietantes ¿Puede una ciudad estar viva? ¿Puede acaso escribir poemas desafiando al Tiempo?
En el aparcamiento de árboles y plantas cobijadas,
el grito de las amargas experiencias
es el combustible de mi cuerpo-cohete,
lanzado a superar el abismo
y que al éxito de morir se entrega.
En el comercio, sed y hambre reconfortados,
la sublime confusión de las ideas
van ansiosas de una mano-estilográfica,
correteando la línea del papel
que al logro del poema se encomienda.
En la cueva de lienzos y frazadas con costra,
el fuego libre de la imaginación
da luz y calor al labio-lámpara.
Iluminando el precipicio entre dos almas
que a la luz del amor se encaminan.
La aventura es presentir el éxito en las acciones largamente perseguidas y diseñar mentalmente una ciudad para el disfrute venidero. Esta situación repetida durante milenios en Córdoba, da lugar por abigarramiento, a la belleza de las plazas y los patios. Organismos artificiales ambos, que más se aproximan a la evolución de los seres vivos.
"El ÁNGEL" de Julio Alcalá Ches
Hasta aquí el capítulo dedicado a Córdoba y que el viernes, me encontré con la sorpresa, que me lo había dedicado a mí en su blog Vacuna de Letras me hizo mucha ilusión leerlo, porque días antes le había dedicado el capítulo de León a Gamoneda ¡casi na!, los motivos de una y otra dedicatoria no tienen nada que ver: Gamoneda tiene méritos para ello y a mí el único mérito que me avala, si me avala alguno, es los años que llevamos siguiéndonos en la blogosfera, por eso le doy doblemente las gracias.
No he leído el libro pero sí el capítulo de Gamoneda y el de Córdoba y en los dos parece como hilo conductor el personaje de Juana y a través de sus elucubraciones el poeta habla de las ciudades a que se refiere el capítulo.
De nuevo mi agradecimiento que no se me ocurre una forma de expresar que particularmente en tu blog y públicamente en el mío.
Os deseo un domingo extraordinario.
Qué detalle más bonito, la verdad. Por un domingo genial
ResponderEliminarUn abrazo
Sí que es bonito, sí.
EliminarLe he dado un vistazo y prometo leerlo con el debido detenimiento. Te mereces eso y mucho más.
ResponderEliminarMi entrada de hoy, bastante menos enjundiosa, tambien se refiere a esa Córdoba que tanto quiero.
Besos.
Agradezco tus palabras que sé las dices desde la amistad, pero nadie se merece nada y lo digo sin humildad, ni falsa ni verdadera, sólo depende de la generosidad de quien lo da, así es que agradezco mucho las dos entradas , enjundiosa y menos enjundiosa, eso lo dices tú, porque las dos hablan de mi Córdoba.
EliminarUn bello domingo, sin duda, Córdoba agradecida me dice que te envíe un beso y yo complacida cumplo su encargo.
Mi domingo ya lo es.
ResponderEliminarGracias.
Me alegra que digas esas escuetas que están llenas de contenido, por una vez y sin que sirva de precedente te has pasado al conceptismo, dando de lado al culteranismo de mi paisano. Me ha gustado.
EliminarNo eres tú quien tienes que dar la gracias si no yo porque no sólo tengo las dos dosis de la vacuna de Pfizer, sino la "Vacuna de letras" de D. Julio.
Te mando un beso muy agradecido de mi Córdoba,
Me centro a responder a tus dos preguntas: ¿Puede una ciudad estar viva? ¿Puede acaso escribir poemas desafiando al Tiempo? Afirmativo a las dos, Tracy. Una ciudad solo está muerta si ha sido sepultada por sus propios habitantes, por la lava de un volcán o por las aguas de un nuevo embalse. El poeta escribe hoy pero lo hace para siempre, con ánimos de eternidad, por eso es "nuestras vidas siguen siendo los ríos, que van a dar a la mar..."
ResponderEliminarFeliz día del Corpus y un abrazo.
Las interrogaciones no me las hago yo, mi respuesta es igual a la tuya, se las hace la prota del capítulo dedicado a Córdoba que ha escrito Julio, puede ser que como Julio también es poeta como tú, tenéis unas claves para escribir que yo desconozco.
EliminarEl Corpus, aquí ha pasado sin pena ni gloria, desde aquello de "hay tres jueves en el año..." En Sevilla creo que al menos bailan los Seises ¿no?
Besos
Un regalo muy original, Tracy, tenés que disfrutarlo porque seguro lo merecés, y felicitaciones también al autor, un abrazo!
ResponderEliminar
EliminarUn regalo que he agradecido mucho, no sólo por ser dedicado a Córdoba, sino por lo sorpresivo, no me lo esperaba para nada.
Las felicitaciones de tu parto se las doy yo desde aquí, no te preocupes.
Abrazo fuerte
Detallazo.
ResponderEliminar:)
Un abrazo.
Total y absolutamente.
EliminarUIn gran detalle de tu amigo. Da gusto tener este tipo de amistades.
ResponderEliminarMolts petons
Es lo que tiene tener amigos "artistas" (fotógrafos, poetas, pintores...) Jajajajajaj
EliminarTienes suerte de ser tan querida, un detalle de amistad muy bonito.
ResponderEliminarMe alegro mucho.
Abrazos.
El karma, yo también soy de querer mucho, jajajaj
EliminarSé que te alegras conmigo porque hemos congeniado muy bien al menos en la Blogosfera y espero que sería igual en el mundo real.
Un abrazote fuerte
Algo tendrá el agua, cuando la bendicen.
ResponderEliminarBesos.
... sobre todo las e las Pilas Bautismales.
EliminarAbrazos.
Qué buen detalle y gracias por subirlo a tu blog y hacernos partícipes a todos.
ResponderEliminarUn beso enorme y feliz tarde.
Un detalle que para nada esperaba, será que como doy tanto la vara con Córdoba... ajajajja La verdad es que se lo he agradecido muchísimo.
EliminarBesos mil
Un detalle cariñoso para no olvidar y sí agradecer, seguro que te lo mereces.
ResponderEliminarFelicitaciones.
Cariños y buen comienzo de semana.
Kasioles
Nota: El sofrito lleva magro.
Hermoso, profundo y filosófico este artículo sobre Córdoba, que Julio te ha dedicado, Tracy...Ahí estás tú como Juana, paseando por sus calles, disfrutando sus tesoros y haciendo frente al paso del tiempo, porque vives cada momento con intensidad y ello te proyecta hacia el futuro con optimismo y cierto halo de eternidad.
ResponderEliminarMi abrazo y mi cariño, amiga.
Qué contenta debes estar.
ResponderEliminarNo es para menos.
Un bonito regalo. Besos.
ResponderEliminar